NUDE

nude

Songs like this are the reason that I wake up everyday


NUDE – RADIOHEAD
Don’t get any big ideas.They’re not gonna happen.You paint yourself white.And fill up with noise.But there’ll be.Something missing.Now that you’ve found it it’s gone.Now that you feel it, you don’t.You’ve gone off the rails.Don’t get any big ideas.They’re not gonna happen.You’ll go to hell.For what your dirty mind is thinking.
             


 
Que no se te ocurran grandes ideas.que no se harán realidad.Te pintas de blanco.y rellenas el ruido.pero siempre va a faltar algo.Y ahora que lo has encontrado, se te ha ido.Y ahora que lo sientes, ya no lo sientes más.Te has descarrilado.Así que que no se te ocurran grandes ideas.que no se harán realidad.Te irás al infierno por lo que tu sucia mente está pensando.
 
                                             

The History
 
Nude es un tema escrito e interpretado por el grupo inglés de rock alternativo Radiohead, la tercera pista del álbum “In Rainbows”, publicado en 2007. Se estrenó como segundo single del disco, el 31 de marzo de 2008. “Nude” se escribió en 1997, y poco después Radiohead empezó a tocarla en directo. No obstante, no se ha incluido una grabación de la misma en ningún disco de Radiohead hasta diez años después.
 
No se sabe con exactitud cuándo escribió Thom YorkeNude”, pero una primera versión de la canción fue grabada durante una sesión con el productor Nigel Godrich, que terminaría produciendo el tercer LP de Radiohead, “OK Computer”. Aunque esta grabación fue calificada de “gran éxito” por los miembros del grupo, finalmente la aborrecerían, ya que tras varios intentos les fue imposible incluirla en “Ok Computer”.
La primera vez que tocaron “Nude” públicamente fue en el concierto del 23 de enero de 1998 en Tokio, Japón, cuando Thom Yorke tocó una versión acústica a la guitarra él solo, como bis. El 29 de marzo de 1998, en Dallas, Texas, Radiohead debutó una una nueva versión que incluía arreglos musicales tocados por todos los miembros de la banda, en la que Thom Yorke tocaba una Fender Rhodes y Jonny Greenwood un órgano Hammond.
La canción comenzó a ser conocida por el título “Big Ideas”, y a menudo se le añadía, entre paréntesis, el subtítulo “(Don’t get any)”. Al parecer el título fue sugerido por los propios fans, ya que originariamente no tenía ninguno, aunque en algunas setlists aparecía como “Nude” o “Neut”. En el documental de 1998 “Meeting People is easy”, Thom Yorke bromeó con el periodista Matt Pinfield asegurando que el título completo era en realidad “Your home is at risk if you do not keep up repayments”. La versión del tema más conocida en este momento se puede escuchar casi al final de dicho documental, en una actuación en directo y su prueba de sonido ( realizada el 17 de abril de 1998 en el Radio City Music en Nueva York). Los bootlegs de actuaciones de “Nude” de 1998 son todavía muy valoradas entre los fans de Radiohead.
 
Después de 1998, el grupo planeó, inicialmente, incluir el tema en su álbum “Kid A” (2000), pero no fue posible, así como tampoco en ninguno de los dos álbumes que publicarían después. Durante este periodo raramente la tocarían en directo, siendo una de las ocasiones más destacadas la del concierto de 2002 en Salamanca, a petición de un fan, aunque normalmente sólo la tocará Thom Yorke, solo, en versiones acústicas. Aunque los miembros del grupo declararon admirar mucho el tema creado por Thom, no tenían muy claro cómo debían enfrentarse a él en el estudio.
 
En 2005, el grupo comenzó a grabar su nuevo disco con Mark Stent, y publicó en su blog una lista de las canciones en las que trabajaban, incluyendo esta vez “Nude”, titulada así oficialmente. La grabación se confirmaría oficialmente a principios de 2006, cuando el grupo reveló que habían estado grabando “Nude” con un cuarteto de cuerda, y que un nuevo arreglo para instrumentos de cuerda había sido escrito por Jonny Greenwood. En junio de 2006, Yorke y Greenwood declararían en varias entrevistas que la canción estaba por fin terminada y grabada, esta vez en una nueva versión con la que estaban satisfechos en general, obviando pequeños ajustes que todavía quedaban por hacer. Tras la gira de 2006, volvieron al estudio en otoño, esta vez con Nigel Godrich en vez de con Mark Stent. En la gira de verano de 2006 la nueva versión de “Nude” se convirtió en habitual en sus conciertos, ya que querían dar a conocer sus nuevas canciones. Aun así, la versión final contenida en “In Rainbows” difiere de todas las anteriores: aunque mantiene la letra casi intacta, sustituye el hilo conductor del órgano o teclado por el de un bajo de claras influencias dub. El coro se apoya en la guitarra eléctrica, y la parte que en inicio era interpretada por el órgano Hammond es sustituida por arreglos vocales de Thom Yorke.
 
Para promocionar la publicación del single, el grupo convocó un concurso entre sus fans en el que los animaba a crear sus propios remixes de la canción, poniendo a su disposición las pistas individuales de guitarra, batería, bajo, vocales y cuerda, pudiéndose descargar desde el 1 de abril de iTunes, y todas las obras concursantes se publicarían en la página web de remixes de Radiohead. El comediante Adam Buxton y el director Garth Jennings realizarían su propia versión para “Scotch Mist” (un programa de entretenimiento online) en el que aparecían los miembros del grupo a cámara lenta.

                                                             

Comparte esta entrada

votar