Nebulosa S106 – Imaginando nuestra creación

S106

Imagina como pudo formarse nuestra estrella más querida, nuestro SOL que hizo posible nuestra existencia misma, nuestro mundo.
    
La estrella masiva IRS 4 comienza a desplegar sus alas. Nacida hace sólo unos 100.000 años, el material expulsado de esta estrella recién nacida ha formado la nebulosa llamada Sharpless 2-106 (S106). El gran disco de polvo y de gas que orbita la fuente infrarroja IRS 4, visible en rojo oscuro cerca del centro de la imagen, da a la nebulosa la forma de un reloj de arena o de mariposa.
El gas de S106 cerca de 4 IRS actúa como una nebulosa de emisión ya que emite luz después de haber sido ionizado, mientras que el polvo lejano procedente de IRS 4 refleja la luz de la estrella central y, por tanto, actúa como una nebulosa de reflexión.

Esta nube de gas y polvo de aspecto sereno, cuyos lóbulos simétricos le dan el aspecto de un ángel en la nieve celestial, es en realidad el hogar de una violenta estrella joven rebelándose contra su nebulosa causante.
La región de formación estelar, la S106, se encuentra a unos pocos miles de años luz de distancia y alberga una joven estrella de 15 veces la masa del sol. La estrella está expulsando material caliente a altas velocidades, el cual esculpe las nubes de gas circundante en su forma de reloj de arena, calentándose a unos 10.000 grados Celsius e ionizándolos para que brille. La estrella pronto se calmará y entrará en la secuencia principal, que se considera la etapa adulta de la vida de una estrella.
   
Se ha realizado una vista en 3D de la región mediante la combinación de datos de la Wide Field Camera 3 del Hubble y el Telescopio de infrarrojos Subaru. La mayor profundidad ilustra cómo objetos astronómicos que se ven planos desde la Tierra están en realidad extendidos hacia fuera, a años luz en el espacio.
  
Espectacular conjunto de estrellas danzando en el espacio infinito.


Birth of a Star from Tom Lowe on Vimeo.



www.apod.nasa.gov/apod/ap111107.html

Somos arte interactivos. Como un sistema en evolución, como unos simples microbios mas evolucionando su sistema. Somos vida.

Comparte esta entrada

votar