Dinosaurios

dinos1

Los dinosaurios aparecieron sobre la Tierra hace unos 240 millones de años, prácticamente al mismo tiempo que los primeros mamíferos ¡lo que se olvida muchas veces!, y se nos cuenta que reinaron exclusivamente hasta su desaparición brutal y total hace 65 millones de años.

Cuando se descubrieron los primeros fósiles de dinosaurios en China, se creyó que eran los huesos de dragones gigantes.

Los dinosaurios fueron extremadamente variados y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años. ¡Podían vivir desde 75 hasta 300 años!


Los dinosaurios más grandes jamás encontrados pertenecieron al grupo de los sauropodos, inmensos herbívoros con cabeza pequeña, que se movían muy lentamente. El dinosaurio de más tamaño es el Argentinosaurius Huinculensis, que media entre 35 y 40 metros de altura (como un edificio de doce pisos) y pesaba entre 80 y 100 toneladas métricas.

En el otro extremo de la escala, se han encontrado una cantidad de fósiles de dinosaurios sorprendentemente pequeños. En China se descubrió un terópodo al que se bautizó como microraptor. Era carnívoro y medía sólo 40 cm. de altura.

En 2006, en Argentina, se encontraron los restos del dinosaurio más antiguo que se conoce, el Panphagia protos, que habría vivido hace 228 millones de años. Gracias a su hallazgo, se determinó que los herbívoros evolucionaron mucho antes de lo que se creía.
El Eoraptor ("ladrón del amanecer") que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 230 y 225 millones de años, en el Carniano, en lo que hoy es Sudamérica, se cree que es lo más semejante al antepasado común de todos los dinosaurios.


Durante la era de su predominancia, la Mesozoica, casi todos los animales terrestres de más de un metro de largo eran dinosaurios.

Una cantera de cemento cerca de Sucre, Bolivia, es el sitio más grande del mundo donde se encuentran huellas de dinosaurios, conocido por los lugareños como Cal Orko.
Hace más de 68 millones de años, miles de los dinosaurios se congregaron en Cal Orko (orilla de un lago en esos tiempos) en busca de alimentos y agua. Esto explica las huellas de más de 5.000 de los dinosaurios. Lo más sorprendente de Cal Orko es que se aprecian huellas de 330 especies de dinosaurios, desde el período Cretácico, justo antes de que se extinguieran.
 
dino1

dino3

dino4

Lamentablemente, Cal Orko se encuentra en constante peligro de desmoronarse y las autoridades bolivianas gastan unos 30 millones de dólares cada año para mantenerlo en su lugar. Con todos sus esfuerzos, parte del muro de dinosaurio se ha desmoronado a principios de febrero, y con ella alrededor de 300 huellas se han perdido.

Hasta hace alrededor de 100 años los investigadores no sabían como nacían los dinosaurios.
En el año 1923 en el desierto de Gobi (Mongolia) descubrieron fósiles de huevos de dinosaurios, estos fósiles tenían al menos 100 millones de años.
De esta manera se comprobó que estos animales desovaban en la tierra.

dinos3

Porque se extinguieron?

En el año 1973, Walter Álvarez descubrió una fina capa de arcilla roja, llamada el límite K/T, entre la capa geológica del cretáceo (K) y la del terciario (T). Esta fina capa contiene numerosos elementos extraterrestres.
Este límite K/T que se encuentra en todas partes del globo, es la prueba de un impacto de asteroide de gran tamaño. Por debajo de esta capa, se encuentran gran número de fósiles, y prácticamente ninguno por encima...
De aquí viene la idea de una desaparición trágica y brutal de los dinosaurios...

Hacía falta entonces "identificar al culpable", lo que se produjo en el año 1990 cuando se encontró un cráter de 200 km de diámetro en el golfo de Méjico. El cráter de Chixulub, cerca de la península del Yucatán se debe a un meteorito de 10 km de diámetro que chocó contra el planeta a unos 90 000 km/h.
Durante mucho tiempo "el culpable" fue considerado como único. De hecho, recientes descubrimientos de cráteres de 30 y 25 km de diámetro respectivamente en Ucrania ( cráter de Boltysh ) y en el mar del Norte ( cráter de Silverpit ), fechados también con 65 millones de años, dejan pensar que la Tierra sufrió probablemente ¡un verdadero bombardeo cósmico!
El impacto de esos asteroides provocó:
  • violentos terremotos
  • erupciones volcánicas devastadoras
  • la combustión de 6 hasta 13 mil millones de toneladas de carbono convirtiendo la atmósfera 5 veces más rica en dióxido de carbono y eso durante más de 10 000 años, haciendo subir brutalmente la temperatura global de más de 7°c.
Las consecuencias fueron un "invierno nuclear" devastador que desordenó la cadena alimenticia. De esto período sombrío, solo los animales de menos de 25 kg parecen haber podido salir adelante y reanudar con el curso de la evolución.

Cuando muchas especies de dinosaurios se extinguieron, los mamíferos se hicieron con sus nichos ecológicos y conquistaron rápidamente todos los continentes.

Comparte esta entrada

votar