Spirit memories

Spirit y Opportunity dos robots gemelos de fabricación estadounidense. Desarrollados por el "Jet Propulsión Laboratory" de la NASA en California durante 2002 y 2003. Se trataba de dos robots clase "Rover", es decir, con ruedas y capaces de desplazarse por la abrupta superficie de Marte con cierta soltura. Conceptualmente descienden del Pathfinder, un robot anterior.

Estos robots fueron desarrollados para su envío a Marte a finales de 2003, principios de 2004. Tras un aterrizaje exitoso, cada uno en lados opuestos de Marte lograron desempeñar labores de investigación de diferente naturaleza hasta encontrar evidencias tangibles de que en la superficie de Marte hubo agua en estado liquido hace miles de años.

Durante los últimos 7 años, el robot explorador Spirit ha realizado un recorrido tan extraordinario como el de otras misiones de la NASA pero tal vez sea hora de decirle gracias, y adiós.
La NASA no ha sabido nada del Spirit durante más de un año y el pasado 25 de Mayo de 2011, la agencia le envió una transmisión final en una serie de intentos por restablecer el contacto.
Los problemas comenzaron en Abril de 2009, cuando el vehículo quedó atrapado en una duna, en un lugar llamado "Troya". En esa oportunidad, Spirit quebró una corteza aparentemente segura de recorrer y se hundió en la arena que había debajo de ella. Atrapado en ese lugar, el robot explorador Spirit no pudo ya inclinar sus paneles solares directamente hacia el Sol; al mismo tiempo, el polvo que se acumulaba en los paneles reducía la luz solar aún más. Estos impedimentos redujeron drásticamente la energía disponible, justo cuando el vehículo explorador más la necesitaba, durante el tremendo congelamiento del invierno marciano que se aproximaba.
En el sitio donde se encuentra Spirit, las temperaturas bajan hasta -130° C, esto es mucho más frío que cualquier lugar en la Tierra. Sin suficiente electricidad para encender los calentadores internos y dar calor a los sistemas críticos, Spirit entró en estado de hibernación. 

En total, Spirit recorrió casi 8 kilómetros, exploró diversos cráteres grandes, escudriñó miles de rocas, rascó capas superficiales de suelo para revelar minerales ocultos, fotografió pequeños remolinos de polvo y atardeceres marcianos, observó las lunas de Marte, y tomó la primera fotografía de la Tierra brillando en el cielo nocturno de otro planeta.

Spirit Photo diary:

Mientras tanto, el vehículo explorador gemelo del Spirit, llamado Opportunity, se encuentra a medio planeta de distancia, y todavía funciona.
Opportunity se encuentra en buen estado, el vehículo está a punto de registrar la marca de 30 km de distancia recorridos desde que arribó a Marte, en el año 2004. Nunca soñamos con hacer un recorrido tan grande cuando comenzó la misión. Y parece que podría haber años de servicio por delante.
En cualquier momento, Opportunity podría encontrarse atrapado en una tormenta, o podría caer en una trampa de arena, o simplemente podría romperse debido a su avanzada edad.
Cuando una de estas cosas inevitablemene suceda, el vehículo explorador Opportunity se unirá a Spirit como un monumento silencioso al esfuerzo, la suerte, la inteligencia y... a muchas, muchas horas extras.

O puede que se hayan revelado ante la N.A.S.A. y esten de vacaciones indefinidas en Marte...

 Fuentes:

 http://ciencia.nasa.gov

http://es.wikipedia.org/wiki/Spirit

Comparte esta entrada

votar