Stop Time

timeslice1
    
La cámara del 'time-slice' fue ideada en 1980 por Tim Macmillan durante el transcurso de su licenciatura en Bellas Artes. Originalmente un pintor, Macmillan, estaba interesado en la combinación de la teoría cubista con la tecnología contemporánea.  Llegó a crear una serie de cámaras que recogían imágenes desde múltiples puntos de vista de un espacio. El concepto de múltiples cámaras luego dio un salto lateral que se aplica a películas de cine. Las primeras grabaciones dieron como resultado un travelling a través de un espacio. La profunda revelación fue que mientras el espectador experimentaba un movimiento a través del espacio, el tiempo se congeló. Una paradoja!

Primeras grabaciones con este espectacular efecto:
  
Tim Macmillan Early Work 1980 - 1994 from Time-Slice® Films on Vimeo.

Bullet time (Tiempo bala o Efecto bala) es un concepto introducido en el cine y videojuegos actuales hace relativamente poco tiempo. Consiste en una extremada ralentización del tiempo para permitir ver movimientos o sucesos muy veloces (como el recorrido de una bala). También es usado para crear efectos dramáticos, como en la película Matrix.
Inicialmente el efecto bala era creado a partir de una serie de cámaras de fotografía fija colocadas cada una apuntando al sujeto desde posiciones diferentes y con escaso espacio entre ellas. Se realizaban múltiples fotografías desde ellas y posteriormente la imagen se montaba como una sucesión de fotogramas en la cual se intercalaban las imágenes sacadas por las sucesivas cámaras. De esta manera se daba la apariencia de que la cámara se movía siguiendo las posiciones de las cámaras. Dado que se sacaban muchas fotografías por segundo, al ser reproducidas posteriormente a 24 fotogramas por segundo se consigue la sensación de cámara lenta. Posteriormente la técnica fue mejorada utilizando cámaras de vídeo de alta definición y postproducción digital.
Esta técnica resulta mucho más sencilla de utilizar con imágenes completamente generadas por ordenador, como en videojuegos y en películas de animación en tres dimensiones. En algunas películas de imagen real se utiliza una técnica mixta que mezcla las imágenes reales tomadas mediante el sistema descrito con imágenes generadas por ordenador que sustituyen a algunos o todos los elementos grabados para conseguir efectos más espectaculares.
Michel Gondry inventó esta técnica, la utilizó en 1995 en el videoclip "Like A Rolling Stone" de los Rolling Stones; así como también en una publicidad para Smirnoff en 1997. Además, se llevó por primera vez al cine al año siguiente en la adaptación de la serie televisada "Perdidos en el espacio" (Lost in Space) de Stephen Hopkins.
Sin embargo, este efecto visual utilizando esta técnica donde la velocidad, que permite al ojo humano seguir la trayectoria de una bala, fue popularizada considerablemente por la película Matrix.



timeslice

Comparte esta entrada

votar