El viaje del Alma

Alma
  
"La mayor ilusión es pensar que la humanidad tiene sus limitaciones"
   
Robert Monroe
  
   

Los científicos todavía saben muy poco sobre el fenómeno de las experiencias extracorporales (la sensación de estar flotando fuera del cuerpo). En algunos casos, el sujeto puede experimentar la autoscopia (posibilidad de ver el propio cuerpo, desde el punto de vista de un observador externo).
 
Son miles las experiencias personales que se dan en el mundo sobre fenómenos extracorpóreos. Es innegable que cuando existen tantísimas manifestaciones y testimonios en este ámbito, experimentando experiencias sumamente similares sin conexión alguna ente sí, lo mínimo que la ciencia “oficial” —ante tales fenómenos— debería tomar en consideración, sería tratar de efectuar todos los estudios necesarios acerca de estos fenómenos ocurridos a nivel global y de los que lamentablemente poco se conoce.

¿Porqué en cuanto nos encontramos ante eventos o fenómenos aparentemente inexplicables, lo primero que hacen los medios “oficiales” es negar la mayor, e intentar dar solución a cualquiera de estos enigmas a base de absurdas explicaciones, casi siempre argumentando que son fruto de nuestra fantasía?

¿Es posible que tantos casos experimentando situaciones tan parecidas y describiendo el mismo tipo de sensación, sean fruto únicamente de la pura ilusión?

¿Porqué siempre se recurre a la ridiculización de ciertos temas de esta índole, en lugar de investigarlos más a fondo para realmente descartar cualquier fantasía o fraude?

Desde TreeCreativity.com os invitamos a investigar por vuestra cuenta, y os recomendamos que lo hagáis de manera lo más objetiva posible, un tanto escéptica y racional, aunque siempre intentando tener la mente abierta, para de esa forma, no dejar que nuestra mente se quede en su rincón del hemisferio izquierdo al que le tenemos tan acostumbrado; vamos a darnos un pequeño paseo por el hemisferio derecho y permitirnos por un momento dejar volar a nuestra parte mental más creativa, para tal vez, descubrir nuevos horizontes.
  
    
2
  
El término experiencia extracorporal fue introducido en 1943 por George NM Tyrrell en su libro Apariciones, y adoptado por algunos investigadores como Celia Green y Robert Monroe como concepto alternativo libre de prejuicios acerca de esta creencia, sin centrarse en etiquetas tales como «proyección astral», «viaje del alma» o «senda espiritual».
    
Robert Monroe (1915 - 1995), fue un distinguido y exitoso hombre de negocios, además de ser pionero en la investigación del uso de los estimuladores cerebrales e inventor de la técnica Binaural Hemi-Sync® (sincronización de los hemisferios cerebrales) y fundador del Instituto Monroe®, organización mundial dedicada a la expansión del potencial humano.
     
Cuando Monroe realizaba experimentos sobre el aprendizaje acelerado y de concentración empezó a tener experiencias extrañas, como una fuerte vibración en su organismo. Según relata él mismo en una de sus publicaciones, una noche tuvo la sensación de encontrarse de repente fuera de su cuerpo. Se asustó mucho creyendo que había fallecido, ante tal sensación extracorpórea.
Posteriormente, al tratar de racionalizar el evento producido se dio cuenta de que el suceso no podía ser ese, evidentemente,  y se planteó dos posibilidades lógicas: que tuviera un tumor cerebral o algún tipo de desorden mental que pudiera haberse inducido a través de sus experimentos constantes mediante el uso ondas sonoras con amplío abanico de frecuencias (algunas de ellas, sin saber cómo afectaría al cerebro, ya que no olvidemos que siguen siendo una forma energética con capacidad de alteración en las señales eléctricas de los procesos neuronales).
Tras visitarse con varios médicos no obtuvo una respuesta satisfactoria, pues en el campo de la psiquiatría todavía existían muchos modelos teóricos y fármacos experimentales que no llevaban a ningún sitio. Por ello, comprendió que estaba perfectamente sano y decidió investigar científicamente el fenómeno.
  
Esta fue la razón por la que Monroe montó su propio laboratorio. Cabe decir, que su situación económica en la época también se lo permitió, de lo contrario nunca se hubiese evolucionado en este campo tan rápido ni podría haber contratado a tanta gente. En plenos años 50, comenzó desde cero: primero, porque en Estados Unidos esto era totalmente desconocido y sólo el gobierno mantenía algún experimento con el secretismo habitual de aquellos años y segundo, porque no había llegado todavía una masa crítica de inmigrantes procedentes de oriente, puesto que éstos si tenían experiencia con tales fenómenos.
  
Hablar de experiencias fuera del cuerpo era algo desconocido y reservado al mundo de la parapsicología. Robert Monroe inició una investigación con frecuencias de sonido evaluando los resultados con electroencefalografía, midiendo las ondas cerebrales, algo que a día de hoy sigue utilizándose en todos los centros hospitalarios del planeta y que no puede obviarse su utilidad.
   
3
      
Monroe logró el reconocimiento mundial como pionero explorador de la conciencia humana. Su investigación, a partir de la década de 1950, descubrió que utilizando patrones específicos de frecuencias Binaurales se lograba optimizar y potenciar las capacidades cerebrales de las personas. Por ejemplo, al utilizar ciertas combinaciones de frecuencias Binaurales se conseguía aumentar los estado de atención, alerta o por el contrario inducir el sueño, así como evocar otros estados de consciencia.
    
Aún cuando los sonidos binaurales son una técnica de audio que se descubrió y comenzó a desarrollarse en el siglo XVII por Heinrich Wilhelm Dove, no fue sino hasta los años 50, que el ingeniero en sonido Robert Monroe profundizó en el tema. Como resultado de sus averiguaciones, desarrolló la técnica HEMI SYNC a través de pequeñas diferencias auditivas aplicadas a cada uno de los oídos.
Muchos son los logros de Monroe y del instituto que lleva su nombre, que actualmente sigue promoviendo esta técnica enfocada a producir estados de ánimo que ayudan a la meditación y la introspección.
     
Con la asistencia de especialistas en Psicología, Medicina, Bioquímica, Psiquiatría, Ingeniería eléctrica, física, y expertos en educación, Robert Monroe desarrolló Hemi-Sync, una tecnología de audio patentada para facilitar un mejor rendimiento cerebral.
A lo largo de su vida Monroe continuó explorando, investigando y enseñando a otros acerca de los estados de consciencia humana y los métodos prácticos para mejorar el potencial humano. Desarrolló una serie de talleres de varios días que permiten a los participantes vivir una experiencia personal más allá de los reinos físicos del espacio-tiempo de la realidad, Construyó una escuela para la enseñanza y la investigación, y ha creado una cartera de ejercicios de audio diseñados para optimizar la concentración y atención, así como reducir el estrés, mejorar la meditación, mejorar la sueño, y controlar el dolor, entre otras aplicaciones.
 
The Monroe Institute abrió sus puertas en1978 como una entidad sin ánimo de lucro, aunque el interés de su fundador por experimentar con los patrones de sonido para explorar la mente comenzó a mediados de 1950. La principal motivación era realizar un programa donde la gente pudiera aprender mientras duerme. A raíz de una extraña experiencia, Monroe reservó una parte de su empresa para el departamento de investigación y desarrollo, y él mismo se ofreció para servir como sujeto principal en el estudio.
A día de hoy, es el máximo referente en cuanto a música binaural se refiere y dispone de diversos programas educacionales y de meditación guiada, además de disponer de sus propias instalaciones para los equipos científicos y proporcionar una estancia adecuada a la gente interesada en sus módulos presenciales.
   
 
   
4
   
Las Frecuencias o Ritmos Binaurales comienzan a despertar interés tras la publicación de un artículo titulado: Ritmos Auditivos en el Cerebro, elaborado por el Dr. Gerald Oster, biofísico norteamericano y publicado en 1973.
  
Si bien el estudio del sonido para la obtención del máximo efecto sobre los ritmos cerebrales, se inició por parte de Robert Monroe, este psiconauta pionero se encontró con el problema de que los sonidos de estas frecuencias pertenecían a la gama de los infrasonidos, haciéndose complicada su utilización. Sin embargo el Dr. Gerald Oster, a principios de los 60 descubrió que si estimulamos los dos oídos simultáneamente y por separado con dos frecuencias levemente distintas, el celebro percibe un "pulso binaural", cuya frecuencia es igual a la resta de las frecuencias iniciales.
  
Por ejemplo si estimulamos al oído derecho con una frecuencia de 500 Hz. y al izquierdo con otra de 510 Hz., se producirá un pulso de 10 Hz.
El cerebro produce ondas de baja frecuencia en respuesta a la audición de dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes que le llegan por separado, a través de cada uno de los oídos cuando se utilizan auriculares estéreo. Se percibe un tono rítmico único como si los dos tonos distintos se hubieran mezclado fuera del cerebro.
    
Esta técnica demostró otro importante efecto. Al enviar cada oído su señal nerviosa dominante al hemisferio cerebral opuesto —cada hemisferio cerebral rige la mitad opuesta del cuerpo, hemisferio derecho rige la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo rige la parte derecha del cuerpo—, los hemisferios actuaban al unísono.
El sonido se transmutaba en una señal eléctrica que sólo puede ser creada por ambos hemisferios funcionando al unísono.
         
6
       
A partir de todos estos descubrimientos más investigaciones y experimentos que se realizaron con relación al sonido y la luz, se pudo diseñar la TABLA DE LESH, quedando clasificados los estados mentales con relación a las ondas cerebrales así:
 
 

TABLA DE LESH

     
TIPO DE ONDA & voltajes - BETHA150-200 micro voltios
FRECUENCIA - 13 a 28 Hz
SITUACIÓN MENTAL - Estado de alerta máxima, es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos en estado de alerta, ansiedad.
 
ONDAS BETHA: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
   
TIPO DE ONDA & voltajes - ALFA100-150 micro voltios
FRECUENCIA - 7,5 a 13 Hz
SITUACIÓN MENTAL - Relajación, tranquilidad, creatividad, inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
 
ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
  
TIPO DE ONDA & voltajes - THETA50-100 micro voltios
FRECUENCIA - 3,5 a 7,5 Hz
SITUACIÓN MENTAL - Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud y armonía.
 
ONDAS THETA: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga...), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.
   
TIPO DE ONDA & voltajes - DELTA10-50 micro voltios
FRECUENCIA - 0,2 a 3,5 Hz
SITUACIÓN MENTAL - Estado hipnótico, hemisferio cerebral derecho en plena actividad, sueño profundo y meditación.
 
ONDAS DELTA: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
      
7
      
Además de reducir la frecuencia del cerebro para relajar al oyente, hay otros usos bastante polémicos sobre las frecuencias binaurales. Por ejemplo, que mediante el uso de frecuencias específicas, un individuo puede estimular ciertas glándulas para producir las hormonas deseadas.
Entre otros usos alegados, hay reducción de las necesidades de aprendizaje y tiempo para dormir. Se piensa que las ondas Theta podrían servir para mejorar el aprendizaje, ya que los niños, que tienen fuertes ondas theta, y permanecer en este estado durante un período de tiempo más prolongado que los adultos, por lo general aprenden más rápido que los adultos, y algunas personas encuentran que media hora en el estado theta puede reducir la necesidad de dormir hasta a cuatro horas; esto sería similar a otro método para lograr un estado theta, como por ejemplo, la meditación.
Algunos los utilizan para tener sueños lúcidos e incluso para intentar salir del cuerpo, experimentar una proyección astral, la telepatía o la telequinesis. Sin embargo, el papel de la actividad de ondas alfa en el sueño lúcido sigue siendo objeto de investigación.
     
La formación de ondas cerebrales Alfa-theta también se han utilizado con éxito para el tratamiento de las adicciones o para la recuperación de recuerdos reprimidos de la mente.
Un estudio piloto no controlado sobre la tecnología Delta del ritmo binaural durante más de 60 días, mostro un efecto positivo en la percepción de las medidas psicológicas, especialmente en el control de la ansiedad.
Hubo una disminución significativa del rasgo de ansiedad, un aumento en la calidad de vida, y una disminución en la insulina como factor de crecimiento-1 y dopamina, y se demostró que es muy efectivo para disminuir la ansiedad leve. Otro de esos estudios controlados concluyó que el audio de frecuencia binaural podría disminuir la durada hospitalaria en casos de aguda ansiedad preoperatoria.
Otro efecto que se alega para la sincronización cerebral inducida por el sonido, sería la mejora en la capacidad de aprendizaje. Se propuso en la década de 1970 que indujeran ondas cerebrales alfa a los estudiantes para asimilar más información con mayor retención a largo plazo. 
Actualmente se ha llegado a una mayor comprensión de la función de ondas cerebrales theta en el aprendizaje del comportamiento. La presencia de los patrones theta en el cerebro se ha asociado con un aumento en la receptividad del aprendizaje y la disminución de filtrado por el hemisferio izquierdo.
Sobre la base de la asociación entre la actividad theta (4-7 Hz) y el rendimiento de memoria de trabajo, la formación de bioretroalimentación, sugiere que los individuos sanos normales puede aprender a aumentar un componente específico de su actividad EEG, y que tal actividad mejorada puede facilitar la tarea de memoria de trabajo y atención.
   
8
 
 
Independientemente a estos estudios sobre los ritmos binaurales, Robert Monroe forma parte de esos millones de testimonios en todo el mundo, que han experimentado estos fenómenos extracorporales tan enigmáticos.
  
Estas experiencias también son muy similares a las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” o ECM, donde de la misma manera, se cuentan por millones las personas que —y siempre partiendo de experiencias extremas al borde de la muerte producidas por diferentes causas como paros cardíacos, o bien estados alterados de la conciencia a través de ciertas drogas como el LDS o la Ayahuasca, muy utilizada y analizada por Carlos Castaneda, etc—, donde estos testimonios dicen haber experimentado sensaciones verdaderamente increíbles y nos relatan historias acerca de experiencias en otros planos o lugares —donde suelen iniciar su viaje a través del famoso túnel con una luz al fondo que les conduce a estos “universos desconocidos”—, y otro tipo de sensaciones donde los experimentadores se ven a si mismos como “volando por encima de sus propios cuerpos” y son capaces de relatar todo lo que sucede en ese intervalo de tiempo donde permanecen en un estado de semi-muerte.
   
 
Pero ¿qué sabemos acerca de estas experiencias tan especiales?

Uno de los investigadores más fiables y serios que ha trabajado durante casi una vida entera en la investigación de estos fenómenos es Pim Van Lommel.
   
Sólo un 18% de los pacientes con encefalograma plano sufren una ECM. No son meras alucinaciones. Ni intervienen las endorfinas. El regreso siempre es abrupto y doloroso. Hay más. No se pierde la identidad propia. Además ven y escuchan todo lo que ocurre a su alrededor, pese estar en otro estado, sin tiempo ni espacio.“Sentí –asegura una paciente- que me iba deslizando hacia las profundidades de otro estado de conciencia. Por decirlo de algún modo, mi conciencia  viajaba mientras mi cuerpo permanecía inmóvil sobre la cama. Podía ver mi cuerpo, no sentirlo”.
  
Los que experimentan una ECM constatan la existencia de una última frontera; más allá de la cual llega la muerte, el viaje sin retorno. Así lo experimentó un joven, completamente sordo, que casi se ahoga a los diez años.
  
“Entonces alcancé la frontera. A pesar de tener diez años, no necesité más explicaciones. Sencillamente comprendí que nunca podría volver si cruzaba aquel límite. Pero alguno de mis antepasados estaban al otro lado, llamando mi atención, porque se comunicaban conmigo mediante una especie de telepatía.”
  
¿Dónde está esa frontera entre la vida y la muerte?, nos preguntamos con Van Lommel. Hasta ahora se distinguía la llamada muerte clínica (cese de la respiración y de la actividad cardíaca) de la muerte biológica, en la cual el cerebro pierde las funciones de forma irreversible sin posibilidad de reanimación. Van Lommel pide revisar estos conceptos admitidos por la medicina oficial.
   
  
ESTUVE MUERTO, ESTUVE VIVO EN LA MUERTE – VIDA DESPUÉS DE LA VIDA
   


 
       
 
Raymond Moody también es mundialmente famoso por haber escrito el libro Vida después de la Vida, un estudio sobre los fenómenos psíquicos que acontecen en los momentos próximos a la muerte. A este primer libro le siguieron otros, todos sobre experiencias espirituales que podrían tener relación con la supervivencia de la conciencia, como los estudios sobre regresiones, o recuerdos de vidas anteriores.
  
   
LIBRO EN PDF – VIDA DESPUÉS DE LA VIDA – RAYMOND MOODY
   
 
     
Elisabeth Kübler-Ross (1926 - 2004) fue una psiquiatra suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos. Así mismo fue pionera en el campo de investigación de las experiencias cercanas a la muerte, siendo actualmente reconocida como una figura de autoridad en la materia.
 
“No hay que temer a la muerte; la muerte no existe, es solo una transición",  solía afirmar Elisabeth Kubler-Ross, una mujer que fue considerada por el Times como una de los 100 pensadores más importantes de nuestro siglo. Fue una de las voces que desde el mundo científico defendió con más vehemencia la idea de que la conciencia sobrevive al fin del cuerpo.
 
El símbolo de la mariposa se convirtió en un emblema de su trabajo, porque para Kubler-Ross la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior. Los niños -afirmaba- lo saben intuitivamente; si no les contagiamos nuestros miedos y nuestro dolor, ellos tienen la capacidad de enseñarnos muchas cosas.
  
Llegó a los Estados Unidos en el año 1958. Comenzó allí su trabajo en un hospital de Nueva York donde se sintió horrorizada por el trato que se daba en los hospitales a los moribundos:“Se les aislaba, se abusaba de ellos; nadie era honesto con ellos”. Se convirtió en una voz crítica, que clamaba porque el paciente recuperase su intimidad y se le permitiese morir no entre los fríos muros de un hospital, sino en su casa, rodeado de sus seres queridos y permitiéndole despedirse en paz.
    
A diferencia de sus colegas y en contra de las pautas habituales de la época, decidió sentarse cerca de sus enfermos, dedicarles tiempo, atención y escucharles mientras ellos le abrían su corazón: “Mi objetivo era romper con la barrera de negación profesional que prohibía a los pacientes expresar sus más íntimas preocupaciones acerca de la propia muerte”.
  
Mucho fue lo que ella aprendió de esta experiencia: vio que los niños dejaban este mundo confiados y serenos; observo que algunos adultos partían, después de superar la negación y el miedo, sintiéndose liberados, mientras que otros se aferraban a la vida sólo porque aún les quedaba una tarea que concluir, pero todos hallaban consuelo en la expresión de sus sentimientos y en el amor incondicional de quienes les prestaban atención. La gente no tiene miedo a morir, la gente tiene miedo a morir en una unidad de cuidados intensivos, alejados del alimento espiritual que da una mano amorosa, separados de la posibilidad de experimentar las cosas que hacen que la vida valga la pena.
  
Empezó impartiendo seminarios en los que participaban enfermos terminales que hablaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban. En 1968 estos seminarios se convirtieron en cursos acreditados. Hoy los estudios sobre la muerte y el morir forman parte de la formación de los estudiantes de medicina de muchos países.
     
9
 
Su primer libro “Sobre la muerte y los moribundos” publicado en 1969 hizo de Kubler-Ross una autora conocida internacionalmente. En el explicaba sus experiencias con más de 500 enfermos al final de la vida. Este libro fue un best seller y una revolución en su momento porqué era una llamada a la humanización, al trato con los enfermos en esta última etapa de la vida, una invitación al diálogo honesto y franco acerca de sus preocupaciones, y un signo de esperanza de que esta etapa puede tener un significado de esperanza y plenitud si se afronta sin dolor físico, con conciencia y acompañado de los seres queridos, todo ello con la ayuda de profesionales sensibles, honestos y preparados.
 
"Cuando se está junto a su cama y se les escucha de verdad -afirmaba- percibes que ellos saben que la muerte está próxima. Cuando el enfermo nos dice que sabe que va a morir, debemos aceptar su declaración sin contradecirla". Según Kubler-Ross, la comunicación, aunque el enfermo no pueda hablar, es continua; si prestamos atención, él nos dirá lo que necesita. Estas son las cuatro funciones que Kubler-Ross pide a los que acompañan a un moribundo: escucha verdadera y sin juicios, aceptación, permanecer a su lado y comunicación.
  
Elisabeth ayudó a muchos familiares a encajar su pérdida, a saber cómo enfrentarse a la muerte de un ser querido, les explicó cómo apoyar al moribundo, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que debía evitarse. Bajo su tutela se crearon fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna. Y comenzaron a publicarse libros, gracias a los cuales miles de familias recibieron consuelo. Todo el dinero que ganaba gracias a ellos lo invertía en orfanatos y proyectos asistenciales, jamás en sí misma. Infatigable, estuvo junto al lecho de muerte de cientos de pacientes, ayudándoles a enfrentarse a su situación, a aceptarla, a comprenderla, y en definitiva a morir con esperanza. Ella fue la primera psiquiatra que describió las fases de la muerte: pánico, negación, depresión, pacto y aceptación, que se convirtieron en un clásico de la psiquiatría.
  
En 1970 Kubler-Ross empezó a explorar la posibilidad de la existencia de vida después de la muerte. La Universidad de Chicago cuestionó su trabajo y la despidió. A partir de entonces decidió dedicarse a la práctica privada dando conferencias, escribiendo y promocionando servicios de atención a personas en duelo y enfermas. Diseñó un curso /taller llamado “Vida Muerte y Transición” para personas que estaban afrontando todo tipo de pérdida. El símbolo que utilizó para estos cursos fue una mariposa ahora popularizada como icono de la muerte y la transición. Estos talleres llevan ofreciéndose desde hace más de 30 años en todo el mundo.
  
En 1975 Elizabeth publicó entrevistas y testimonios de personas que habían vivido experiencias en el límite y habían regresado. En estas experiencias, hoy muy conocidas y estudiadas, la gente habla de la muerte como una experiencia maravillosa y del reencuentro con personas amadas que han muerto antes. “No sólo creo que hay una vida después de la muerte, sino que lo sé, tenemos datos suficientes verificables y es importante compartir este conocimiento con la gente”.
  
Su trabajo sobre el más allá supuso un alejamiento de muchos estamentos médicos que habían valorado su trabajo como pionera del movimiento de paliativos. Pero jamás le importaron las opiniones ajenas y a pesar del escepticismo y del rechazo de muchos de sus colegas, siguió adelante con su trabajo, ya que después de entrevistar a miles de personas en trance de muerte, no tenía dudas acerca de la supervivencia del alma.
    
Elisabeth Kubler-Ross dedicó muchos años a dar conferencias por el mundo y escribió más de 20 libros sobre la muerte y la vida incluyendo: Vivir hasta despedirnos, Los niños y la muerte, SIDA el último desafío, La muerte: un amanecer, y su autobiografía, La rueda de la vida.
  
En su último libro, “Lecciones de vida” escribió acerca de los misterios de la vida y los vivos: “Quise, finalmente, escribir acerca de la vida y el vivir". Y nos invita a reflexionar acerca de nuestra propia vida: ¿Realmente es así como quiero vivir mi vida? Todos nos hemos hecho esta pregunta en algún momento. La tragedia no es que la vida sea corta, sino que a menudo solo tenemos una tardía percepción de lo que realmente importa.
 
Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas. Fue merecedora de 28 doctorados Honoris Causa.
Se enfrentó a su propia muerte con la valentía que había afrontado la de los demás y con el coraje que aprendió de los más pequeños. Los últimos años sufrió varios infartos y sabía que su tiempo había concluido. A los 78 años falleció - hizo su transición - (como a ella le gustaba llamar al proceso de la muerte) rodeada de sus seres queridos. Su funeral fue distinto y muy emotivo. Asistieron fundadores de unidades de cuidados paliativos, de centros de duelo, centros para niños, programas para víctimas de abusos... En el entierro un rabí pronunció el responso, una india americana purificó a Elisabeth con humo para su viaje y un monje tibetano cantó textos del libro tibetano de los muertos... Se soltaron centenares de mariposas que se posaron sobre las personas presentes, y globos de ET - uno de sus personajes favoritos - con “Bienvenida EKR” escrito. Finalmente se esparcieron pétalos de rosas sobre su ataúd antes de depositarlo en la tierra.
  
Solía decir: "¡Hazlo! No atreverte puede ser mucho más dañino que atreverte y equivocarte... Esto último al menos les da a los demás algo que perdonar, lo primero no les da nada"
  
LIBRO EN PDF – LA MUERTE: UN AMANECER – ELISABETH KUBLER-ROSS

  
 10

«En aquel mundo oscuro que es el útero de nuestra madre, nuestra estancia es breve y se mide por las lunas pero es, incluso así, más prolongada que los días completos de muchas criaturas bajo el sol [...], luego ingresamos al escenario del mundo y nos convertimos en otra criatura y practicamos las acciones razonables del hombre y proyectamos veladamente esa parte de divinidad que llevamos en nosotros pero nunca hacemos de manera total ni perfecta hasta que desechamos también nuestra segunda placenta, es decir, este revestimiento de la carne, y llegamos al ubi de los espíritus.
 
La noción superficial que tengo de la piedra filosofal (que es mucho más que la perfecta exaltación del oro) me ha enseñado mucha teología y ha instruido a mi creencia sobre cómo el espíritu inmortal y la substancia incorruptible de mi alma puede yacer en lo oscuro y dormir mientras permanece en esta casa de la carne. Las extrañas y místicas transmigraciones  que he observado en los gusanos de seda transformaron mi filosofía en  teología [...]. Por ello he rechazado todas las estrictas definiciones que hablan de la muerte como “privación de la vida”, “extinción del calor natural” o “separación del cuerpo y el alma”, y me he formulado una nueva definición hermética que se acomoda a mis propias convicciones:
est mutatio ultima qua perfictur nobile ilud extractum microcosmi, pues para mí, que considero las cosas desde un punto de vista experimental y natural, el hombre no es sino una transformación, una fase preparatoria para el último y glorioso elixir que yace aprisionado tras las cadenas de la carne».
 
En su obra Religio Medici (1643)Sir Thomas Browne
  

 

AGRADECIMIENTOS Y RECURSOS:



Comparte esta entrada

votar