Aprendiendo a meditar

meditar

“La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia”
   
Buda
   

 
    
La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
   
Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la psicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La práctica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, o ansiedad.
Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. También puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas. Por el estudio de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y se reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo. Algunos estudios científicos hechos en Japón acerca de la meditación zen registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no.
   
En diversas escuelas orientales se suelen definir tres tipos básicos de pensamiento: cerebral, de corazón, y de tripas. Esto ha sido confirmado por la neurología moderna, observando que existen tejidos neuronales en diferentes partes del cuerpo que controlan diferentes impulsos, paralelos a las tres capas básicas del cerebro: impulsos instintivos que protegen los aspectos físicos, impulsos emocionales que mueven las motivaciones y la sensibilidad, e impulsos intelectuales que rigen las técnicas con que se resuelven problemas complejos.
Dependiendo de la persona y la técnica, los cambios en la conciencia pueden ocurrir de diferentes formas. Puede tratarse de un cambio en el carácter al comprender la existencia como un ecosistema de interdependencias. En el zen se resta importancia a las experiencias de conciencia alterada o las descripciones complicadas.
        
Existen multitud de técnicas y diferentes sistemas para llevar a cabo la meditación. Os proponemos empezar conociendo alguno de los mejores tipos de meditación y tomando conciencia de como iniciarse, con unas primeras nociones básicas para empezar a cambiar tu vida y mejorar notablemente en cuerpo y alma MEDITANDO.

 
MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

Meditación Trascendental es una técnica de relajación y descanso profundo que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad a través de trascender los pensamientos por medio de un sonido llamado mantra durante 20 minutos por la mañana y posteriormente por la tarde.
  
Su fundador el Maharishi Mahesh Yogui fue un gurú religioso de la India que extendió esta técnica de meditación llegando incluso a fundar diversas universidades, institutos y colegios a través del mundo, entre los que destaca la Universidad Maharishi de Administración en Iowa. Estos establecimientos educacionales incorporan a la educación tradicional una nueva metodología conocida que definen como “Educación Basada en la Conciencia”.
   
Según Maharishi, los principios de su técnica están basados en las enseñanzas de una larga tradición de maestros, como Patañyali (el creador del yoga), Naraiana, y Swami Brahmananda Saraswati (su propio maestro). Se le considera introductor de la Meditación trascendental en Occidente y sus técnicas han sido difundidas a millones de personas de todo el mundo.
 
Alcanzó fama mundial mediante su relación con miembros de la contracultura de los años sesenta, especialmente estrellas del pop y el rock como el grupo británico The Beatles, el grupo californiano The Beach Boys o el cantautor Donovan. Clint Eastwood y David Lynch son dos notables cineastas que practicaron la técnica de la meditación trascendental.
 
El gurú de la risa tonta -se le llamaba así por su tendencia a ella durante las entrevistas en la tele- saltó a la fama en 1958 durante una gira internacional para extender las bondades de sus enseñanzas. “No tiene dinero y no pide nada. Todas sus posesiones caben en una mano. Maharishi Mahesh Yogi está embarcado en una odisea mundial. Porta un mensaje que dice que librará al mundo de toda la infelicidad y el descontento”, contaba The Honolulu Star Bulletin el 31 de diciembre de aquel año.
        
En 1970 Robert Wallace, doctor en fisiología de la Universidad de California, demostró que la técnica de la Meditación Trascendental producía varios efectos, como disminución en el consumo de oxígeno y en el ritmo metabólico, indicando un estado de profundo descanso.
     
Maharishi impulsó y propagó diversas iniciativas en pro de la paz mundial durante más de 40 años.
  
Aún cuando la práctica de su técnica Meditación Trascendental es simple fácil y natural que se aprende en sólo cuatro días y la persona la continúa practicando en casa, no involucrando cambios de fe, religión, filosofía o estilo de vida.
El pensamiento, la visión y los ideales de Maharishi han llegado a ser cuestionados en diversos casos por su marcada influencia oriental que contrasta en ciertos puntos con la visión de la vida, la felicidad, el sufrimiento y el cosmos que tradicionalmente predominan en Occidente.
 
La fórmula para la meditación -un estado alterado de conciencia- exige sentarse en posición de loto en un entorno acogedor y repetir un mantra, una palabra mágica que el instructor otorga a cada discípulo después de un curso que lamentablemente y como todo en esta sociedad occidental, ha llevado a muchos a aprovecharse de esta fabulosa técnica en beneficio propio y como no, aprender la enseñanza cuesta hoy en día unos 1.500 dólares.
Aunque desde TreeCreativity os instamos a rebuscar por la red donde se puede encontrar mucha info gratuita para conocer el tema más profundamente, aunque aquí os damos las primeras pinceladas.

   
  
LA TÉCNICA
 
La técnica de MT – Meditación Trascendental, permite que la mente se dirija hacia el interior, más allá del pensamiento, para experimentar su fuente, el nivel más silencioso y tranquilo de la consciencia: el Ser interior.
 
La técnica de Meditación Trascendental es sencilla, natural, sin esfuerzo alguno y fácil de aprender. Se practica durante 20 minutos dos veces al día sentado cómodamente con los ojos cerrados.
La esencia de esta técnica es que nos permiten establecer un paréntesis en nuestra rutina diaria, un espacio en el que las reglas de juego son diferentes y las establecemos nosotros, un momento que dedicamos a trabajar con nuestra parte menos física: la mente, mediante la autosugestión y la constancia. Es frecuente encontrar la relajación y la visualización unidas en una técnica única. Y esto es especialmente útil para personas que tienen facilidad para "ver mentalmente" y en cambio, les cuesta relajarse por otros métodos.

  
 LECTURA SOBRE MEDITACIÓN TRASCENDENTAL
  


PRIMEROS PASOS PARA MEDITAR

Ven. Lobsang Tonden nos da una breve explicación de como hacer una sesión de meditación basada en la concentración - shamatha y la meditación analítica - vipassana.

   

   
Descubre el Budismo es un curso donde nos enseñan las bases de la Tradición Mahayana y lo más básico para iniciarse en el aprendizaje de la meditación.








  
    
“El principio de la meditación es el conocimiento de sí mismo. Cuando las actividades del yo han cesado, sólo entonces hay silencio. Ese silencio es la verdadera meditación y, en ese silencio, lo eterno se manifiesta”
 
krishnamurti



Comparte esta entrada

votar