ECLIPSES

conjunciones
  
“Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el Universo que le rodea y a esa aventura le llama ciencia”
    
Edwin Hubble
    
MAYO Y JUNIO 2012 - TRES ECLIPSES EN DOS SEMANAS
 
Entre el 20 de mayo y el 6 de junio podremos gozar de tres acontecimientos astronómicos: tres eclipses o grandes conjunciones, muy esperados tanto por astrónomos como por aficionados y despiertos que siempre están en guardia, por lo que pudiera pasar. Estos tres eventos son el eclipse solar anular, el eclipse lunar parcial y el tránsito solar de Venus.
 
  
ECLIPSE ANULAR
  
Según explica la Organización internacional de emergencias terrestres, aéreas y marítimas, el eclipse anular solar del 20 de mayo, se desarrollará cuando la Luna transite en conjunción con el Sol, oscureciéndolo a las 23:47 hora UTC (2 horas más en la península Ibérica).
Aunque solo será visto en el hemisferio Norte -entre China y Estados Unidos-, así que si moráis por allí, no desperdiciéis esta oportunidad para disfrutar del precioso espectáculo. Su nombre anular indica que la Luna es más pequeña, y no logra oscurecer al Sol por completo, sino que deja un anillo luminoso a su alrededor dejándonos admirar por un pequeño especio en el tiempo, parte de la gran belleza de nuestro Astro Rey.
 
EclipseAnular
           
La Luna pasará por delante del Sol el domingo 20 de mayo, y causará un eclipse solar anular que podrá verse desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte.
  
El eclipse anular tiene lugar cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso.
Se espera que en esta ocasión la Luna cubra hasta el 94% del Sol y debido a la amplia franja en la que podrá apreciarse se espera que millones de personas salgan a maravillarse del fenómeno.
  
En Estados Unidos el eclipse comenzará aproximadamente a las 17.30 hora del pacífico (00.30 GMT), será un proceso que durará unas dos horas; nuestra Luna irá cubriendo poco a poco al Sol dejando entrever tan sólo unos rayos solares que, como por arte de magia, transformarán al Astro en un anillo de fuego sobre nuestro cielo.
  
EclipseAnular2
  
La "trayectoria de anularidad", es decir la franja por la que pasará, tendrá unos 321 kilómetros de ancho atravesando varias de las grandes urbes como Tokio, Reno o Alburquerque.
Si no puedes admirar el eclipse a través de un telescopio, recuerda que debes tomar precauciones para no mirar el eclipse sin un filtro, ya que la luz del sol ampliada puede causar lesiones oculares muy graves.
     
ECLIPSE LUNAR PARCIAL
 
El 4 de Junio, a las 11:12 hora UT, mientras la Luna apunte hacia el hemisferio Sur, se observará un eclipse parcial lunar, cuando solo una parte de la Luna entre en umbra.
 
Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
      eclipseLunar1
   
La Luna llena en su esplendor estará en la Constelación de Escorpión y muy cerca de su estrella Antares el 4 de junio, opuesta a la constelación de Tauro donde se encuentra el Sol, al lado contrario de la Tierra.
El 4 de junio a mediodía, la Luna llena estará además en su máxima declinación sur, en la latitud 21 grados y 41’, y desde ese momento iniciará su órbita de retorno a las latitudes ecuatoriales.
  
Un casi perfecto alineamiento y gran espectáculo, sin duda.
  
TRÁNSITO SOLAR INFERIOR DE VENUS
 
Venus se alineará con la Tierra y el Sol el próximo 5 de junio.
 
Durante el martes 5 de junio, un fenómeno astrológico excepcional será visible desde la Tierra: el tránsito de Venus por el Sol. Este planeta cruzará por delante del disco solar y será una oportunidad única para que los astrónomos calibren y mejoren las técnicas actuales que permiten detectar planetas extrasolares.
   
“Los científicos tenemos la obligación moral de aprovechar al máximo esta oportunidad, pues no se nos volverá a presentar otra igual” -  Jay M. Psachoff, Escuela Universitaria Williams (EE UU).
     
Venus
  
El tránsito de un planeta es una rara alineación en el que un astro se interpone en la línea que forman el Sol y la Tierra. El tránsito de Venus no volverá a suceder hasta el año 2117, por lo que este evento se hace más fantástico si cabe.
      
“Lo que veremos será muy similar a lo que podemos observar cuando los exoplanetas pasan por delante de su estrella”, afirma el científico en un comentario publicado en la revista Nature.
     
La sonda Venus Express lleva desde 2006 orbitando Venus y enviando información a la Tierra. Los datos que se reciben son medidas atmosféricas que el satélite toma al amanecer y al atardecer de cada día en distintos lugares del planeta, “por lo que es imposible saber si las diferencias que observamos se deben a cambios en el espacio o en el tiempo”, señala Psachoff. Durante el tránsito se podrá observar la totalidad de la atmósfera del planeta.
   
Tras la conjunción que cruza la zona inferior del Sol y tan solo Diez días más tarde, el Sol dejará a Tauro, y entrará en el plano de la Constelación de Géminis, 24 grados desviado de las habituales fechas astrológicas, que marcarán el inicio de esta constelación a finales de Mayo.
  
El 6 de junio, el Sol será transitado por Venus. La NASA anunció que usará la Luna como espejo, para estudiar estas imágenes sin interferencia de los rayos directos.


  
“Yo soy el que hace el cielo y la tierra, el que une las montañas y crea lo que hay sobre ello”

Mito egipcio del dios Sol




Thanks to:

Comparte esta entrada

votar