Preguntas Incómodas: Por qué no hay cámaras en el espacio?

space

Esas preguntas que a veces me hago y no encuentro respuesta.


Investigando en la red
Noticias que he podido encontrar y pueden estar relacionadas:
1 - Pese a que telescopios como el Hubble siguen capturando increíbles imágenes, la tecnología que utiliza este aparato de 1990 está muy atrasada. La Agencia Espacial Europea (ESA) quiere remediar esta situación colocando una súper cámara de un giga píxel (1.000.000.000 pixeles) en órbita.
La cámara será montada sobre el telescopio Gaia, que tiene como misión hacer un mapa de la Vía Láctea y establecer la posición de unas mil millones de estrellas en un plazo de cinco años. Los resultados de esta cámara, según la ESA, podrán permitirnos crear un mapa 3D más exacto de la galaxia. La cámara también detectará objetos menores (como asteroides, planetas etc.) y otros datos.
La cámara está compuesta de una centena de sensores ordenados, en lugar de un sólo sensor de 1 giga píxel, que sería demasiado pequeño para funcionar de manera efectiva en esas condiciones. Los 102 sensores miden 4,7cm x 6cm cada uno, y están ordenados en un área de 1m x 0,5m. El telescopio Gaia será lanzado en 2013.
 
 
2 - La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado una cámara con la que ha llevado a cabo la primera retransmisión en directo y en tres dimensiones de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Las primeras imágenes de la ISS en 3D se tomaron el pasado 6 de agosto. El astronauta de la NASA, Ron Garan, fue el encargado de utilizar la cámara Binocular Erasmus (ERB-2) que se ha convertido "en una nueva ventana en la ISS", según ha apuntado la ESA. La agencia ha destacado que gracias a esta cámara los espectadores podrán tener "una mejor visión de la profundidad" de la nave y de los cuerpos "flotantes" de sus ocupantes.
La ERB-2 tiene un tamaño "no mucho más grande que el de una caja de zapatos", con óptica de alta definición y electrónica avanzada. Se trata de la segunda generación de la familia de cámaras estereoscópicas desarrolladas por la ESA.
La emisión fue vista por primera vez desde el Centro de Investigación Espacial Europea y el Centro de Tecnología (ESTEC) en Holanda, en donde los "espectadores" llevaban gafas polarizadas, similares a las utilizadas en los cines. Según ha apuntado la ESA, el público "quedó impresionado con la calidad de las imágenes que era casi reales".
 
 
3 - El módulo ruso de la ISS va a instalar dos cámaras – una de ellas en alta definición – que estarán permanentemente apuntando a la Tierra, por lo que tendremos imágenes en directo a cualquier hora.
Las cámaras serán propiedad y estarán operadas por una empresa canadiense bajo el nombre de UrtheCast, cuya pronunciación se asemeja a “you’re the cast” (tú eres el reparto) o “Earth Cast”, y pretende ofrecer un servicio a lo Google Earth pero en directo y con posibilidad de revisar secuencias pasadas. UrtheCast trabajará con la Agencia Espacial Federal Rusa y con RSC Energía para lanzar las cámaras y acoplarlas a la estación internacional.
Estas cámaras de alta definición serán capaces de capturar imágenes de hasta 40km de ancho, y tendrán una resolución de 1 metro. Esto implica que si conocemos cuándo va a pasar la ISS por nuestra casa, podemos salir y saludar al planeta.
Además de las propias cámaras, el aspecto más interesante es su plataforma web. La ISS orbita sobre la Tierra 16 veces al día, lo que significa que cubre una gran cantidad de superficie de ésta. UrtheCast grabará todo a su paso, por lo que a través de la plataforma web podremos acercarnos a cualquier parte del planeta y ver el vídeo de esa región. Todo esto con las herramientas típicas de avanzar, retroceder, pause o incluso “etiquetar” los fragmentos que nos interesen. La plataforma UrtheCast contará con una API abierta para los desarrolladores puedan conectarse a su servicio.
Aunque todavía se encuentra en una fase primitiva, se planea que el comienzo de las transmisiones sea a mediados de 2012.
 
 
4 – También se pueden obtener imágenes en directo desde la ISS (las justas y casi siempre del interior de la nave) en el canal de NASA: 

 
 
En la actualizad llevamos acumulados un total de unos 7.000 lanzamientos de satélites, de los cuales más o menos 3.500 siguen orbitando en las alturas... ¿Y ninguno lleva una simple cámara?

a quick history of satellites in space from ne0nle0n on Vimeo.

                                 
Conclusiones y especulaciones
 
Bueno, vale, parece que tendremos unas cámaras para ver nuestro planeta desde la ISS siempre que queramos. Es esto suficiente para la época actual?
No te parece raro que únicamente una empresa haya pensado en algo así. Por no decir (y esto es especulativo) que seguramente las imágenes van a ser las típicas en las que tan solo puedes observar una pequeña parte de la esfera de la Tierra y desde luego no creo que se enfoque nunca hacia el espacio… el infinito, que también estaría muy bien poder visualizar todo el espacio posible con tan solo una cámara que vaya girando o que se mueva en diferentes posiciones, creo que no debe ser tan difícil de conseguir.
 
Con tanto satélite orbitando alrededor de nuestro planet, a nadie, ninguna multinacional de esas que tienen varios satélites en el espacio para televisión, para los GPS etc., esos miles de satélites que se hallan en órbita… y ninguno lleva a día de hoy y con la tecnología disponible, ninguna cámara incorporada?
En los tiempos que estamos y la tecnología disponible creo que tendríamos que tener acceso a todas las visiones posibles desde el espacio a la Tierra, desde el espacio al espacio y desde las sondas que envían a viajar por ahí y de las que tenemos 4 tristes imágenes, las que NASA nos quiera enseñar, al igual que las sospechosas imágenes en blanco y negro que se transmitieron desde la Luna, cuando todos sabemos ya, que llevaban cámaras en color de las que hay imágenes desde el interior de la nave.
Por qué casualmente al llevar a cabo el alunizaje no se emplearon éstas y se decidieron por las cutres en blanco y negro?
 
No sería bonito poder disfrutar de esas preciosas vistas de todo el espacio visible disponible y sin restricciones…



En fin, soy una paranoica + … pero es que me da la sensación de que en muchas ocasiones nos toman el pelo y nos tratan como a niños de preescolar.

WAKE UP – DESPIERTA!

INVESTIGA.

Comparte esta entrada

votar