Fotogramas de Nepal

nepal
 
Nepal, cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Se encuentra separado de Bután por el estado indio de Sikkim, por el llamado Corredor de Siliguri. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el Monte Everest, así como otros siete de los llamados ochomiles.


Boats_on_Phewa

Nepal es considerado un estado multicultural, multilingüe y secular. Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra. El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento del Siddharta Gautama. Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un país que no tiene forma de cuadrilátero.
 
Imagen11
 
Viajar a Nepal es viajar a la cima de los cielos, y no sólo por ser el país de las cumbres del Himalaya, sino también por ser un lugar donde la espiritualidad y la alegría de sus gentes llegan al corazón del viajero.
Nepal es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo.
La casi total dependencia de la tala de árboles como combustible y para recuperar tierras para la agricultura, sin replantar ninguno, ha ocasionado una gran deforestación, erosión del suelo, contaminación de las aguas (el uso de aguas contaminadas es un riesgo sanitario para las personas)
Grandes tormentas, inundaciones, desprendimientos, las sequías y el hambre dependen de la intensidad, duración y de cuando se presentan los monzones del verano en Nepal.
 
Imagen2
Imagen7
Imagen4
 
Nepal es el destino último para el entusiasta del trekking, ofreciendo múltiples posibilidades, desde los treks cortos y fáciles a los desafíos de los picos nevados.
Fáciles, moderados o rigurosos, los hay para cualquier gusto. Nepal ha sido, acertadamente, llamado "El Paraíso de los Trekkers", ya que su terreno, montañas, colinas y el Terai, ofrece algunas de las rutas de trekking más espectaculares del mundo. Los inmensos contrastes de alturas y climas que se encuentran aquí, ofrecen una igualmente espectacular mezcla de estilos de vida, vegetación y vida salvaje. El trekking en Nepal es tanto una experiencia cultural como una aventura en sí mismo. A la sombra y al pie de los picos nevados del Himalaya, uno puede atravesar pintorescas y encantadoras aldeas habitadas por diversos grupos étnicos. 
 
407703407704407708407709

Nepal from david short on Vimeo.

Nepal es un verdadero mosaico de razas de distintas culturas que conviven en paz ya que el respeto es una característica esencial de los nepaleses. Nadie intenta que se adopte su modo de vivir pero sí espera que se respeten sus tradiciones y costumbres.
La vida en el Nepal es muy dura. Las zonas rurales son verdaderamente pobres y se lucha contra la mortalidad prematura. Sólo hay tres médicos para cada 100.000 habitantes y uno por cada cien mil fuera del Valle de Katmandú. Uno de cada cinco niños muere durante las primeras semanas de vida y 35 de cada 1.000 entre los primeros cuatro años de edad. Las causas no son otras que la grave desnutrición. Quizá por la extrema dureza de sus vidas, los nepaleses son solidarios, conviven en paz y disfrutan con lo poco que tienen. Tratan al extraño con respeto y cortesía y sonríen con frecuencia, mientras sus ojos permanecen serenos, plenos de sabiduría.
 
Imagen3

Porque unos tanto y otros tan poco?
Es natural este modelo de civilización humana establecido?
Somos más felices nosotros (con tanto), que ellos (con tan poco)?

Si miras a los ojos de este niño todo se responde solo…
Namáste

Comparte esta entrada

votar