UNICORNIOS

unicorn
   
Unicornios, seres de fantasía que adornan libros épicos y fábulas de épocas antiguas, caballos especiales con ciertos poderes sobrenaturales y gran carisma debida a su hipnotizante belleza.
 
El Unicornio en la Edad Media estaba considerado como un animal fabuloso capaz de derrotar a un elefante. Además, se decía que con su único cuerno se podían purificar las aguas contaminadas para volverlas potables.
 
Existen tres hipótesis que intentan explicar la aparición de la leyenda del unicornio en Europa:
La primera procede de las exploraciones griegas, italianas y macedonias en la India: existían relatos de criaturas de un solo cuerno. Si el hipopótamo fue llamado "caballo de río" por los exploradores griegos (Ιππος (hipos) "caballo" y Ποταμος (potamós) "río"), parece verosímil suponer que igualmente describirían a un rinoceronte indio como un caballo con un cuerno sobre la cabeza.
  
La segunda proviene de los pueblos vikingos que comerciaban en el interior de Europa cuernos de narval; las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetáceo en el interior de Europa eran similares a un unicornio marino. Muy probablemente, y puesto que el mito está documentado desde la antigua Grecia, los pueblos nórdicos tan solo aprovecharon la leyenda preexistente para vender colmillos de narval como si fueran cuernos de unicornio, asociados a todo tipo de propiedades curativas.
 
La tercera tiene su origen en el reciente descubrimiento en el parque natural de Prato, en la Toscana italiana, en el que se ha documentado un corzo con un solo cuerno en el centro. Descubierto el 13 de junio de 2008.
Parece factible que esta peculiaridad se haya producido más veces a lo largo de la historia.
  
En la Cultura del valle del Indo, fue una civilización de la Edad del Bronce, se han hallado unos 2000 sellos, que representan todo tipo de animales de la zona, en la cuarta parte de los 2000 hallados, encontramos grabados de animales de cuerno único y curvo; se da por válido, ya que el resto de grabados no poseen animales míticos, es más, esta civilización desaparecida no tenía religión conocida, ni templos ni grandes estatuas, por lo que se descartan la mitología, dioses o similares.

MagicoUnicornio
    
LA LEYENDA DEL UNICORNIO

Muchos años atrás, cuando el mundo era aun muy joven, salvajes y maravillosas criaturas corrían libres por todas partes. Una de esas criaturas míticas era sin duda el  hermoso Unicornio.
Constantemente perseguido por los poderes mágicos de su cuerno, el Unicornio no era fácil de capturar.
No sólo era suave y gentil, sino también extremadamente rápido, seguro y agraciado, lo que frustraba hasta los más expertos cazadores.
Pero lo que aseguraba la captura segura del Unicornio, era la ayuda de una joven e inocente moza.
Pues a la criatura le atraía su pureza, se acercaba confiado y descansaba su cabeza en las piernas de la joven. Era así como la indefensa y despreocupada criatura era capturada. Y de esta manera, poco a poco desaparecieron todos los Unicornios.
    
¡Oh, el mundo ahora lamenta la pérdida de este ser tan mágico! Y ahora que es demasiado tarde, aún extrañamos su belleza.
  
Su verdadero origen yace en la hondura del Tiempo, en ese Principio sin principio cuando todo era desierto y vacío, oscuridad y niebla. Entonces decidió el Único apartar la oscuridad de la luz. Así se estableció concordia y equilibrio, con la tiniebla expulsada al límite exterior y la Morada de la Luz en el mismo centro de todo.
Pero lo Oscuro, apenas situado y librado a sí mismo, adquirió peso más allá de toda ponderación, se introdujo en las cosas y las empezó a arrastrar hacia sí conforme a sus inclinaciones.
El equilibrio empezó a temblar, por lo tanto, y de ese temblor emergió una resonancia, un sonido atemorizador que circuló por el vasto vacío como canto poderoso. El Único modulaba ese sonido para convertirlo en un acorde de gran dulzura, y le infundía inteligencia para que pudiera convertirse en espíritu de armonía y en conductor de todos los rincones del vacío. Éste, el poderoso espíritu llamado Galgallim, giró y giró a través de innumerables edades, siempre en espiral en torno a la luz central. Y aunque algunas cosas continuaban cayendo en lo oscuro, Galgallim guiaba a otras por un sendero menos definido a las riberas de la luz. De este modo el equilibrio seguía manteniéndose.
Entonces el Único quiso contar con un panel donde desplegar su gran arte; entre la ribera de la Luz y las murallas de lo oscuro dejó colgar a la Tierra en equilibrio. Encendió sus montañas desnudas y en ellas esparció brillantes gemas que aún reflejan esas llamas.
Entonces, el Único habló al espíritu conductor, a Galgallim, diciendo: "Te he hecho a partir de los ocultos golfos, libre y con forma ilimitada. ¿Aceptarás una forma en la Tierra y así prestar un servicio aún mayor?"
Y mientras la pregunta aún se formulaba, así era acordado.
Llegó envuelto en una nube, impulsado por un blanco torbellino. Descendió con suavidad desde los cielos a los campos infantiles de la Tierra, aún antes que sus fuegos iniciales se hubieran extinguido.
Posee entonces el Unicornio el brillo de la Luz, y puede apartar de sí toda oscuridad, toda tiniebla. Se lo llamó Asallam, el primer  Unicornio de los nacidos, criatura de conformación temible y para contemplar hermosa, dotado de un cuerno de luz en espiral, señal de Galgallim, el guía."

unicornio1
                                             
DONDE DESCANSA EL UNICORNIO
Esta criatura carece de morada fija, su mansión propia es el Jardín, y siempre recuerda que es mensajero de una tierra extranjera.
Pero hay tiempos en que debe esperar, sencillamente, y mantenerse alerta. Por eso en el curso de sus viajes regresa a los lugares llamados las moradas, donde puede descansar seguro.
Morada puede ser tan sólo un nido de aplastado heno oculto en altos pastizales o un lugar tupido en un declive oculto. También puede crearse santuario en el centro de un ensortijado arbusto de rosas silvestres (sus flores favoritas), o buscar refugio bajo siemprevivas cuyas largas ramas caen a tierra inevitablemente, a veces cerca de los territorios de los hombres.
Muchos han llamado así una morada sin saber verdaderamente lo que era.
También los arroyos lo atraen y la fuente de los ríos. Pero prefiere esas cámaras secretas que la naturaleza crea a veces tras las cataratas.
EL UNICORNIO Y LOS SUEÑOS           
El Unicornio posee una virtud singular: puede ingresar en nuestros sueños y allí hablarnos.
Atiende entonces, oh soñador, cuando el  Unicornio se te aparezca. Aunque su palabra difiere de todas las del Hombre, podrás comprenderlo.
                                                
SÍMBOLO DEL AMOR           
Fuera de los círculos herméticos, aunque sin perderlos nunca de vista, el mito del unicornio ha sido analizado por Bertrand d'Astrog en "Le Mythe de la Dame á la Licorne", un delicioso e inquietante libro aparecido en 1963, como soporte de las concepciones medievales del amor cortés.                
El autor reactualiza un olvidado apólogo árabe que hace del feroz karkadann una criatura de corazón tierno, capaz incluso de amar, y ve en el Unicornio el prototipo de los amantes idealizados. 
Una vez más, nuestro descreído siglo veía la renovación del símbolo que pasa a ser "el de la fascinación que la pureza continúa ejerciendo sobre los corazones más corrompidos".
Parece pues, certero el juicio de Willy Ley cuando afirma que "no hay duda de que el Unicornio es la más gloriosa de las figuras míticas. Su leyenda es la más antigua: no solo fue uno de los primeros de los que se habló, sino que también será el último en desaparecer.
  
EL UMBRAL INEXPLORADO - Antonio Pérez Martínez

unicorn3
   
Mi unicornio azul ayer se me perdió
pastando lo dejé y desapareció
cualquier información bien la voy a pagar
las flores que dejó, no me han querido hablar.
Mi unicornio azul ayer se me perdió
no sé si se me fue, no sé si se extravió
y yo no tengo más que un unicornio azul
si alguien sabe de él, le ruego información
cien mil o un millón yo pagaré
mi unicornio azul, se me ha perdido ayer
se fue...
Mi unicornio y yo hicimos amistad
un poco con amor, un poco con verdad
con su cuerno de añil pescaba una canción
saberla compartir era su vocación.
Mi unicornio azul ayer se me perdió
y puede parecer acaso una obsesión
pero no tengo más que un unicornio azul
y aunque tuviera dos yo solo quiero aquel
cualquier información la pagaré
mi unicornio azul se me ha perdido ayer
se fue...

Silvio Rodríguez

Comparte esta entrada

votar