Afganistan People

afganistan

A medida que cada uno de nosotros tiene su propia impresión de Afganistán, que esta predominantemente marcada por imágenes de las fuerzas extranjeras, las explosiones y el terror, tuvimos el privilegio de tener acceso a la captura de la vida cotidiana y el retrato de un pueblo de Afganistán.

Esperamos que estas imágenes  enriquezcan tu visión sobre el país en el Hindu Kush.
lugares:
Kabul y Mazar-e Sharif
Queríamos ir a otros pueblos también, pero hubo varios incidentes y la seguridad era incierta. Sólo un día después de la toma de la mezquita azul de Mazar-e Sharif, una multitud comenzó desde el mismo lugar a asaltar el edificio de la ONU.
He vivido de 2006-2008 en Kabul haciendo mi servicio civil en una organización de ayuda humanitaria. Este mes de marzo tuve la oportunidad de volver con mi novio para mostrarle el lugar que amo y para capturar la belleza de este país con nuestras cámaras.
Al mismo tiempo hicimos esto como un homenaje a un querido amigo, que fue asesinado en las calles de Kabul. Gayle me ha inspirado en su amor y dedicación a los afganos.

Lukas y Salomé Augustin

Afghanistan – touch down in flight from Augustin Pictures on Vimeo.

 
Wiki:
Llamada en la antigüedad Ariana, el territorio de la actual Afganistán formó parte del Imperio persa Aqueménide, del reino helenístico de Bactriana, del Imperio Kushān, y del Imperio Persa Sasánida. Después de la desaparición del reino helenístico, el país abrazó el budismo y el hinduismo como religiones. Posteriormente ambos se vieron desplazados en favor del zoroastrismo (tanto en Irán como en Afganistán). Más tarde se convirtió al Islam con la llegada de los musulmanes árabes en el año 636 d. C.
A lo largo de los siglos IX y X, la zona occidental del país, integrante de la región histórica de Jorasán, formó parte de un Irán cada vez más independiente de los califas de Bagdad, bajo las dinastías Tahirí, Saffarí y Samaní. Es la época del esplendor Islámico en la economía y en la cultura, que en todo el Irán Histórico, desde Bagdad hasta Samarcanda, dará lugar a numerosas capitales prósperas y muy pobladas por las que transcurría la Ruta de la Seda, así como a numerosas figuras como Avicena y Algazel en filosofía, Al-Razi y Al-Nafis en medicina, Al-Khwarizmi y Al-Biruni en matemáticas, Omar Khayyam y Firdusi en literatura, Al-Jazari en ingeniería, etc., aunque casi todos ellos se dedicaban a múltiples disciplinas, con una erudición extraordinaria. En el año 977, Sebük Tegin, un vasallo de los Samaníes, se estableció como gobernador en la región, dando origen a la dinastía Gaznawí, y su sucesor Mamud se independizó y estableció un gran imperio con base en Gazna, extendiéndose por Jorasán, Afganistán y el noroeste de la India, realizando más de 50 expediciones de conquista y saqueo sobre ésta última, y dando origen a un período de gran esplendor económico y cultural en la capital Gazna. Posteriormente, con la llegada de los turcos selyúcidas, se produce la pérdida del Jorasán. En el siglo XII, la dinastía de los Gaznawíes es sustituida por la de los Guríes, y a principios del siglo XIII, por la de los Sahs de Jorezm.
En 1220 comienza la etapa afgana de las invasiones del Imperio mongol, que arrasan numerosas ciudades y destrozan a la población y la economía de la región, tras lo cual se produce una creciente nomadización de la Persia histórica, incluyendo Afganistán. Como consecuencia de dichas invasiones, se establece en estas tierras el dominio de los mongoles de Chagatai. A finales del siglo XIV, Tamerlán conquista el país, ejerciendo un dominio que se prolongará precariamente hasta mediados del siglo siguiente, con continuas luchas entre sus sucesores.
El establecimiento del actual Estado de Afganistán se produce en 1747.
A partir de 1837 empieza la influencia británica en Afganistán. El 19 de agosto de 1919, durante la Guerra Anglo-Afgana, el país obtuvo su independencia del Reino Unido. En 1929 tuvo lugar una serie de revueltas que derrocaron al rey Amanulá. En 1933 fue asesinado Mohammed Nadir Shah y lo sucedió su hijo Mohammed Zahir Shah. En 1965 tuvieron lugar las primeras elecciones para el parlamento.
 
Tropas soviéticas retirándose de Afganistán en 1988.
En 1973 un golpe de Estado derribó la monarquía y proclamó la república. Cinco años más tarde se instaló un gobierno comunista, pero la actividad de la guerrilla islámica provocó la intervención soviética que sólo terminaría en 1989 gracias a influencias externas. Entonces continuó la guerra civil y en 1996 los talibanes entraron en Kabul e impusieron un régimen basado en la Sharia.
En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, una coalición internacional invadió el país y derribó el régimen talibán.
En diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación de una fuerza compuesta por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que asistió al gobierno del Presidente Hamid Karzai a establecer la dirección de autoridad de la nación.
En la actualidad, ni los esfuerzos de la OTAN ni las tímidas acciones del gobierno de Karzai han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una situación de guerra constante desde el comienzo de la invasión por parte de la coalición militar liderada por los Estados Unidos.
 
afganistan2

www.rebelion.org/noticia.php?id=108333

 
Tras 3 años de guerra en Afganistán:
Tres años se cumplirán pronto de la invasión del país centroasiático. Tres años de caos y violencia. De su suerte da hoy noticia, sin proponérselo, un llamado urgente de la FAO.
El hambre amenaza Afganistán. La producción de cereales ha disminuido un 43% respecto a 2003. Por sequía, desgobierno. 6,4 millones de afganos van a sufrir sus consecuencias.
Pide el gobierno 71 millones de dólares para paliar el desastre. Uno más de los que asolan el país. A juego con la guerra perpetua, luchas tribales, corrupción, desarticulación social.
Lo único que parece avanzar es el cultivo de la amapola. De la que se extrae el opio. Según dicen, este año la cosecha será récord. Europa espera un alud de heroína, derivado opiáceo.
Hambre, guerra, droga. Tres palabras que resumen la situación afgana. Donde se preparan elecciones generales. Sulfura pensarlo. El país disuelto y EEUU promoviendo elecciones.
Una pantomima archiconocida en Latinoamérica. Exportada al Asia Central. El remedo de democracia como curalotodo. Se va, se vota y todo resuelto. Tras las fotos, el olvido.
Pocos tragan el cuento. Pero aplauden. Permite cerrar los ojos. Sentirse bien. Su mayor mal, la ocupación extranjera, no se toca. Al revés. Piden más tropas. Pobre país. Pobre mundo.
 
Augusto Zamora R.
El Nuevo Diario

Comparte esta entrada

votar