Land Art

1

Una modalidad artística que relaciona directamente al ser humano con su entorno, con la naturaleza en su sentido más amplio, es el arte de la Tierra, el Land Art.

 
Emmen_Smithson_Broken_Circle
 
El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre».
Generalmente, las obras suelen estar en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta.
Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).
El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas).
 
Imagen7Imagen8Imagen9Imagen10

Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador.
Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.

El Land Art se encuentra dentro de esas corrientes que en relación con la desmaterialización del objeto, niegan el papel preponderante de los museos y galerías desviando la práctica del arte a lugares inéditos hasta su aparición.
Los artistas del land art llevan acabo toda una serie de manipulaciones y transformaciones sobre el paisaje. Generalmente las piezas adquieren grandísimas dimensiones y su presentación en las galerías se hace a través de una documentación de fotografías, videos o textos. El land art interviene sobre el territorio (medición, orientación, señalización). Dentro de este tipo de arte hay una corriente centrada en las grandes dimensiones (Michael Heizer, Dennis Oppenheim, Walter de Maria o Christo) y otra más intimista como la desarrollada por Richard Long o Hamish Fulton.

Imagen11Imagen12Imagen13Imagen14Imagen15Imagen16Imagen17Imagen18Imagen19spiral_jetty_borenSpiral-jetty-from-rozel-point
Imagen1Imagen20
 
En definitiva, tan sólo necesitas tu ser creativo para realizar verdaderas virguerías, tributos humanos hacia la naturaleza. 

   

Comparte esta entrada

votar