Caso ovni – Manises, Spain

manises

El Tema OVNI siempre ha estado envuelto en controversia, desconocimiento y especulaciones baratas y convenientemente puestas en escena, para desprestigiar y descalificar cualquier información que nos pueda llegar sobre las millones de observaciones de personas alrededor del mundo con idénticos testimonios, que dicen haber sido testigos de avistamientos de objetos o luces de procedencia desconocida y sin ninguna explicación plausible…
   

El Incidente - ovni de Manises

El OVNI de Manises o caso Manises fue un avistamiento de origen desconocido ocurrido el 11 de noviembre de 1979.
Este incidente provocó que un vuelo comercial se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises - Valencia, España.

     

El suceso lo protagonizó un avión comercial con 109 pasajeros a bordo, el Supercaravelle de la compañía TAE, ya desaparecida. Este vuelo, el JK-297, procedía de Salzburgo, Austria y había hecho escala en la isla de Mallorca antes de seguir rumbo a Tenerife.
A medio camino y sobre las 11 de la noche, el piloto Francisco Javier Lerdo de Tejada y su tripulación observaron dos luces rojas que se dirigían hacia la propia aeronave. Estas luces llegaron a colocarse a menos de media milla y en rumbo de colisión (la distancia mínima entre aerovías es de 10 millas). El comandante pidió información sobre las extrañas luces, pero ni el radar militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), ni el centro de control de Barcelona pudieron dar una explicación del fenómeno.
Para evitar una posible colisión, el comandante elevó su aparato, pero las luces hicieron lo mismo y se colocaron a apenas medio kilómetro del avión. La imposibilidad de hacer una maniobra para esquivarlas provocó que el comandante se viese forzado a desviar su rumbo y aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Manises.
 
Era la primera vez en la historia que un avión comercial se veía obligado a aterrizar de emergencia debido a una presencia ovni, ya que el objeto no identificado estaba violando todas las normas básicas de seguridad.
    
Las luces detuvieron la persecución antes del aterrizaje. Tres formas no identificadas fueron detectadas por el radar y por el personal del aeropuerto de Manises. El tamaño de aquella forma luminosa fue calculado en unos 200 m de diámetro, y fue observado por numerosos testigos. Una de las extrañas formas pasó muy cerca de la pista de aterrizaje. Incluso se llegaron a encender las luces de emergencia en previsión de que aquél fuera un vuelo no registrado en apuros.
 
manises1
   
El siguiente día, sobre las 0.40 horas, un Mirage F-1 despegó de la cercana Base Aérea de Los Llanos, Albacete con el objetivo de identificar el fenómeno. El piloto, Fernando Cámara, capitán del Ejército del Aire, tuvo que aumentar su velocidad hasta 1,4 mach para finalmente distinguir una forma troncocónica que cambiaba de color, aunque enseguida el artefacto desapareció de su vista. El piloto recibió información sobre un nuevo eco del radar, que indicaba que un nuevo objeto, o quizás el mismo, estaba sobre Sagunto. Cuando el piloto se acercó lo suficiente, el objeto aceleró y desapareció de nuevo. Pero esta vez, el objeto fue detectado por un radar ajeno concretamente de onda continua como los que usan los misiles. En términos de defensa esto se considera una operación agresiva. Finalmente, ocurrió lo mismo por tercera vez, y esta vez el OVNI desapareció definitivamente rumbo a África. Tras hora y media de persecución, y debido a la falta de combustible, el piloto tuvo que volver a su base sin resultados.
El informe que elaboró el Ministerio de Defensa de España incluye un avistamiento de un testigo anónimo el día 11 de noviembre de 1979, la misma madrugada, desde la parada de San Adrián de Besós del autobús Barcelona-Granollers, en la confluencia con la carretera nacional de Barcelona a Mataró, sobre las 20h 15mn, ante varias personas más que esperaban el mismo autobús. El testimonio afirma que tres o cuatro minutos después la zona quedó a oscuras. Incluyó dibujo en su carta al Ministerio. Así como también incluye el informe del Ministerio de Defensa una referencia a una noticia aparecida en el Diario Pueblo del día 21 de noviembre de 1979, sobre una observación de una luz por un mecánico de Soller, con fotografías incluidas, tomadas la misma madrugada del día 12 de noviembre de 1979.
El expediente de la presencia anómala en espacio aéreo español, fue desclasificado en 1994 pero lamentablemente no de forma completa.
  

manises2

 

manises3manises4

   

   

Explicaciones del Ovni de Manises

  
Múltiples explicaciones se han dado para este suceso; desde los que creen que el fenómeno ovni consiste en la visita de habitantes de otros mundos hasta los que piensan que aquellas luces no eran más que astros nocturnos o fenómenos meteorológicos, aunque de estos últimos fenómenos no hay ninguno conocido que tenga la dinámica de las luces del caso Manises.
Los autodenominados escépticos explican el bloqueo electrónico del Mirage F-1 basándose en que estaba estacionada en la zona la Sexta Flota de los Estados Unidos con un potente sistema de guerra electrónica, pendiente de los sucesos de la crisis de los rehenes en Irán.
 
Un año después del suceso, el periódico El País se apresura a dar su solución: “pudo ser un caza de la VI Flota americana, que se encontraba en las maniobras conjuntas hispanoamericanas aquellos días por las costas de Almería”.
   
La explicación oficial vendría gracias al expediente del Ejército del Aire, que sería desclasificado 15 años después, en agosto de 1994. El asunto llegó incluso al Congreso de los Diputados, cuando en septiembre de 1980 el diputado Enrique Múgica pidió una explicación de lo ocurrido.
El dictamen del Ministerio de Defensa descartaba la hipótesis del reflejo, debido a que había otras luces que igualmente deberían haberse reflejado. Así mismo descarta la de otro avión, un helicóptero, la VI flota (el mando de la misma remite carta notificando su ausencia de dicho espacio aéreo, pág. 0017 del informe), y contempla pálidamente otras hipótesis, como estrellas, etc. Sin embargo, concurren circunstancias como ecos de radar y contacto visual desde tierra (el mismo Capitán juez las vio, pues estaba de guardia) que hacen esas otras hipótesis bastante débiles. El dictamen final es claro: existió "...No se ha podido averiguar el origen de las referidas luces y descartada la hipótesis de que pertenecieran al posible helicóptero antes mencionado debido a la velocidad desplegada, estas confirman la existencia de un tráfico no controlado en la zona, de procedencia desconocida".
  
OVNI por tanto, es la explicación oficial tras 15 años de investigación del caso Manises.
 
Una de las explicaciones más recientes de los hechos (porque el caso nunca será realmente reconocido como lo que es – UN OVNI), auspiciada por la Fundación Anomalía, afirma que las luces vistas por la tripulación del Supercaravelle JK-297 eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras, junto a Cartagena. No obstante, a las tripulaciones aéreas se las supone suficientemente preparadas para reconocer cuando una luz tiene un origen fijo en el suelo o tiene un movimiento a velocidad similar a un avión, imposible en el caso de una llamarada de una refinería. El suceso no está cerrado y sigue siendo fruto de debates y todo tipo de explicaciones.
 
Ahora eres libre de pensar lo que quieras, aunque creo que en este caso, que no hay más ciego que el que no quiere ver. Los hechos hablan por sí solos.
 
+ Info:







www.ivoox.com/caso-manises-xi-1999-audios-mp3_rf_104506_1.html

Thanks to: www.es.wikipedia.org

WAKE UP – DESPIERTA!

INVESTIGA.

Comparte esta entrada

votar