Radiografía de desastres naturales en el mundo – Estar preparados

desastres

Los desastres naturales han marcado la vida de millones de personas en todo el mundo, hay una fina línea que separa la vida de la muerte y nos recuerda inevitablemente lo frágil que es nuestra existencia dentro de un planeta que se manifiesta más vivo que nunca, una Tierra en constante cambio y evolución que nos pide a gritos que paremos de dañarla.


Las efímeras necesidades de la sociedad actual (más egoísta y materialista que nunca antes en la historia), han echo que estos cambios en nuestro planeta se aceleren y desaten la furia de la naturaleza, la cual no hay manera de controlar ni detener.

Los científicos alertan de los cambios por venir en un futuro que puede ser mañana mismo. Desastres como los que pueden provocar  la subida de las aguas en las costas mundiales por el deshielo en zonas polares, la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global etc.
La alteración del campo electromagnético de la Tierra y los aumentos cíclicos de manchas solares en el Astro Rey, están afectando y ayudando a proliferar la creación de más tormentas geomagnéticas y sequias en muchas zonas del mundo e incluso afectando al movimiento de las placas tectónicas de nuestro planeta, aumentando la actividad volcánica y en consecuencia variando el eje gravitacional de la tierra, haciendo que este efecto lleve frio a donde había calor y calor a donde había frio.

Debemos estar preparados por lo que pueda ocurrir en un futuro. Tenemos el deber de ser conscientes de los problemas que se pueden presentar para poder protegernos y proteger a los nuestros. PREVENIR ES DE SABIOS.
  
best_photos_natural_disaster_01
best_photos_natural_disaster_07
Imagen11

La Comisión Europea ha presentado un informe en el que califica de "creciente" el riesgo de que se produzca un evento tecnológico (causado por una tormenta solar) de dimensiones "catastróficas" que afecte a las infraestructuras terrestres, como las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o la banca.

España no está preparada para su gran terremoto. Los geólogos denuncian la relajación de la normativa y plantean una serie de propuestas para minimizar el riesgo sísmico en el país.
No se ha preparado a la ciudadanía para esta clase de situaciones, y la mayoría desconoce qué debe hacerse en caso de terremoto, incluso cuando viven en una región que no es inmune a sus riesgos.

best_photos_natural_disaster_03
best_photos_natural_disaster_10
    
Pero el Hombre se empeña una y otra vez en intentar correr en contra del ciclo natural de vida, y trata de contener esa furia que no es más que la naturaleza evidenciando empíricamente que está VIVA.

Debemos acompañar al mundo en este cambio masivo global y prevenir en vez de presionar más a la Tierra. Estar alerta y prepararnos todos juntos por lo que pudiera pasar en un futuro.
En la mayoría de países cuentan ya o se están preparando con un plan de emergencias para actuar rápido y eficazmente en caso de desastre natural inminente. España NO, España pasa de todo, como siempre en este país nos pensamos que somos el ombligo del Universo y que “esto aquí no nos puede pasar”.

best_photos_natural_disaster_12
best_photos_natural_disaster_02

Algunos de los desastres más importantes de 2011:

Enero: Inundaciones y deslizamientos de tierra afectaron el Estado de Río de Janeiro, localizado en la Región Sudeste de Brasil, en enero de 2011. Las ciudades más afectadas fueron Teresópolis, Nova Friburgo, Petrópolis y Sumidouro. Se contabilizaron 916 muertes y decenas de desaparecidos más muchos damnificados en la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro. La tragedia se considero como el mayor desastre climatológico de la historia del país, superando los 463 muertos del temporal que azotó la ciudad paulista de Caraguatatuba, en 1967.
 
3 de Enero: Estos días Australia sufrió las peores inundaciones desde hacía 100 años, dejando 12 víctimas, miles de desaparecidos y unas 3600 personas que permanecieron refugiadas en centros de evacuación.

31 de Enero: Del 31 enero al 2 febrero una tormenta de invierno en América del Norte generó muchos tornados en Louisiana y Texas. Tres de ellos fueron confirmados, dos EF0 y un EF1. Ninguno de ellos dio lugar a ningún daño serio.
1 de Febrero: En Australia un tornado azotó la ciudad de Whitton en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, dañando casas y árboles.

3 de Febrero: El ciclón Yasi es un ciclón tropical que tocó tierra en el norte de Queensland, Australia, a primera hora del Jueves 03 de Febrero. Yasi se originó a partir de uan zona tropical cerca de Fiyi. El sistema se intensificó a un ciclón de categoría 3 a las 5:00 pm CST el 31 de Enero de 2011. A última hora del 01 de Febrero el ciclón pasó a categoría 4, llegando el 02 de Febrero a categoría 5.

11 de Febrero: En Australia secuencias de un tornado en Agua Amarilla billabong ubicado en el Parque Nacional de Kakadu, en el Territorio del Norte, fue capturado por un guía turístico. No hubo víctimas mortales ni heridos y daños limitados a la vegetación.

21 de Febrero: El terremoto de Tucumán se produjo el 21 de febrero de dicho año a las 03:58 teniendo su epicentro en la provincia de Santiago del Estero, 100 kilómetros al noreste de la capital provincial pero apenas 45 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. Alcanzó los 5,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher y afectó a varias provincias del noroeste argentino.

22 de Febrero: El terremoto de Christchurch (también conocido como terremoto de Canterbury) fue un terremoto de 6,3 grados de magnitud5 que sacudió la Isla Sur de Nueva Zelanda a las 12:51 (hora local).
La ciudad más afectada fue Christchurch, ubicada a sólo 10 kilómetros del epicentro del sismo. Esa misma región había sido afectada por un terremoto de 7,1 MW el 4 de septiembre de 2010.

22 de Febrero: En Australia Cuatro tornados, vinculados a una línea de turbonada del ciclón Carlos, causaron daños en la localidad de Karratha, Australia Occidental. Los tornados destrozaron coches, arrancaron techos de edificios, cercas destruidas, y derribaron las líneas eléctricas por donde pasaron. No hubo víctimas mortales o lesiones graves.
23 de Febrero: En Grecia un tornado fue observado al este de Rodas, una rareza en esta zona del planeta. Un restaurante fue destruido. Fue calificado posteriormente como F2.
24 de Febrero: Varios tornados tocaron tierra en partes del sur de los Estados Unidos. El tornado más importante fue en la parte sureste de Nashville, Tennessee, donde se informó de daños importantes cerca de Hickory Hollow Mall y cerca de Percy Priest Lake en la noche (con el daño del viento generalizado en todo el centro de Tennessee), y el estado de emergencia se declaró poco después en zonas al noreste en el condado de Wilson, donde otro tornado tocó tierra provocando lesiones. Los dos tornados fueron calificados EF2. Otros tornados tocaron tierra con diferentes grados de daño en el Bootheel Missouri, Tennessee Occidental, Mississippi, en el suroeste de Kentucky y en partes de Arkansas, incluyendo otros tres clasificados EF2.
27 – 28 de Febrero: Por lo menos 35 tornados fueron reportados en varios estados en todo el Medio Oeste y el Sur de Estados Unidos. El tornado más destructivo fue en el Condado de Franklin, Tennessee, en la tarde del 28 de febrero cuando una persona murió a causa de un tornado de EF2. Fue el primer tornado asesino de 2011.

5 de Marzo: Se formó en una línea de turbonada , que azotó partes de Mississippi, Alabama y Louisiana. Un tornado mortal EF2 azotó las tierras de Rayne, Louisiana, matando a una madre mientras protegia a su hija. Por lo menos otras 12 personas resultaron heridas. Las evaluaciones iniciales indicaron que 62 casas fueron destruidas y 50 más dañadas. Dos tornados EF0 se confirmaron también en el este de Carolina del Norte.
8 de Marzo: Varios tornados tocaron tierra una vez más del 8 al 09 de marzo en el Norte de Texas hacia el este hasta el noroeste de Florida, con Louisiana fueron las zonas más afectadas. Los tornados más destructivos, calificado EF2 , tocaron tierra justo al norte de Nueva Orleans en San Parroquia Tammany.

10 de Marzo: El Terremoto de Yunan fue un sismo de 5,4 grados de magnitud Richter que ocurrió el 10 de marzo a las 12:58 hrs., hora local de China, con epicentro en el condado de Yingjiang, en la provincia de Yunnan, China, cerca de la frontera con Birmania. Al menos 25 personas murieron y 250 fueron heridas, de las cuales 134 de gravedad. La agencia oficial de noticias Xinhua reportó que hubo siete réplicas, con una magnitud máxima de 4,7 grados, posteriores al movimiento principal, por las que 127.000 personas fueron evacuadas a refugios.

11 de Marzo: Un terremoto de 8,9 grados sacude todo Japón y extiende la alarma por todo el Pacífico. El tsunami provocado produce el Accidente nuclear de Fukushima I.
Denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011 fue un sismo de magnitud 8,9 MW que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 m. El sismo ocurrió a las 14:46:23 hora local. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8 y finalmente a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El USGS explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico de desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.
Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país.
La magnitud de 8,9 MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha. Desde 1973 la zona de subducción de la fosa de Japón ha experimentado 9 eventos sísmicos de magnitud 7 o superior. El mayor fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994 que tuvo una magnitud de 7.8, con epicentro a unos 260 km al norte del terremoto del 11 de marzo del 2011, el cual causó 3 muertos y unos 300 heridos.
Horas después del sismo y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entró en erupción a consecuencia del terremoto inicial.

Tras el sismo se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidosNueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái,Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y en Sudamérica,Colombia, Perú, Ecuador y Chile. La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura.
FInalmente una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.

11 de Marzo: A partir del 11 de marzo, se reportaron 60 tornados en los EE.UU. en marzo, de los cuales al menos 29 fueron confirmados.

14 de Marzo: El ciclón arani. En la madrugada del 14 de marzo de 2011, el Centro Hidrográfico de la Marina (Brasil), en coordinación con el Instituto Nacional de Meteorología (idem), comenzó el monitoreo de un área de convección en cerca de las costas de Brasil. Horas más tarde se formó un área de baja presión al Este de Vitória, estado de Espírito Santo, y para el mediodía se ubicaba 140 km al Este de Campos dos Goytacazes.
El sistema se movía lentamente hacia el Sureste sobre aguas cálidas empujado por una vaguada y una débil dorsal que se ubicaba al Norte del sistema, intensificándose a categoría de tormenta subtropical, con vientos que alcanzaban los 110 km/h. El Centro Hidrográfico de la Marina de Brasil designó al sistema con el nombre de Arani, por primera vez de forma oficial luego del bautizo extraoficial del Huracán Catarina de 2004 y la Tormenta tropical Anita de 2010, en un sector del océano Atlántico donde se consideran raros los sistemas tropicales. La tormenta fue clasificada como subtropical por ubicarse su convección al Este del centro de rotación. El 16 de marzo Arani comenzó a experimentar una fuerte cizalladura de 25 kn (46 km/h) procedente de otro sistema frontal.

24 de Marzo: El terremoto de Birmania, fue un sismo de magnitud 6.8 en la Escala de Richter, registrado el día 24 de marzo de 2011 a las 08:25 hora local y 13:55 hora UTC, registrándose un total de 120 muertos. Tuvo dos réplicas, una de magnitud 4.8, otra con una magnitud de 5,4 y dos choques posteriores con una magnitud de 5.0 y 6.2. La mayor parte de las muertes se produjeron en pequeños pueblos que están diseminados por las montañas y en zonas de difícil acceso.

Abril – Mayo: A mediados de abril de 2011, dos grandes sistemas de tormentas a través de la cuenca del río Misisipi produjeron un récord de precipitaciones. Junto con el deshielo anual, el río Misisipi comenzó a aumentar a niveles récord a principios de mayo. Áreas que sufrieron inundaciones fueron Illinois, Misuri, Kentucky, Tennessee, Arkansas y Misisipi. El Presidente Barack Obama declaró los Condados del Oeste de Kentucky, Tennessee y Misisipi como áreas de desastre federal.
Catorce personas murieron en Arkansas. Miles de hogares tuvieron que ser evacuados, incluyendo más de 1.000 en Memphis, Tennessee, y más de 2.000 en el Estado de Misisipi.

11 de Mayo: En Lorca, España se registran dos terremotos, de 4,4 y 5,2 grados en la escala sismológica de Richter. Provocan 9 muertos, importantes daños materiales y la evacuación de 20 000 personas. Es el terremoto más dañino en el país desde 1969.

19 de Mayo: El terremoto de Kütahya fue un movimiento telúrico de 5,8 grados en la Escala de Richter que sacudió a Turquía el 19 de mayo a las 11:15 p.m. hora local de la región, dejando un saldo de 3 muertos y más de 100 heridos, teniendo una profundidad de 4,6 km.
A 45 minutos para terminar el día en Turquía, un fuerte movimiento telúrico de 5,8 grados sacudió la provincia de Kütahya de 4,6 kilómetros de profundidad, suficiente para dejar grandes daños tanto en esa provincia como en otros lugares, dejando un saldo de 3 muertos hasta el momento, hasta el momento la región ha detectado réplicas, siendo la más fuerte de 4,6 grados.
El movimiento dejó daños significativos como el derrumbe del edificio de la Universidad de Dumlupimar de Kütahya, sin embargo no había nadie en el edificio siendo este categorizado como un milagro, ya que hubiera dejado centenas de muertos en tan solo ese edificio.
El año pasado Turquía sufrió un terremoto de casi igual magnitud en la provincia de Elazığ dejando un saldo total de 41 muertos.

23 de Agosto: En Virginia, Estados Unidos se produce sismo de magnitud 5.8, a la 1:51 PM EDT (17:51 UTC).

28 de Agosto: El huracán Irene toca tierra en Carolina del Norte y pone en alerta a toda la costa este de Estados Unidos. Aunque los daños fueron menores de lo esperado murieron un total de 46 personas.

18 de Septiembre: El terremoto de Sikkim de 2011 fue un movimiento telúrico de 6,9 grados, ocurrido a las 18:10:48 (hora local), (12:40:48 UTC) cerca de la frontera entre Sikkim y Nepal, exactamente a 68 km al noroeste de la ciudad de Gangtok, en la localidad de Mangan. El movimiento tuvo una profundidad de 19,7 kilómetros y su epicentro fue la región de Sikkim al norte del país.
El sismo se sintió en todo el noreste de India (además de Sikkim, en Patna, Uttar Pradesh y Bengala Occidental), Nepal, Bután, Bangladés y el sur del Tíbet. Ocurrió pocos días después de un sismo de 4.2M percibido en Haryana y Nueva Delhi.

7 de Octubre: Empiezan las lluvias en Costa Rica que generarán la Catástrofe humanitaria de Centroamérica de otoño de 2011, con más de 80.000 damnificados.

23 de Octubre: En Turquía un terremoto de 7.2 grados sacudió a la ciudad de Van, dejando como víctimas a 726 muertos y más de 1100 desaparecidos.

10 de Diciembre: El sismo de Guerrero de 2011 fue un movimiento telúrico registrado el sábado, 10 de diciembre de 2011 (hora local), con una magnitud de 6,5 grados en la escala de Richter (grado VI (fuerte) en la escala de Mercalli), sintiéndose con mayor intensidad en la Ciudad de México, y también en los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Morelos; este sismo es el más fuerte que se haya registrado en México en el 2011 hasta ahora. El sismo dejó un saldo de dos muertos y tres heridos.

best_photos_natural_disaster_11
Imagen10

         

 

ESTAR PREPARADO: PLAN DE EMERGENCIAS

¿Qué es un plan de emergencia?
Es un análisis y planificación de prevención y superación de emergencias en tu entorno. Como dice el refrán siempre es mejor tener un plan que no tener nada.
Casi todos los desastres se pueden superar con un mismo plan de emergencias. Aquí tienes un plan en 5 pasos:
  
Paso 1 Conoce tu entorno (ciudad, país, trabajo, barrio, etc.).
No tiene sentido prepararse para un huracán si nunca se producen, pero tiene sentido prepararse para una gran nevada, si esto es habitual. Lo primero que debes hacer es analizar a que posibles peligros estas expuestos tú o tu comunidad. Inundaciones, incendios, nevadas, robos, terremotos, fugas químico/radioactivas, etc. pueden ser algunos de los peligros posibles.
En los servicios de Protección Civil de tu comunidad, o en su web, podrás informarte de estos posibles peligros y como son los planes de prevención de estos organismos para superarlos. En España por ejemplo, casi ningún municipio tiene planes de evacuación masivos.
Usa la radio, la tv y la web para estar al día del tiempo. Muchas catástrofes naturales son previsibles horas o días antes de producirse. Si una gran borrasca de nieve o fuertes lluvias se acercan a su localidad este alertado lo antes posible.
  
Paso 2 Prepara tu equipo.
¿Conoces la mochila 72 horas?. Debes tener también preparado un kit de emergencias en el hogar que además de la mochila 72, incluya otros elementos y medidas preventivas como:
- Mayor cantidad de alimentos y agua
- Mayor cantidad de ropa adecuada y resistente, así como calzado.
- Mantas y sacos para dormir, con colchoneta si es posible
- Extintores, mantas ignifugas, palas para nieve, sierras, hachas, etc.
- Cocina y estufa autónoma (butano o leña)
- Tener un seguro para la casa
- Deposito del coche lleno, con herramientas, kit de emergencias, palas y cadenas para nieve, mapas, etc.
- Una radio con pilas, internet, teléfonos celulares, etc. Para estar informado de las recomendaciones de Protección civil o los partes de las noticias. Se desconoce en España como las autoridades indicarían a la población las medidas que deben tomar.
- Caja de herramientas completas
- Revisa y mejora las instalaciones de tu hogar. Revisa la seguridad de puertas y ventanas. Limpia los desagües de patios y terrazas. Realiza un inventario de objetos de valor de su casa y fotografíalos. Revisa las instalaciones de agua, electricidad, gas, etc.
- Dinero en efectivo. Copia y originales de algunos documentos importantes.
El equipo de emergencias del hogar debe estar en un lugar seguro de la casa, localizable y fácil de transportar a su vehículo. También puedes imprimir una lista y dejarla bien visible pegada en tu nevera para acordarte de que elementos debes reunir. Pero recuerda que en muchas emergencias no dan tiempo a la población de reunir siquiera los artículos de primera necesidad, por lo que es recomendable tenerlo ya preparado y dedicar ese tiempo crucial durante las emergencias para otras necesidades.
Aprende las Técnicas de seguridad y emergencias básicas como cursos de primeros auxilios o utilizar un extintor.
   
Paso 3. Recomendaciones especiales previas
Intenta que en las escuelas de tus hijos, en tu trabajo o en tu comunidad exista un plan de emergencia.
Realiza unas pequeñas tarjetas de contacto con información importante para casos de emergencia para cada miembro de tu grupo. Estas tarjetas deberán estar siempre a mano en tu cartera, bolso o mochila.
Designa a un amigo o familiar de tu grupo como punto de unión y comunicación en caso de emergencia. También las redes sociales (Twitter o Facebook) y el correo electrónico son otros sistemas eficaces de comunicación (aunque podrían no funcionar o estar colapsadas).
Piensa en algunas de estas necesidades especiales que puedas tener tú o los miembros de tu grupo:
Problemas de visión u oído.
Problemas de movilidad (minusválidos, gente mayor, personas con movilidad reducida, como enfermos, niños pequeños).
Idiomas ¿tú o alguien de tu grupo no entienden el idioma oficial?.
¿Cómo me desplazare sin coche o sin carnet?
Personas con alimentación especial como bebes o diabéticos.
Personas que requieran medicación o asistencia médica especial
Animales de compañía (métodos de transporte e identificación).
  
Paso 4 Quedarse o evacuar
Tienes 2 opciones. Superar la emergencia en tu hogar o evacuar.
Tú y tu hogar podéis estar perfectamente preparados para superar cualquier emergencia. Incluso un ataque bélico o desastre atómico puede ser más seguro superarlo en tu casa que en el exterior, pero implicaría unas mayores reformas y adecuación en normas de seguridad de tu vivienda. Encontrara manuales en español que indican cómo preparar tu hogar para estas u otras calamidades. Puedes ver también ZONA BUNKER.
En caso de evacuación masiva, los organismos de Protección Civil, Ejército, etc. indicaran las rutas y lugares a donde acudir. No obstante usted debes tener tu propio plan de evacuación y no depender de nadie. Estas organizaciones podrían estar colapsadas o inoperativas (por ejemplo pérdida de telecomunicaciones).
En un mapa de tu ciudad marca lugares de interés como hospitales, comercios, estaciones de autobuses, trenes, gasolineras, fuentes públicas, etc. Conoce realmente tu ciudad.
Marca un lugar de reunión de todos los miembros de tu grupo (amigos, familia, etc.) y un protocolo de comunicación, como un lugar donde dejar notas informativas para el resto de tu grupo.
Este punto de reunión puede ser fuera de la casa, fuera del barrio, fuera de la ciudad o en el refugio.
Una lista de teléfonos y direcciones de contactos es importante.
 
Decide a donde desplazarte. Esto es muy importante. No salgas de tu casa en estampida. Puede ser a casa de un amigo o familiar relativamente cercano o muy distante. Puede ser un hotel, un pueblo en la montaña, una tienda de campaña, un bunker de alta tecnología u ocupar una instalación. En función de tu destino decidirás que debes llevar contigo y como llegar. También debes calcular cuánto tiempo estarías en ese lugar antes de regresar a tu hogar (cuando pase el estado de alarma).
Marca tu ruta en un mapa y señaliza los lugares de paso de tu interés. Realiza esa ruta previamente y comprueba su idoneidad. El mejor refugio del mundo no tiene utilidad si quedas atascado en una carretera y no puedes llegar.
Ten un plan B, que sea dirigirse a otro punto si el destino del plan A no es factible.
Decide cómo y cuándo moverte. El coche es prioritario, pero quizás no puedas utilizarlo. Entonces valora otras posibilidades de movilidad y evacuación. Comparte coche o si no lo tienes asegúrese de alguien que pueda transportarte.
Antes de salir de casa cierra todos los suministros de agua, electricidad o gas de tu domicilio para no propiciar una catástrofe aun peor. Desconecta aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos de los enchufes. Cierra ventanas y baja las persianas.
No esperes al último momento para evacuar como harán miles de personas, tendrás entonces todas la posibilidades de quedarte colapsado en una carretera por el mal tiempo o la cantidad de gente huyendo. y entonces no llegaras a tu destino felizmente.
Asegúrate que todos los miembros de tu grupo están informados del plan de evacuación y como proceder (especialmente niños y ancianos). No siempre en caso de emergencia estarán todos juntos al principio.
Haz caso de las recomendaciones de Protección Civil que abra habilitado rutas seguras (normalmente carreteras y autovías principales). Estad alerta de las informaciones de radio para saber si existen carreteras cortadas o colapsadas.
Ayuda a otras personas más necesitadas.
Avisa a personas ajenas de tu grupo (otros amigos, vecinos o familiares a donde se va, para que puedan localizarte)
   
Paso 5 El refugio y el regreso.
Quizás ya tienes tu refugio preparado, (ver que hacer en un bunker) pero es posible que tengas que ingresar en un refugio comunitario.
España no está preparada para albergues colectivos de grandes emergencias. Cuando ocurra una necesidad se habilitaran colegios, iglesias polideportivos como recintos para albergar desplazados por catástrofes, durante unas horas o unos poco días. Aunque estos albergues colectivos improvisados podrán proporcionar agua o aseos, la comida, los medicamentos o algunos elementos como colchones o mantas pueden tardar en llegar (o no llegar).
Por esto es importante que lleves encima tu kit de emergencia, para cubrir las necesidades básicas y no depender de otros.
Si la cosa es de grandes proporciones se deberá habilitar un campamento de refugiados.
Colabora con los organizadores del albergue o refugio.
Colabora en misiones de rescate o atendiendo heridos.
Realiza turnos de 24 horas para estar informado por la radio de las últimas noticias.
En los albergues colectivos hay que vivir con mucha gente en un espacio reducido, lo que puede resultar difícil y desagradable. Se cuidadoso con su comportamiento. En estas situaciones no se permite beber alcohol, drogas o fumar.
Si finalmente regresas al hogar, realiza inventario de todo y supervisa todos los elementos de tu hogar hasta restablecer la normalidad.
Analiza la situación vivida y restaura todos los elementos de tu kit de emergencias familiar.
 
Guía de supervivencia:
http://www.supervivencia2012.net/plan-emergencias/

WAKE UP – DESPIERTA!

INVESTIGA.

Comparte esta entrada

votar