Cómo sobrevivir al crash y salvar la Tierra

sobrevivir 

"No creo que un gran "Crash" se acerque. Creo que ya estamos en él y esto es lo que pasa: una serie constante de cambios en el fondo de nuestra vida cotidiana, con catástrofes locales ocasionales. El nuevo mundo va a sustituir al antiguo por el crecimiento a través de las grietas "
   
Ran Prieur


 
A veces vale la pena mirar hacia el futuro e intentar ponerse en la piel de un mundo postApocalíptico, pues podría ser nuestro mañana más cercano si no modificamos el trayecto que llevamos en la actualidad.
     
El siguiente escrito forma parte de un estupendo artículo de Ran prieur, un peso pesado entre los blogueros norteamericanos, que escribe ensayos sobre la mentalidad de la civilización industrial y tecnológica, sobre cómo podría sobrevenir el colapso de Occidente y diversos aspectos psico-sociológicos de nuestra sociedad.  Ran además es un ferviente defensor de la jubilación anticipada y la autosuficiencia (el mismo a su relativamente corta edad está jubilado y vive de forma totalmente autónoma en su casa de Spokane, Washington.
 
Adentrémonos en el mundo Prieur y descubramos parte de su visión sobre cómo salir del sistema.
 
 
 
 
CÓMO SOBREVIVIR AL CRASH Y SALVAR LA TIERRA
 


Abandonar el mundo
 
No sólo estamos quedándonos sin petróleo barato -que se utiliza para hacer y mover casi todos los productos, y que el promedio en América da el equivalente energético de 200 esclavos.
También nos estamos quedando sin tierra vegetal, sin la cual necesitamos fertilizantes derivados del petróleo para producir alimentos; y sin bosques, que estabilizan el clima.
Nos estamos quedando sin espacio para volcar cosas en los océanos sin matarlos, y para volcar cosas en la atmósfera sin destruir el clima, y para la fabricación de sustancias cancerígenas sin que todos nosotros tengamos cáncer.
   
No sólo no le damos la espalda a nuestro alrededor, sino que continuamos devorándonos unos a otros y a nosotros mismos: más coches con peor eficiencia, más toxinas, más CO2, más deforestación, más pavimento, más césped, más materialismo, la regla más corporativa, más armas, más guerra y amor a la guerra, más secretos, más mentiras, más insensibilidad, cinismo y miopía.

Nuestro pequeño mundo está condenado porque está construido sobre una base de toma del resto del mundo, sin mirar atrás.
Durante miles de años hemos estado cayendo en la deuda y calificándolo de "progreso", en el exterminio y calificándolo de "desarrollo", en el robo y calificándolo de "riqueza", en la reducción de un mundo de diseño propio y que calificamos como "evolución". Estamos casi listos.
 
Estamos llegando al final de las existencias mundiales de alimentos y antibióticos que todavía funcionen, y nuestra propia salud física y nuestra salud mental, y nuestro contacto con la realidad, y nuestra voluntad de mantener todo el juego en marcha. ¿Por qué crees que muchos están esperando el "Armagedón"? No nos gusta este mundo de mierda y queremos explotar.
Odiamos el mundo por muchas razones, la mayoría no relacionadas con la destrucción ecológica, sino con una cultura en la que nuestros roles, nuestras historias, nuestras acciones, minuto a minuto, están muy lejos de nuestra naturaleza biológica. Y sin embargo, nos mantenemos firmes y seguimos confundidos. El Imperio Romano cayó por exceso de recursos y la paralización política, pero cayó tan lentamente que la mayoría de las personas que vivían en ese momento ni siquiera se dieron cuenta de ello.
   
Abandonar la esperanza
   
No quiero decir que dejemos de intentarlo, o dejar de creer que un mundo mejor es posible, sino que dejemos de creer en algún factor que nos va a salvar, incluso si hacemos las cosas mal.
 
Algunos ejemplos:

Jesús vendrá. Si crees en la Biblia, según la cual Jesús dijo que iba a volver para salvarnos. Él dijo: "De esta generación no pasará". Eso fue hace 2000 años. Deja de esperar el autobús y consigue caminar.
 
El calendario maya termina. Algunas personas que se burlan de las profecías cristianas, todavía se las arreglan para creer en algo igualmente religioso y mucho menos específico acerca de lo que va a pasar. Por lo menos Jesús predicó la paz y la iluminación -los mayas eran un pueblo guerrero que estrellaron su civilización por la tala de los bosques de la península de Yucatán y agotaron sus tierras de cultivo. Eso es lo que deberíamos estar estudiando, no su calendario y su supuesto mensaje de que un mundo mejor está llegando muy pronto y con poco esfuerzo por nuestra parte.
Ahora los gurús del calendario maya dirán que no requerimos de un esfuerzo y tenemos la opción de ir hacia cualquier dirección, pero si ves lo que escribieron en 1990 sobre lo iluminados que íbamos a estar en 2004, es obvio que ya han fallado.
  
La tecnología nos salvará. Si no lo hace, lo hará algo que ni siquiera reconoceremos como "tecnología" -permacultura o orgonomía o vórtices de agua o la jardinería forestal o la conciencia cuántica... No, va a ser un nuevo germen asesino o recurso extractor o generador o cualquier cosa que nos dé lo que queramos, mientras nos exima de ser conscientes y respetuosos hacia otras formas de vida.

Además, hay un desfase entre las chimeneas y la lluvia ácida, entre la radiactividad y el cáncer, entre las toxinas industriales y defectos de nacimiento, entre desequilibrio atmosférico y tormentas gigantes, entre la deforestación y la sequía, entre el agotamiento del suelo y el hambre.
Los desastres que estamos recibiendo ahora son acerca de cosas relativamente leves que hicimos años o décadas atrás, antes del uranio empobrecido y el aspartamo y las semillas transgénicas y la última generación de granjas industriales.
Incluso si pudiéramos darle la vuelta mañana lo que viene es mucho peor. Una vez más, esto es algo que crea vidas miserables, no cosas que crean un Apocalipsis global.
 
No somos lo suficientemente fuertes como para destruir la naturaleza. Curiosamente, este argumento casi siempre invoca la palabra "arrogancia", como el pensar que por encender una hoguera en el bosque para asar un perrito caliente voy a quemar todo el bosque. ¿No sabes que los seres humanos no son capaces de quemar un bosque? vergüenza para su orgullo.
De hecho, ya casi hemos terminado matando a la Tierra. Los desiertos del centro y el suroeste de Asia fueron una vez bosques -imperios antiguos talaron los árboles y dejaron que la tierra vegetal acabara en el Océano Índico. En América del Norte una ardilla podía ir de árbol en árbol desde el Atlántico hasta el Mississippi, y el desove del salmón era tan grueso en los ríos y arroyos que no se podía remar en un bote a través de ellos, y las playas estaban repletas de focas, peces, aves, almejas, langostas, ballenas.
Ahora son desiertos poblados sólo por las gaviotas que se alimentan de basura humana, y la escorrentía de fertilizantes nitrogenados ha creado zonas muertas en los océanos, y el dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando la acidez oceánica, que puede disolver los depósitos de plancton. Sin la matriz de plancton, todo ha terminado.
 
Tal vez no podamos matar absolutamente todo, pero estamos en el camino de reducir la vida en la Tierra a nada más grande que una cucaracha, y vamos a hacerlo, y todos vamos a morir, a menos que algo bloquee el sistema más rápido y sólo mate a la mayoría de nosotros.

[Nota del autor: Esto es lo más malo que he escrito. Estamos en camino hacia una redefinición compleja y dolorosa de la sociedad y una extinción masiva de tamaño medio en el que las especies como los coyotes y los cuervos van a prosperar.
Cualquier intento de derribar la civilización intencionadamente sería un error táctico, incluso más grande que el error moral. Por un lado, probablemente apenas causaría un feo espectáculo y pondría a la cultura popular en contra del pensamiento ecológico.
Únicamente y nada menos que una guerra nuclear total podría causar un accidente de índole global, y sería peor para la biosfera de los negocios, como de costumbre. Si aparece una nueva tecnología que pueda causar un accidente en la naturaleza difícil de manejar, no nos encontraríamos en un mundo de ecotopía, porque la gente que quedara con vida tendría el conocimiento para reconstruir rápidamente un sistema de tecnología, y el trauma de un colapso repentino haría la cultura humana mucho más desagradable y es probable que fuera ecológicamente más destructiva.]

 
Drop Out (la traducción se refiere a algo así como “salirse”. Ejemplo: Salirse de sistema)

El cambio del actual sistema dominante tiene tanto un componente económico como mental que van de la mano, como tus dos piernas para caminar. ¡Son un montón de pasos!
Tal vez notes que odias tu trabajo, y que hay que hacerlo porque se necesita dinero. Así que reduces gastos, reduces tus horas, y obtienes más tiempo libre en el que aprender técnicas de autosuficiencia y establecer un sentido de identidad que no dependa de donde recibes tu dinero. A continuación, cambias a un trabajo de poco estrés, de baja categoría que te de más espacio para salir del sistema mental. Y así sucesivamente, hasta que hayas cambiado a tus amigos, tus valores, toda tu vida.
Lo tienes que hacer una y otra vez porque este proceso y este movimiento no se trata de evitar la culpa, o la reducción de tu huella ecológica, o de ser justos. No es un concurso de meadas para ver quién está haciendo más para salvar la Tierra -aunque algunas personas creen que es su motivación, para justificar su propia inercia. Ni siquiera es acerca de la reducción de tu participación en el sistema, sólo de la reducción de tu sumisión y dependencia: liberarse, ser uno mismo, saliendo de una lucha eterna para lanzar un codazo a la Bestia.
 
Este mundo está lleno de personas con la inteligencia, conocimientos, habilidades y energía suficientes como para crear el cielo en la Tierra, pero ni siquiera pueden empezar porque perderían sus puestos de trabajo.
 
Siempre estamos discutiendo sobre cambiar las mentes de los demás, pero nadie va a cambiar si creen que su supervivencia depende de no cambiar. Cada vez que oyes hablar de que un denunciante o periodista puede ser despedido por su honestidad e integridad, puedes estar seguro de que ya contaban con una red de apoyo, o simplemente un sentido de su propio valor, fuera del sistema que desafiaron. La deserción se trata de pelear mejor. ¡Gandalf tiene que salir de la torre de Saruman!
 

Usted está aquí para ayudar
 
En la cultura del Imperio, estamos entrenados para pensar en nosotros mismos, en tener éxito, en crear riqueza y el estatus y las paredes alrededor de nosotros mismos, para conseguir lo que deseamos, para ganar en los juegos donde los ganadores dan significado a otros: los perdedores. Es un cambio simple y profundo el pensar en nosotros mismos en lugar de ayudar.
Para servir al mayor bien que podamos percibir, de la manera que sea, y que se encuentra justo en frente de nosotros, no tenemos que sacrificarnos por los demás, o poner a otros por encima de nosotros. ¿Por qué es tan difícil verlos como iguales?
Y está bien para pasar un buen rato. De hecho, propiciar el tener un buen momento es lo que más ayuda a los demás -la clave es que estés centrado en los buenos momentos de la vida en todas partes, así como contigo mismo, en lugar de quedar atrapados en los juegos egocéntricos de comparación que ni siquiera son divertidos.
Ayudar es uno de los requisito previos para hacer algunas de las otras cosas de la lista correctamente. Si estás aquí para ganar, no estás salvando nada más que tu propio culo desgraciado durante unos años más. Si estás cayendo en el solo ganar, es muy probable que pises a otros foráneos, en lugar de tirar de una cuerda para que más personas puedan seguir con vida. Y a medida que el sistema se rompe, la gente ganadora desperdiciará su energía luchando entre sí por las sobras, mientras que otras personas ayudarán a construir comunidades autosuficientes capaces de generar lo que necesitan para sobrevivir.
 
Cuantas más necesidades se puedan satisfacer fuera de la economía monetaria, más libres seremos.
 
En el mundo real, estar aquí para ayudar es más fácil y menos estresante, ya que será con frecuencia estar en una situación en la que no se puede ganar, pero casi nunca estar en una situación en la que no hay nada que puedas hacer para ayudar. Estar aquí para ganar sólo tiene sentido en un mundo artificial amañado para que puedas ganar todo el tiempo.
Hace miles de años, sólo los reyes estaban en esa posición, y reaccionaron masacrando a todos los enemigos bañándose en sangre. Ahora, a través de una combinación perfecta de Imperio y de la energía del petróleo, sólo hay que poner a toda la clase media en esa posición durante 50 años. Nadie debería sorprenderse de que seamos tan estúpidos, egoístas, cobardes e irresponsables. Sin embargo, las generaciones más jóvenes son cada vez más pobres e inteligentes.
 
Aprender habilidades

Mis lectores a veces me piden consejos sobre cómo sobrevivir al crash -en ese caso puede que comprar armas, alimentos enlatados, purificadores de agua, ¿oro?… no sea suficiente. Yo siempre les digo que aprendan habilidades.
Ya sabes el dicho: si consigues un pescado, comerás por un día, aprende a pescar y comerás toda la vida. (Sólo que no lo tomes demasiado literalmente –¡porque podría no quedar ningún pescado!)
Las habilidades útiles más obvias incluirían improvisar un refugio con materiales a mano, identificación y preparación de alimentos silvestres, la búsqueda de agua, hacer fuego, atrapando a los animales, y así sucesivamente.
Pero yo no creo que vayamos de nuevo hacia la edad de piedra. Creo que habrá una necesidad de trabajo eléctrico, diagnóstico médico, cirugía, óptica, navegación, compostaje, jardinería, propagación de árboles, conservación de alimentos, la diplomacia, la química práctica, la metalurgia, todo tipo de reparación mecánica, y todo tipo de enseñanza.
Vamos a tener el hombre o la mujer Postapocalípticos, alguien que pueda tanto arreglar una bicicleta como acomodar un hueso roto, mediar en una discusión o enseñar la historia.

[Nota del autor: Además, los colapsos económicos tienden a concentrar más riqueza en la parte superior, por lo que habrá un montón de puestos de trabajo haciendo cosas para la gente rica. Incluso enseñándoles supervivencia en la naturaleza, por lo que tienen menos miedo de perder su dinero]
 
Aún más importantes son algunas de las cosas que normalmente no se llaman habilidades, pero que hacen que el aprendizaje de habilidades y todo sea más fácil: la suerte, la intuición, la adaptabilidad, la atención, la curiosidad, la salud física, la salud mental, la capacidad de navegar por la corriente. Tal vez lo más fundamental es lo que llaman "ser uno mismo" o "despertar".
El comportamiento humano no se basa ni en la lógica ni en la intuición ni en la emoción, sino en la costumbre y la conformidad. Percibimos, pensamos y actuamos como siempre lo hemos hecho, y como vemos a los demás hacer. Esto funciona bastante bien en un entorno controlado, pero en un entorno caótico no funciona en absoluto. Si sólo pudieras liberarte un 10% de la costumbre y de la conformidad, la gente te llamaría "raro". Con un 20% serás un genio, un 30% y te llamarán santo, un 40% y te matarán.
    
Encuentra tu tribu
 
Los secuaces del imperio piensan en nosotros mismos como individualistas, o como miembros de un grupos de falsos tontos -naciones, religiones, razas, seguidores de los partidos políticos y los equipos deportivos, los presos leales de un pueblo que es el mismo que cualquier otro.
De hecho, todos somos miembros de una gigante tribu loca, donde las relaciones no son abiertas y cooperativas, sino coercitivas, explotadoras, abusivas, e invisibles. Si pudiéramos ver siquiera un 1% de toda la imagen, tendríamos una revolución.

[Nota del autor: exagerado e injusto. En primer lugar la cultura mundial no es tan cooperativa y democrática como la mejor de las tribus primitivas, sino que es mucho mejor que cualquiera de las peores tribus, y tenemos una perspectiva más amplia y un mayor alcance de empatía, que cualquier ser humano anterior. Si viéramos todo el cuadro, no tendríamos una revolución, porque veríamos que las revoluciones son estúpidas, y el cambio lento es mejor porque es menos traumático.]
 
Tú puedes sentir que tienes que hacerlo solo, pero nunca lo hemos hecho solos. Para sobrevivir a la ruptura de este mundo y construir uno mejor, tendrás que negociar tus relaciones estériles, aisladas de dinero y leyes de primas, y las relaciones desordenadas de amistades y conflictos.
La gran mentira de las películas postapocalípticas es que los supervivientes estarán solos. En el Apocalipsis real, los supervivientes serán miembros de grupos cooperativos bien balanceados y polivalentes. creo que futuras tribus ya se están formando en Internet, incluso entre personas a miles de kilómetros de distancia entre ellas. Creo que la caída será lo suficientemente lenta como para que tengamos mucho tiempo para estar juntos geográficamente.
 
Ran Prieur

 
     

 

“El camino es diferente para cada persona. Tal vez usted está utilizando la riqueza o la posición o el encanto para no tener que relacionarse con las personas como iguales, o está manteniéndose constantemente ocupado para evitar enfrentarse a algo que está al acecho en la quietud.
Las debilidades nos mantienen dependientes del sistema, hay que cuidar de ellos antes de romper con el sistema, al igual que tienes que aprender a nadar antes de saltar de un barco. ¿Cómo?
Al nadar ida y vuelta, cada vez un poco más, con persistencia y paciencia, hasta obtener la habilidad y distancia necesaria en la que nos sintamos bien.
Por el momento no hay ninguna razón para abandonar "todo el camino", excepto puritanismo. Odio a la civilización tanto como cualquier otro, pero en estos últimos años antes de estrellarnos, debemos conocer y utilizar lo que nos ofrecen”

 

Haz clic aquí si quieres saber cómo Ran ahorró suficiente dinero durante los años 1990 a 2000 para evitar el trabajo diario. El núcleo de su consejo es evitar los gastos a toda costa.
Él se retiró a Spokane y posee una casa de 2 dormitorios, un camión, una cuenta de ahorros de cinco cifras, e inversiones que le dan alrededor de 90.000$ al año. Su presupuesto anual es de alrededor de 10.000$.

 
"Si haces lo que amas, no te importará si nunca sacas un centavo de ello, porque eso es lo que significa el amor, ¡aunque todavía necesites el dinero!"
 

Comparte esta entrada

votar