Martin Stranka

0

 

El universo suspendido de Martin Stranka. El peligro, el susto, la indiferencia al filo de todo. Personajes más que personas, tragados por los espacios sin límite, como por un desagüe. La pulcritud de las monocromías, del sepia, como soporte a ese otro mundo. Los cortes de las superficies, el vértigo por la asimetría. Es el universo suspendido del joven fotógrafo checo Martin Stranka.


1234

¿Cómo es el mundo para Martin Stranka?
Encantador, diría. Siempre digo que vivo en dos mundos absolutamente diversos. La gente piensa que soy un animal partido, todo el que me conoce personalmente. Noches salvajes e interminables. Pero todavía vivo en mi mundo interno que es como una seta. Absorbe siempre todos los experiencias que he tenido. Ésta es mi mayor inspiración para el arte. Desafortunadamente, nunca he abierto mi mente interna a cualquiera. En ella hay silencio, soledad, amor, odio, caída, subidas, puestas del sol y el olor del otoño.
¿Eliges, sobre el resto de los artes, la fotografía?Pienso que la fotografía me ha elegido. Nunca he pensado por qué no elegí ningún otro arte, pero siento que tengo que expresarme a través de las fotos. Es una preferencia de mi voz interna. Nunca he estudiado fotografía. No la escogí hace años, como tanta gente que conozco. Tuve que atravesar una lamentable experiencia y sobrevivir con ella - así que sentí que podía superarla a través de mis fotos-.

¿Tus autores preferidos?Me impresiona mucho la obra de Erwin Olaf y de Robert y Shana Parkeharrison. Me encanta el sentido de la sexualidad sublime de Olaf en sus fotos. Su serie de personajes con miradas centelleantes es una pasada. Está lleno de pasión y tensión sexual. Los trabajos de Robert y Shana Parkeharrison contienen una enorme inspiración. Sus fotos cuentan historias. Y eso es lo que intento poner también en las mías. Debe haber historias detrás de una foto.

5678

¿Cuál es el característica distintiva de tu trabajo?Mi trabajo pende en ese espacio entre los sueños y el despertar, esos segundos separados en que una persona tiene un pie en ambos mundos. Como los primeros rayos del crepúsculo que se filtran a través de una cortina cuando incluso el polvo parece brillar con una cierta clase de propósito o de significado oculto. El lenguaje de la calma. El sonido solitario de tus propios pasos que se repiten abajo, en las calles de una ciudad abandonada. Y en cada edificio, una imagen que oscila, proveniente de una película muda, como memorias descoloradas. Tan personal y universal como tus propias memorias. Tus momentos. Quizás sean éstas las principales características.
¿Nos dices algo sobre tu reciente exposición en un hotel?
Bien, va bastante bien. En verdad es un hotel internacional, pero que tiene una lounge gallery. Así pues, me encanta el concepto de que la gente pueda ir allí para un almuerzo, una copa de vino o una merienda, a la vez que pueden ver arte en ese lugar tan especial. Está situado a 2 minutos del principal boulevard de la ciudad. Asistieron alrededor de 250 amigos a la inauguración. Una pasada.
¿Qué proyectos tienes entre manos?
Para serte honesto, ahora preparo algunas exposiciones. Trabajé 4 años en mi portfolio. Ahora, puedo decir que he creado el cuerpo de un trabajo coherente. Puedo exponerlo por todo el mundo. República Checa, EEUU, Reino Unido, Holanda, Bélgica, etc. Todos estos países y muchos más fueron, son y serán mi destino para exponer. Después de todas las muestras, haré nuevos proyectos, nuevas fotos. Como sabes, es realmente difícil manejar todas estas exposiciones en todo el mundo y todavía tener una mente libre y fresca para tomar fotos.

9101112

www.martinstranka.com

Thanks to: www.mybufferguest.com

Comparte esta entrada

votar