Laponia

1

Tengo tantas ganas de que se acabe el calor y tengamos un poquito de frescor por estas, mis tierras mediterráneas, que si el frio no viene a Mahoma… Mahoma se va al frio!


Nos vamos de visita a Laponia, el lugar mágico dónde vive Papá Noel.
Laponia (o área Sápmi) es una región geográfica de Europa del Norte. Limita por el norte con el océano Glacial Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents. Laponia está dividida entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia (los dos últimos son miembros de la Unión Europea desde 1995). Está en la parte más septentrional de Finlandia.

Imagen10

Entre 1939-1940, durante la Guerra de Invierno en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia perdió Carelia a favor de la Unión Soviética, al este, y una parte de Laponia, al norte.
Con el fin de recuperar estas tierras, Finlandia se alió en 1941 a la Alemania Nazi; poco a poco repobló Carelia, incluidas algunas zonas que habían estado en posesión de los rusos desde el siglo XVIII. La ofensiva de las fuerzas soviéticas durante la Guerra de Laponia de 1944-1945 provocó que los finlandeses firmaran un armisticio en Moscú y se enfrentaran a las unidades de montaña alemanas estacionadas en Laponia hasta la definitiva paz en la primavera de 1945.

  
Tras la posguerra Laponia fue devastada, y empezaron a explotarse nuevos yacimientos mineros de cobre y níquel. A finales de los años 1960 se instalan algunas industrias (químicas, papeleras) y centrales nucleares (Imandra, en la URSS).
La identidad sami fue reconocida por la creación de foros particulares de representación parlamentaria, más como órgano consultivo que legislativo en Noruega (1989), Suecia (1993) y Finlandia (1996).
El 26 de agosto de 1993, el rey de Suecia inauguró el nuevo parlamento sami-sueco. En los años previos, el rey noruego pidió perdón públicamente por la opresión infringida históricamente por el Estado a la comunidad sami, antes de la creación del parlamento propio en Noruega.
Actualmente, los noruegos reconocen su pesar en nombre del Estado por la injusticia cometida contra el pueblo sami por la dura política llevada a cabo para su “norueganización”.
 
Imagen1
Una familia lapona en Noruega sobre 1900

El pueblo lapón, saami o sami habita en Laponia. Son aproximadamente unas 82.000 personas. No existen estadísticas oficiales de su población, pero se estiman que viven unos 50.000 en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia.
Los arqueólogos han hallado evidencia del poblamiento de las costas árticas escandinavas desde hace 11.000 años hasta hace 6.000 años por un pueblo que vivía de la pesca y la caza de renos salvajes. También han encontrado cerámicas de los antepasados de los lapones que datan de hace 3.500 años. Actualmente se considera a los lapones como la población aborigen de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena.
 
La cultura tradicional lapona ha estado fuertemente influenciada por las actividades de la caza y la pesca. Hoy día, apenas una escasa proporción de los lapones (tal vez 10%) son nómadas que se dedican a la cría de reno, pero esta dimensión tradicional de la vida de los lapones sigue siendo preponderante en la cultura de este pueblo. La pesca en los fiordos también ocupa un lugar importante en la vida y la cultura lapona.
La lengua lapona se divide en tres dialectos principales: el lapón oriental, el lapón central, y el lapón meridional. Los primeros rastros escritos de la lengua lapona se remontan a los años 1600, con la traducción de la literatura misionera. Pese a la "norueguización" de finales del siglo XIX y principios del XX, la lengua lapona recobró su importancia después de la Segunda Guerra Mundial. La música tradicional es llamada canto Yoik.
 
Sami_children
Niños Sami del norte de Suecia Noruega a finales de 1800 o principios de 1900

Nordic_Sami_people_Lavvu_1900-1920
Pueblo Sami – 1905

En la región de Laponia en el norte de Suecia, se encuentra la gran mayoría de las áreas silvestres, dramáticas y espectacularmente salvaje de Europa. Gran parte de este magnífico tesoro natural es de fácil acceso para los visitantes de todo el mundo, que van a Laponia, Suecia, para experimentar la paz, la tranquilidad, la grandeza, la poesía y el drama del paisaje ártico. Otras áreas del desierto de Laponia sólo pueden ser alcanzadas por los excursionistas más experimentados y aventureros.

La mayoría de los visitantes internacionales llegan a Laponia a través de la ciudad de Kiruna, un vuelo de 1,5 horas desde Estocolmo. A partir de ahí pueden aventurarse a las principales estaciones de montaña como Laponia Abisko, Björkliden y Riksgränsen , y al macizo de alrededor de Kebnekaise , la montaña más alta de Suecia, otro centro para los excursionistas y aventureros.
En Jukkasjärvi cerca de Kiruna se encuentra el mundialmente famoso Hotel de Hielo, con una amplia variedad de eventos y actividades para los visitantes a lo largo de la temporada de invierno.


Senderismo y trekking en el Parque Nacional de Sarek premia al visitante con magníficas vistas de uno de los patrimonios Mundiales y una de las últimas zonas vírgenes de Europa.
Hay un gran número de parques nacionales y reservas naturales a lo largo de Laponia y el norte de Suecia, donde los viajeros pueden experimentar varios tipos de paisajes únicos del Ártico, de forma independiente o en una amplia gama de tours y excursiones organizadas, en cualquier época del año.
El norte de Suecia tiene tres lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de sitios considerados como especialmente valiosa para toda la humanidad.

Imagen15
Imagen8
Imagen16
Imagen7
Imagen4

Es imposible decir si el norte de Suecia es en realidad más hermosa en verano o en invierno, aunque sin duda es mucho más accesible y fácilmente recorrida durante la estación cálida, que generalmente se extiende desde mayo hasta septiembre. Los contrastes entre las dos estaciones no podría ser más acentuado.

La latitud del extremo norte, por encima del círculo polar ártico, ha bendecido a Laponia con un igualmente extremo, fenómeno de luz de fama mundial, que atrae a viajeros de todo el mundo.
El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.
El fenómeno contrario, la noche polar, se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.
En latitudes extremas, este fenómeno es conocido normalmente como día polar.
 
Imagen5
Imagen66

Una cita imprescindible para los viajeros es ser testigo de uno de los grandes espectáculos de la Tierra: las auroras boreales en Laponia.
Este fenómeno de la naturaleza nunca se sabe con total seguridad cuándo dejará ver su espectacular luz, aunque se sabe que la mejor época para disfrutar de ellas, en la Laponia es en los meses de invierno, a partir de las 21:00 horas. Su punto culmen llega cerca de media noche, un acontecimiento único.

Imagen12

Aurora Borealis in Finnish Lapland 2011 from Flatlight Films on Vimeo.

Los safaris de Huskys en la naturaleza ártica son los más interesantes de todos los ofrecidos en la Laponia finlandesa. Los perros Huskys proporcionan alegría para todos y son los verdaderos reyes de la nieve.

Imagen9
Imagen6


El Pueblo de Papá Noel en el círculo polar ártico en Rovaniemi en la Laponia finlandesa es un lugar agradable, abierto todos los días del año, donde puedes hacer muchas cosas divertidas; como conocer al mismo Papá Noel en Finlandia, o visitar la principal oficina postal de Papá Noel, la cual recibe cientos de miles de cartas cada año.

rovaniemi1
santa
noel

Laponia, un lugar para divertirse y sentir la esencia viva de nuestro planeta.


Thanks to: www.santatelevision.com/sindex.html & www.Wikipedia.org

 

Comparte esta entrada

votar