Periodistas silenciados

periodismo
  
Periodista es aquél que, en total libertad, ejerce una labor muy importante para toda la sociedad, la de informar.

A tenor del pésimo periodismo del que estamos siendo testigos desde hace ya demasiado tiempo, hemos creído necesario y oportuno, traducir esta denuncia (tristemente, desde el anonimato de algunos periodistas, como en tiempos de la dictadura…), que delata a las muchas voces que intentan acallar a grandes profesionales, que tan solo quieren ejercer su trabajo libremente y sin represiones ni manipulaciones.
   
Somos periodistas silenciados y queremos romper el silencio

Manipulación. Censura. Represión. Con doblones públicos. Comisarios políticos dirigiendo medios de comunicación públicos. Periodistas asediados. Periodistas silenciados, degradados. Y ciudadanos que miran de reojo a los medios que pagan.
Esto está pasando en las Islas Baleares. Esta sucediendo pero los periodistas tenemos miedo de romper el silencio, el silencio que protege a los que censuran, manipulan y también amenazan. Los periodistas tenemos miedo de perder el trabajo y vivimos angustiados porque no podemos informar. En los medios públicos, como la Radio y la Televisión de las Islas Baleares (IB3), no impera la meritocracia sino la “lamecracia”: cuanto más culos lamas, más subirás, más se te valorará. Cuanto menos crítico seas, mejor. Cuanto más calles, mejor. Di Amén a todo y todo irá bien, pero di Amén a TODO.
 
Uno de estos comisarios políticos ha llegado a decirle a un compañero: “un periodista de un medio público no puede pedir explicaciones a un presidente”. A ver, nosotros nos preguntamos, ¿cuál es la función del periodista? El periodista, entendemos, es una persona comprometida con su entorno, que trabaja desde la honestidad, que informa, que da los mecanismos y herramientas a las personas para entender mejor lo que pasa a su alrededor. El periodista no es un propagandista. No, no lo es, aunque los responsables de los informativos de IB3 se empeñen en hacernos creer lo contrario. Y el PP se crea que IB3 es una consejería más de su gobierno, como anteriormente también lo pensaba el PSOE o UM.
 
¿Medios de información o propaganda?
 
Los partidos tienden a concebir a los medios como a herramientas propagandísticas, y a su frente colocan afines, gente que velará por su imagen, para reforzarla, si hace falta. Pero los de Joserra Bauzá, el presidente del gobierno de las Illes Balears, esta muy aplicado en esta tarea, aplicadísimo, diríamos. Él y su equipo de gobierno censuran más que los anteriores y reprimen con mano de hierro: periodistas relegados a indexar  -archivar las imágenes- periodistas de radio que van por fuerza a la televisión y a la inversa. Todos ellos, periodistas a los que Juan Mestre –el director de los informativos de IB3TV- tilda de “problemáticos” y que, en muchos casos, va injuriando por detrás, pensándose que, como la isla es pequeña y los mafiosos se sienten impunes, imperará la ley del silencio, aunque el “chismorreo” esté a la orden del día.

Juan Mestre es el mismo que antes de convocarse el concurso por la plaza de director de informativos de la televisión, anunciaba en el último momento que se marchaba a IB3TV a dirigir los informativos. La pareja sentimental de Mestre es Ángela Seguí, la conductora del pésimo programa “El Faristol” de IB3Radio, antigua directiva de IB3TV en la época de Jaume Matas, la misma que está imputada en el caso Ibatur. Por cierto, Juan Mestre es quien le dijo a un compañero eso de que los periodistas de los medios públicos no podemos pedir explicaciones a los presidentes de la comunidad. El mismo “Señor” que –como explica Matías Vallés, adjunto a la dirección del “Diario de Mallorca”- ejerció como intermediario/jefe de prensa del imputadísimo Jaume Matas, el muy deshonorable Presidente de esta comunidad, en el programa de la Sexta “Salvados”.

La última cereza del pastel nos la da el reciente nombramiento de José Manuel Ruiz como director general de IB3. ¡¡Es un ex senador del PP!! Ya ni tan solo les importa guardar las formas.
Tenemos otros dulces agrios para compartir. Como lo de IB3, que restringe el acceso a sus periodistas al “Diario de Mallorca” ¿Por qué?. Muchos también nos preguntamos… ¿por qué el mejor presentador de IB3 TV, Marc Cornet, ha huido de la televisión? está claro, esto sucedió después de editar y presentar el programa informativo de la mañana “La Mirada”, y lo pasaran a ayudante del editor de la noche. Una lástima y una pérdida. No es el primero y muchos nos tememos que vamos a seguir su ejemplo. Como dice Tomeu García en el “Diario de Mallorca”: Gana la mediocridad.
 
YA NO PODEMOS CALLAR MÁS. QUEREMOS ROMPER EL SILENCIO, AUNQUE SEA DESDE EL ANONIMATO, POR AHORA. COLECTIVO DE PERIODISTAS SILENCIADOS.
 
www.contrainfo.cat/criminalitzacio-i-repressio/som-periodistes-silenciats-i-volem-rompre-el-silenci/


A todos esos periodistas oprimidos, no os rindáis, ¡la victoria es nuestra!
   

WAKE UP – DESPIERTA!
 

Comparte esta entrada

votar