Chi Kung – Trabajar la respiración

chiKung
 
“Todo está en continuo movimiento. Todo no es más que apariencia. El hombre debe buscar su vida auténtica, la verdad”
 
Estos son los tres grandes principios del Chi Kung o Qi Gong

  
  
Estas son técnicas relacionadas con medicina china tradicional que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico y que se practican con objetivos orientados a la salud.
El carácter chino Chi significa aire (fluido que anima la respiración) y tiene un significado similar al del Pneuma de la Grecia antigua o el Prana de los hindúes; Kung significa trabajo o técnica. Chi Kung por tanto se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o el arte de hacer circular los hálitos de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica.
   
El chi kung practicado con finalidad higiénica o terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional. El chi kung practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que procede.
 
Las reacciones que suscita la práctica del chi kung varían de forma remarcable. La mayoría de médicos occidentales, algunos profesionales de la medicina china tradicional, así como el gobierno de China, ven el chi kung como un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, con algún posible beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y a la educación de la respiración. Hay diversos estudios médicos que avalan algunos beneficios atribuidos a la práctica del chi kung. Otros ven el chi kung en unos términos más metafísicos y proclaman que la respiración y los ejercicios de movimiento pueden influir las fuerzas del universo. Este aspecto de la práctica del chi kung se considera una creencia.
 
Son muchos los beneficios que podemos adquirir practicando estos sencillos ejercicios aptos para todo tipo de personas, sin necesidad de un gran esfuerzo.
 
Si quieres ir directamente a los ejercicios de 2 horas de duración, aproximadamente, ves al minuto 13 del vídeo programa. Puedes empezar practicando durante periodos cortos e ir aumentando la duración de tu sesión progresivamente.
Nosotros lo hemos experimentado durante la primera hora y podemos asegurar que la energía que se mueve y se siente es increíble. Solo necesitamos unos minutos al día o a la semana para notar sus efectos beneficiosos para nuestro cuerpo y nuestra alma.
   
Curso completo de Chi kung:
 
-
 
   
 
"El cuerpo humano necesita trabajar y moverse, pero no es conveniente sobrepasar sus límites. El movimiento y el trabajo muscular contribuyen a evacuar el exceso de gases, hacen que sea fluida la circulación sanguínea y posibilitan una cierta inmunidad general frente a las enfermedades. Esto es: como el eje de la puerta que no se pudre nunca por hallarse en constante movimiento. Los sabios antepasados nos enseñan que uno puede alcanzar la longevidad si se mueve tal como lo hacen en la naturaleza el oso y el águila"
  
Hua Tuo – El juego de los cinco animales (wuqinxi 五禽戲 - 208 a. C.)


Comparte esta entrada

votar