HAMBRE

hambre

Yo tengo una vivienda donde me protejo del frio invierno y del sofocante verano.
Yo duermo en una plácida cama con colchón de látex y un buen nórdico con el que nunca pasar frío.
Yo me ducho y me acicalo cada día, sin tener que preocuparme por el agua que gasto o si tendré suficiente.
Yo me visto cada mañana, escojo de entre un gran armario ropero, lo que mejor me sienta según el día o la ocasión.
Yo me alimento cada día y me permito desechar lo que no me apetece o se me ha pasado dentro del frigorífico.
Yo no se lo que es pasar HAMBRE, es algo totalmente desconocido para mi; y no comprendo como hay millones de personas que mueren por ella cada día, no lo puedo asimilar.
No puedo entender porqué todavía existe el HAMBRE en el mundo.

Este extracto es de un documental de 2006. Habla Jean Ziegler, quién fue Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es decir, alguien que comprende a la perfección los mecanismos del sistema.



A pesar de que en el planeta se produce mucho más alimento que el que requieren sus 7 mil millones de habitantes, el 15% de la población mundial sigue padeciendo hambre.
 
HAMBRE MUNDIAL
  • En el mundo hay cerca de 925 millones de personas que pasan hambre cada día de sus vidas. Cifra que supera a la suma de las poblaciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
  • El 98% de las personas con hambre en el mundo viven en países en desarrollo.
  • En Asia y el Pacífico se encuentra la mitad de la población total del planeta y un tercio de las personas que sufren de hambre en todo el mundo.
  • Las mujeres representan casi la mitad de la población mundial, pero sin embargo representan más del 60% de las personas con hambre del mundo.
  • El 65% de las personas con hambre en el mundo viven en sólo siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.


EL HAMBRE INFANTIL

  • Más del 70% de los 146 millones de niños menores de cinco años con bajo peso en el mundo viven en sólo 10 países, de los cuales más del la mitad están ubicados solamente en Asia del Sur.
  • Cada año mueren unos 10,9 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo. La desnutrición y las enfermedades relacionadas con el hambre son la causa del 60% de las muertes.
  • Se estima que el costo de la desnutrición para el desarrollo económico nacional es de 20-30 mil millones de dólares por año.
  • En los países en desarrollo, uno de cada cuatro niños —casi 146 millones— tienen bajo peso.
  • Cada año, el PMA alimenta a más de 20 millones de niños con los programas de alimentación escolar en unos 70 países. En 2008, el PMA alimentó a un récord de 23 millones de niños… ¿Pero, es suficiente?


DESNUTRICIÓN

  • Se estima que unas 684,000 muertes de niños podrían prevenirse con un mayor acceso a la vitamina A y el zinc.
  • La desnutrición contribuye con el 53% de las 9,7 millones de muertes al año de niños menores de cinco años en  países en desarrollo.
  • Cada año un millón de niños muere por falta de vitamina A.
  • La deficiencia de hierro es la forma de desnutrición más común en todo el mundo, afectando a casi 2 mil millones de personas.  Al erradicar la deficiencia de hierro se pueden mejorar los niveles nacionales de productividad hasta en un 20%.
  • La deficiencia de hierro está minando el desarrollo mental de entre un 40% - 60% de los niños en los países en desarrollo.
  • La deficiencia de vitamina A afecta a aproximadamente el 25% los niños en edad pre-escolar de los países en desarrollo. Esta deficiencia está relacionada con la ceguera, la vulnerabilidad a enfermedades y a mayores tasas de mortalidad. Esto lleva a la muerte a cerca de 1,3 millones de niños cada año.
  • La falta de yodo es la principal causa de retardo mental y daño cerebral. 1,9 mil millones de personas en el mundo están en riesgo de sufrir deficiencia de yodo, algo que puede prevenirse fácilmente con solo adicionar yodo a la sal.

Imagen5

No nos hace falta ver imágenes de niños desnutridos a punto de morir para ser conscientes del problema.
No hacen falta las millones de campañas publicitarias dedicadas a recaudar dinero para ayudar a los hambrientos de nuestro mundo.
No necesitamos que nos vendan una historia que ya no nos creemos.
El hambre sigue ahí. sigue matando. la gente sigue ahí, agonizando. Y ninguna ONG, ni ningún gobierno les ayuda. Todo es pura ficción, para sacar beneficios, ¡como no!…
Llevan allí a 4 famosos de turno para que se hagan mil fotos con los niños y nos inculquen la pena y lo bien que lo estamos haciendo con los pobrecitos… SIEMPRE lo mismo. Nunca se avanza. TODO sigue igual.

Según la ONU, con “menos del 1%” de los fondos económicos que han utilizado los gobiernos capitalistas centrales para salvar al sistema financiero global (bancos y empresas que han desatado la crisis económica), se podría resolver la calamidad y el sufrimiento de miles de millones de personas (casi la mitad de la población mundial) que son víctimas de la hambruna a escala mundial. ¿Y porqué no se hace? Por una razón de fondo: Los pobres, los desamparados, la “población sobrante”, no son un “producto rentable” para el sistema capitalista.

No apartes tus sentidos de la realidad. Ser conscientes nos hace cambiar el futuro, nos hace más fuertes.

WAKE UP – DESPIERTA!

INVESTIGA.

Comparte esta entrada

votar