Un paseo con el águila

eagle
 
¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
 
Helen Keller






Hoy conoceremos la tradición de uno de los pueblos de Mongolia de la mano del aventurero y fotógrafo Asher Svidensky que nos relata su fantástico viaje por uno de los lugares más auténticos que quedan en nuestro mundo.
 
 
 
 
Durante mi último viaje a Mongolia, volé a Ulgii, capital del lejano oeste. Fui allí con el fin de documentar la vida de los cazadores águilas en el oeste de Mongolia, los kazajos.
Estos cazadores conservan una vieja tradición que ha pasado de generación en generación. con siguen amansar a las águilas y las utilizan para la caza de animales más pequeños, como zorros o marmotas.
Las familias de estos cazadores águila viven en esta parte de Mongolia después de haber migrado entre Kazajstán, Rusia y la propia Mongolia, desde la caída del comunismo y el cierre de todas las fronteras.
 
La preservación de esta tradición fue lo que me atrajo a ellos. La conservan sin ningún carácter turístico y son los últimos cazadores de la tierra que todavía merecen el título de "Eagle Hunter (cazador del águila)". No es simplemente un título para ellos, sino una forma de vida.
 
Los kazajos de la montaña Altai, en el oeste de Mongolia, son los únicos que cazan con águilas doradas, y hoy hay unas 400 personas que practican esta técnica.
La caza se suele hacer en invierno, cuando las temperaturas caen hasta los -40ºC. Normalmente empieza tras días de caminata o cabalgata a través de la nieve hasta una montaña o cumbre para tener una buena vista de las presas alrededor.
Los cazadores generalmente trabajan en grupo. Una vez que divisan un zorro, los que van a caballo tratan de desplazarlo hacia campo abierto. Si un águila no logra matarlo se libera otra.
 
1
 
Al principio estaba haciendo todo de acuerdo a mi plan. Contraté a un chofer y un traductor local que me guiara y me llevara a las familias de cazadores águila en las montaña. Me aseguré de pasar al menos un día con cada familia para conocerlos personalmente. Había jugado con los niños y tomado fotos que documentaban esta atmósfera de vida.
Después, fui a las montañas con el padre de la familia, y lo documenté en el transcurso de una cacería. También le fotografié durante el atardecer, a caballo, con orgullo junto a su águila real.
A la vuelta, sin embargo, sentía que faltaba algo. Sentí como si todas las fotos que había tomado en los últimos días fueran un mero reflejo de las historias anteriores, que se distinguen sólo por ligeros tonos de luz y diferentes tomas. No fue suficiente para mí. Sabía que tenía que encontrar otro enfoque y contar una nueva historia que aún no se hubiera dicho sobre las montañas nevadas de Mongolia.
 
El Mongolia moderno es un país joven que se creó después de la caída del comunismo en 1990. Todos tenemos una vaga imagen de este lugar en el siglo 13, durante el reinado de Genghis Khan, el reinado de Manchuria o incluso el reinado comunista, pero el Mongolia de hoy se desarrolla a través de una transición -que ya no es comunista, aunque tampoco plenamente moderno.
Así que decidí centrarme, dejar de buscar el retrato de una imagen de siglos de antigüedad en Kazajstán, y buscar un retrato que representase el futuro de esta antigua tradición mongola. Quería documentar la "Generación Futura". Chicos que dan sus primeros pasos en el aprendizaje de las habilidades de la caza, niños que tienen el futuro de la tradición en sus propias manos. 
Así que viajamos al norte de Ulgii al área Chaulting, próxima a la frontera rusa. Es, de lejos, uno de los lugares más hermosos que he visto en todos mis viajes a Mongolia. Después de haber buscado durante algún tiempo y después de haber visitado a diferentes familias, encontré a Irka Bolen de 13 años.
Fue el primer chico que fotografié para el proyecto. La sabia tradición, dice que cuando un chico cumple 13 años, y es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de un águila adulta, su padre comienza a entrenarlo en la antigua técnica de caza. Dicen, que en la tradición de Kazajstán, hay más de mil formas de formación sobre la caza utilizando el águila, y cada maestro de la familia tiene su propia técnica.
  
2
  
Irka Bolen fue el comienzo perfecto para mi proyecto, ya que yo no estaba tratando con un cazador del águila -sino más bien con un niño pequeño que se embarcaba en la búsqueda de aprender los caminos de su tradición.
En mi trabajo con Irka Bolen me pareció que era importante mostrar su formación junto a su padre en las cimas de las montañas. Después de haber pasado unos días con su familia, decidí que era hora de seguir adelante con mi viaje. Quería añadir otra cara de la historia. Aprendí que los cazadores necesitan unos cinco años para terminar su entrenamiento. Después de eso, el niño debe tener éxito en la caza para recibir el título de "Eagle Hunter".
 
Quería encontrar al más joven cazador del águila en Mongolia -el primero de su generación.
Para lograr este nuevo objetivo tenía que viajar hacia el sur, a un lugar llamado Hen Gohadok. Allí conocí a Bahak Birgen.
Bahak Birgen es un chico raro. Cuando cumplió 8 años su padre decidió que era lo suficientemente fuerte como para la formación, y comenzó a trabajar con él antes de la hora común. Así es como con 14 años Bahak Birgen se convirtió en el conocido "Eagle Hunter más joven de Mongolia".
Era una visión espectacular ver la conexión entre Bahak Birgen y su águila. Por lo general, los kazajos capturan su águila en sus primeros años y las enseñan a volar ellos mismos. Alimentan al águila, le dan un lugar cálido para descansar en las frías noches de Mongolia y la enseñan a cazar. Ocho años más tarde, en primavera, el cazador tendrá su águila de las montañas, le pondrá una oveja masacrados en uno de los acantilados como regalo de despedida, y enviará a su águila a volar, por última vez.
Así es como los cazadores de águilas kazajos se aseguran de que las águilas vuelvan a la naturaleza y tengan sus propios recién nacidos, por el bien de las generaciones futuras. Ese es el camino de la tradición kazaja de vivir en armonía con la naturaleza.
 
3
 
Después de haber fotografiado a Irka Bolen y Bahak Birgen tuve suficiente tiempo y dinero como para fotografiar un último cazador del águila para el proyecto. Yo no quería añadir otra versión adicional como las anteriores, sino más bien buscar algo más que "otro chico". Me dije a mí mismo que en un país donde el 70% de su población educada son mujeres, y la mayoría de sus institutos de educación están a cargo de mujeres ¿Es posible pensar que el futuro del arte de la tradición de la caza del águila también podría apoyarse en hombros femeninos?
Tenía que encontrar a mi cazadora del águila, y la encontré en la forma de Ashol Pan, la hija de un cazador del águila experimentado alrededor de Han Gohadok, que está al sur de Ulgii.
Era perfecta. Me quedé sorprendido. Se la veía mucho más cómoda con ella, más poderosa, más a gusto con ella y con la facilidad que comenzó a manejar al gran águila, por primera vez en su vida. La llevaba en la mano sin temor alguno y la acariciaba ligeramente con alegría.
Al final de la sesión de fotografía, me senté junto a su padre y el traductor para despedirme, y le preguntó lo siguiente: "¿Cómo se siente ver a su hija vestida con el uniforme de Kazajstán, en la cima de la montaña, domando al águila? " "Muy bueno" "Y honestamente... ¿has considerado verdaderamente entrenarla? ¿Se convertirá en la primera cazadora del águila femenina de Mongolia?" Me esperaba un simple "No" o un "Tal vez", pero después de una breve pausa, respondió: "Hasta hace dos años, mi hijo mayor era el sucesor de la tradición de la caza del águila en nuestra familia. Por desgracia, hace dos años fue reclutado para el ejército, y ahora es un oficial, por lo que probablemente no va a estar de vuelta con la tradición. Ha pasado un tiempo desde que me puse a pensar en la formación de mi hija en lugar de la de mi hijo, pero no me atrevería a hacer eso a menos que ella me pidiera que lo hiciera, y si ella lo hace, el año que viene va a venir a la fiesta águila y verá a su caballo con el águila en mi lugar."
 
Por la respuesta del padre me di cuenta de que la idea de la participación de las mujeres, es mantener la tradición en un posible futuro, pero al igual que en muchos otros aspectos de la la vida en Mongolia, es una opción que las mujeres tendrán que asumir por sí mismas.
 
121110987654

 
www.svidensky.com



Comparte esta entrada

votar