Coca-Cola

coke

¿A quién no le gusta la Coca-Cola? siempre viene bien un buen refresco de ese “oro negro” con mucho hielo y un chorrito de limón, mientras te relajas al sol en una terracita... ¡Yo he sido una gran fan de la Coca-Cola!, pero, ¿Sabemos lo que nos puede suponer el tomarla regularmente? ¿cuál es ese ingrediente tan secreto que ha hecho multimillonaria a la compañía? ¿cómo opera la compañía alrededor del mundo?
  
¿CUAL ES EL IMPACTO REAL DE LA COCA-COLA?
          
COCA-COLA LA GRAN DEPREDADORA DE AGUA

Coca Cola siempre ha sido presentada como uno de los iconos del poder norteamericano en el mundo. Esta multinacional es una de las menos respetuosas con el medio ambiente allí donde se instala. Sirva el dato, que hay más de 170 universidades, muchas de ellas norteamericanas que ponen trabas a la venta de sus productos, precisamente por estas malas prácticas ambientales. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus.
   
La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, según sus propias palabras, en el año 2004, utilizó 283.000 millones de litros de agua. Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días, o dar agua potable durante 47 días al año a la gente que no dispone actualmente de agua potable en el mundo.
  
Como vemos, los productos de Coca Cola están siendo cuestionados por los consumidores en todo el mundo. Estos productos contribuyen de manera importante al desarrollo de graves problemas sanitarios, incluyendo obesidad, diabetes y problemas dentales por lo que se están produciendo campañas para eliminar estos productos de escuelas e institutos.
La marca Coca Cola, lo mismo que Pepsi Cola, están sistemáticamente envueltas tanto en problemas medio ambientales como sanitarios.
Veamos algunos casos:
     
En la India, los plaguicidas en las bebidas gaseosas son un caso típico de doble rasero sanitario. Uno válido para americanos y europeos y otro para los hindúes. Los productos de Coca Cola fabricados en la India, nunca pueden ser vendidos en los mercados de la Unión Europea o de los Estados Unidos. En el año 2005, se han rechazado sistemáticamente los envíos de esta marca, fabricados en India por considerar que no son seguros sanitariamente.
Un sector de la población muy importante de la India se está oponiendo a Coca Cola por el abuso que hace de sus recursos hídricos. Sus empresas hacen un uso abusivo tanto en cantidad como en calidad de los recursos del agua subterránea en un país donde muchas comunidades aún no tienen acceso al agua. Este abuso provoca un gran descenso en el nivel de las aguas subterráneas, lo cual deja sin agua a decenas de miles de personas.
  
Mientras que Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, en la India usa 4 litros de agua, con lo cual, tres litros de agua es contaminada y devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas.
En el estado hindú de Kerala la gente está muy preocupada porque Coca Cola toman agua de sus acuíferos usándola para sus fábricas lo que provocan una severa escasez en las granjas y en los centros urbanos de la zona.
Los análisis químicos realizados, confirman que en la India los productos de esta marca presentan altos porcentajes de pesticidas, especialmente DDT, en proporciones treinta veces superiores que las permitidas por las autoridades norteamericanas y europeas.
   
india
  
En estos tiempos de globalización, las normas también deben de ser globalizadas. La responsabilidad la tienen las multinacionales de proveer productos que sean seguros para los consumidores. Si un producto no es seguro para los norteamericanos y europeos, tampoco debe serlo para los demás seres humanos.
Coca Cola tiene la obligación de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado. Resulta chocante que estas multinacionales aboguen por reglas comerciales globales e inversiones corporativas, pero cuando se les cuestiona su mal proceder invocan inmediatamente las leyes locales o nacionales. Coca Cola no paga el agua que usa en India, utilizando diariamente millones de litros. Desde 1998, la fábrica de Coca Cola en Plachimana (India) contamina las tierras, el agua y el aire de la zona, y el número de enfermedades aumenta, sobre todo las cutáneas. Además seca los pozos. A partir de marzo de 2004, esta fábrica ha sido cerrada al impedirle el uso de los recursos hídricos subterráneos que son propiedad comunitaria.
  
Coca Cola también tiene problemas en México, donde explotan de forma muy irracional el acuífero más rico existente en la zona de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. A lo largo del año 2000, se hacen análisis de las aguas utilizadas para sus procesos industriales, resulta que éstas contienen más del doble del plomo permitido por las autoridades.
  
Podemos tener la impresión de que europeos y norteamericanos estamos a salvo de estas malas prácticas de Coca Cola, pero esto no es así.
  
Coca Cola lanzó para el mercado británico la marca de agua embotellada DASANI, en el año 2004, al precio de 1,4 euros el medio litro de agua. Es presentada como agua natural pura, en una botella de plástico azul. Esta agua embotellada es el mismo agua que ofrece la cañería de agua corriente en Londres de la compañía THAMES WATER, con un costo de 0.004 euros el medio litro, mientras que la misma agua es cobrada por Coca Cola a 1,4 euros, con lo que el negocio y la desvergüenza es absoluta. Al agua de la cañería se le añadía bromato para darle sabor. El bromato es un producto cancerígeno y presentaba el doble de lo permitido legalmente por lo que tuvo que retirar todas las botellas. La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático sorprendente.
En Polonia, el mal lavado de los recipientes produce moho y hongos en la marca de agua embotellada Bon Aqua, filial de Coca Cola. En el año 2003, Panamá sanciona con 300.000 dólares a esta multinacional por contaminar con colorantes el río Matasnillo, la bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad. En el año 1991, un tribunal colombiano demuestra que Coca Cola vendió sus bebidas contaminadas.
Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en el año 1999, retiran sus productos del mercado por estar contaminados por moho, dióxido de carbono y otras formas de contaminación bacteriana, puesto que habían enfermado más de doscientas personas. Sus productos contienen un exceso de dióxido de carbono en las botellas, así como raticidas en los palets para el transporte de sus latas.
En el mismo año, Francia suspende la comercialización de algunos productos de Coca Cola, debido a la existencia de raticidas en sus productos, porque los médicos descubren en intoxicados, por esta marca, una destrucción de glóbulos rojos en la sangre, que ocasiona anemia, insuficiencia renal y en casos extremos hasta la muerte.
 
veneno
     
"Financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares". En los países desarrollados, Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, pero a este despilfarro hídrico hay que añadirle que el agua que se necesita para obtener el azúcar que emplea en un litro de Coca Cola que varía entre los 175-200 litros, como afirma JasonClay de WWF ¿Cabe mayor despilfarro hídrico?
   
Coca Cola es una de las principales multinacionales del mundo y su poder es inmenso. Sistemáticamente consigue acallar o minimizar sus prácticas hídricas y sus problemas sanitarios. Poderoso caballero es don dinero, donde los medios de comunicación viven fuertemente de la publicidad. Este es un medio de presión impresionante.
   
"Se mueve en paraísos fiscales (Barhein, islas Caimán…) para evitar pagar impuestos" ¿Qué debemos exigir a Coca Cola y otras multinacionales de refrescos con prácticas similares?
  
En primer lugar, que sea respetuosa con el medio ambiente, depurando al máximo sus desechos y que sus necesidades de agua no conlleven problemas de escasez hídrica y sanitarios a las poblaciones cercanas a sus factorías.
En segundo lugar, que sus estándares de calidad, ya sean sanitarios o de otro tipo sean globales y por otro lado que cumplan las máximas garantías para la salud.
   
Algunas de sus prácticas empresariales son también escandalosas. Sus productos contienen transgénicos. Financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares. Se mueve en paraísos fiscales (Barhein, islas Caimán…) para evitar pagar impuestos. Se opuso al tratado de KYOTO y actúa con grupos de presión en la FAO y la Organización Mundial de Salud para que no le creen problemas.
   
Por último, ante los abundantes casos de malas prácticas hídricas y sanitarias que han estado desarrollando, estas deben desaparecer y que dedique una parte de sus abundantes beneficios (22.000 millones de dólares) que se inviertan a través de organismos internacionales de la ONU en solucionar los problemas de agua que sufre el mundo y que se prevén que aumentarán y sino hacen esto, debemos acabar con este tipo de multinacionales.
 
happyCoke
  
 
UNO DE LOS INGREDIENTES ESTRELLA DE COCA-COLA LIGHT: ASPARTAMO E951
   
• Está compuesto por 3 peligrosos venenos: etanol (ceguera y muerte), ácido aspartico (sobre excitación y mareos) y fenilalanina (cancerígeno, especialmente en el cerebro).

• Causa retraso mental, especialmente en niños, neonatos y fetos.

• La FDA (agencia alimentaria en los Estados Unidos) expuso a principios de los años 80 un total de 92 posibles efectos secundarios.

• Justo cuando comenzó su comercialización en 1983 se dispararon las incidencias de cáncer cerebral y diferentes enfermedades mentales.

• Afecta al ADN de cualquier órgano del cuerpo, y tiene efectos tóxicos acumulativos.

• Todos los estudios realizados de forma independiente sobre el Aspartamo encontraron graves problemas relacionados con la salud.

• En un ensayo realizado con 7 primates, 1 murió y 5 sufrieron ataques espasmódicos.

• El CDC (centro de control de enfermedades, Atlanta) publica información falsa en su web sobre este producto. El informe real se puede ver en Dorway.

• Detrás de su posterior autorización está Donald Rumsfeld y Ronald Reagan, que retiró la autorización a la FDA de prohibir este producto el primer día de su mandato.

• Recientes estudios independientes con ratas a las que se les suministra Aspartamo indican altísimas tasas de cáncer de varias clases.

• Está relacionado con casos de Lupus

aspartamo_cocacola
   
  
• Altera la serotonina presente en el cerebro y causa importantes cambios de humor.
• Los estudios realizados por los fabricantes fueron sistemáticamente amañados.

• Hubo importantes indicios de corrupción durante la certificación por la FDA.

• La industria alimentaria tiene enormes intereses en la industria sanitaria, por eso le interesa una población enferma que consuma sus medicamentos.
   
COCA-COLA LIGHT
   
Coca-Cola Light (también conocida como Coke Light o Diet Coke) es la versión de Coca-Cola con pocas calorías y sin azúcar. Tiene muchas variantes, como Coca-Cola Light Citra (en México), la Coca-Cola Light al Limón (en España, Chile, Brasil, etc.), la Diet Coca-Cola Cherry (en EE.UU.), etc. Fue introducida al mercado de Estados Unidos en julio de 1982.
        
Coca-Cola Light usa aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina, para poder reducir el contenido de azúcar en la bebida. El aspartamo fue descubierto en 1965 y es ampliamente utilizado en la industria alimenticia.
 
La Coca-Cola Zero es endulzada con aspartame y acesulfame-K. Aspartame (APM): Producto químico utilizado como medicamento en el tratamiento para bajar de peso y en el tratamiento de la diabetes tipo 2. También es un edulcorante peptídico artificial utilizado en la industria de la alimentación como endulzante. El aspartame está aprobado en más de 100 países de todo el mundo. Un reciente análisis exhaustivo por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) determinó a finales del 2008 la seguridad del aspartame. ¡ES INDIGNANTE!
      
light
                  
En 2003 sus beneficios ascendieron a 21.044 millones de dólares, la mitad del gasto calculado por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo.
 
IMPACTO SANITARIO
      
El 10% de cada botella, da la sensación de energía, sin embargo no se puede decir que la Coca Cola sea una bebida nutritiva, es el azúcar mas que la cafeína lo que provoca la adicción, al recibir cinco cucharadas de azúcar en un trago de refresco, el páncreas debe enviar mucha insulina a la sangre para contrarrestar ese feroz ataque, el irónico resultado es un drástico descenso del nivel de azúcar en la sangre, seguido de una necesidad de más azúcar.
  
Así mismo, la cafeína, extraída de la nuez de cola, es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agravantes, pero si se ingiere en cantidades elevadas puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y ansiedad.
La gran cantidad de azúcar combinada con el acido fosfórico altera el equilibrio de calcio y fósforo en el cuerpo e impide la adecuada absorción de hierro, lo que provoca malnutrición y anemia.
   
La OMS intentó dar información sobre los peligros del consumo excesivo de azúcar. Las grandes trasnacionales, ligadas al azúcar intentaron impedir la publicación del documento; Coca Cola amenazó con presionar al Congreso estadounidense para que quite los subsidios que da a la OMS si ésta no retiraba el documento.
  
Los azúcares que contiene el refresco, paulatinamente, van disolviendo el esmalte de los dientes, debilitándolos y produciendo caries pero no solo eso, los azúcares que no logra ingerir el organismo, se trasforma en grasas dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad.
En el caso de la Coca Light, hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar en grandes cantidades provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental, siendo el aspartamo la sustancia que provoca éstas afecciones.
El pH promedio de las bebidas gaseosas, por ejemplo, Coca-Cola, Pepsi, es de 3.4. Esta acidez es tan fuerte que disuelve los dientes y huesos. Predispone a la osteoporosis.
     
coca
   
A algunas personas les gustan los refrescos fríos después de comer. Adivine cuál es el impacto.
Nuestro cuerpo tiene una temperatura óptima de 37 grados para el funcionamiento de las enzimas digestivas. La temperatura de refrescos fríos es mucho menor de 37 grados, a veces casi de 0. Esto reducirá la efectividad de las enzimas y tensiona al sistema digestivo, al digerir menos comida. De hecho, la comida se fermenta. Los alimentos fermentados producen gases de mal olor, descomposiciones y forman toxinas que se absorben en los intestinos, circulan en la sangre y se reparten en todo el cuerpo. El esparcimiento de toxinas puede desarrollar varias enfermedades.
   
Píenselo bien antes de tomar Coca-Cola o Pepsi o cualquier otro refresco. Uno ingiere bióxido de carbono, algo que nadie en el mundo recomendaría.
      
En democracia, prohibir productos o actividades dañinas debería ser la expresión de la libertad y de los derechos de los ciudadanos. En este caso los problemas derivados de la crisis hídrica y sanitaria generados por Coca-Cola y Pepsi son suficientes motivos para prohibirla.
Debemos confiar que  nuestro poder como ciudadanos es importante. Si seguimos consumiendo sus productos, somos cómplice de sus actuaciones.
 
COCA-COLA MODIFICA COLORANTE DE SU CARAMELO POR PROPIEDADES CANCERÍGENAS
  
Tras prohibirse en California el uso de 4-metilimidazol por considerarse cancerígeno, Coca Cola modifica su fórmula para reducir la presencia del químico en su bebida, pero no erradicarlo.
Hace poco el estado de California catalogo como cancerígeno una sustancia conocida como 4-metilimidazol (4-MEI), utilizada profusamente en la fabricación de bebidas gaseosas, en particular en el color caramelo que distingue a los refrescos del llamado sabor cola, medida que provocó un conflicto entre las instituciones oficiales y los grandes corporativos productores de estos refrescos.
Y a pesar de que restos de 4-MEI han sido encontrados en muestras de Pepsi y Coca-Cola, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (la FDA) se ha alineado junto con las Asociación Estadounidense de Bebidas para desestimar dichos estudios, asegurando que nunca se ha demostrado la relación entre el desarrollo de cáncer en el cuerpo humano y el químico mencionado.
Pero, en cierta forma, las posturas al respecto poco importan si ya existe una ley al respecto. Lo curioso es que para evadir la prohibición, Coca Cola decidió reformular su colorante y reducir la presencia de 4-MEI, pero no erradicarlo. 
         
COCA-COLA CONTROLARÁ LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
    
El sector alimentario ha montado en cólera al saberse que Coca-Cola, el máximo representante del lobby que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición, así como de la regulación relativa a la comercialización de los productos.
   El presidente en España de la multinacional estadounidense, Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza asuma la dirección general de la Agencia Española Alimentaria.
De este modo, el Consejo de Ministros nombrará a Ángela López presidenta del organismo. Hasta ahora ha desempeñado la máxima responsabilidad del área de regulación en la firma de refrescos.
La llegada de la ejecutiva de Coca-Cola al Gobierno ha desatado viejas batallas internas. Los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea dudan de la imparcialidad de López a la que consideran estrechamente vinculada al bando de los refrescos.
   
La desconfianza aún se ha hecho mayor al saberse que la nueva responsable pública de la nutrición y salud alimentaria ha pedido la excedencia de Coca-Cola para no perder los derechos laborales derivados de la relación profesional.
“El sector está en alerta máxima por este nombramiento por la imparcialidad, por la bajada de estándares en el binomio alimentación-salud, y el posible trato de favor a Coca-Cola”, apunta un alto ejecutivo que prefiere no ser citado.
      
Creo que se me ha quitado la sed de Coca-Cola de por vida… 
           

Links interesantes y agradecimientos:

  
coca-cola-y-pepsico-1001-motivos-para no consumir

www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/coca-cola

www.datasana.com/e951.html


  
WAKE UP – DESPIERTA!
  

Comparte esta entrada

votar