Comprendiendo el SER – Conexión con Kriya yoga

kriya
 
Al desatar la cuerda de la respiración que une el alma al cuerpo, Kriya sirve para prolongar la vida y expandir la conciencia hasta el infinito. El método yoga supera el tira y afloja entre la mente y los sentidos atados a la materia y libera al devoto para que recupere su herencia al reino eterno
 
Paramhansa Yogananda

 


Es evidente que nuestro sentir y nuestro pensar mantiene una profunda relación con nuestro cuerpo. Una hermandad que se halla unida desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte. Es un vínculo vital para nuestra supervivencia y nuestro bienestar, aunque la mayoría de las personas no le prestan demasiada atención. Esto es algo que a la ciencia y la medicina convencional, les cuesta mucho –por no decir que niegan- reconocer. Pero mientras los unos continúan predicando sus retrogradas normas –obligados a seguir si se quiere sobrevivir-, otros, decididos a investigar más allá de “lo establecido e inamovible”, descubren una nueva visión de la vida donde nuestros actos y pensamientos condicionan nuestro futuro bienestar, físico y psicológico.

Si nos cuidáramos como debiéramos y no como nos pretenden hacer creer –esto es todo aquello que tiene que ver con el culto al cuerpo junto a la pésima alimentación y miles de medicamentos milagros que nos venden como algo bueno-, nuestro mundo sería muy diferente.
Tan solo haciéndonos presentes de nosotros mismos, conscientes de nuestro SER interno, hallaremos la clave para resurgir cual ave fénix y comenzar a adquirir nuestra verdadera fuerza. Una fortaleza que se puede y se debe cultivar cada día, siempre que podamos, para mantener nuestro conjunto mente-cuerpo en perfecto estado. Para ello es primordial que tomemos consciencia de nuestra respiración.

En palabras de la Dra. Luz Casasnovas (Médica y autora del libro Memoria corporal), coincidente con esta nueva visión holística:

Respirar profundo como hábito (no como último recurso para sobrevivir); sentir cómo encojes el estómago para no tener ciertas emociones o sentir las que debes; pisar sintiendo los apoyos de los pies y del cuerpo; ser consciente de qué músculos utilizas en tus acciones cotidianas; saber cómo encojes y aprietas las mandíbulas para no decir lo que te parece; conocer esos dolores crónicos que no desaparecen hasta que entras en ellos y desvelas las historias que te han querido contar a pesar de tu sordera crónica; no necesitar seguir una dieta sana porque tu cuerpo te indica, sutilmente, aquello que le va a ser imposible digerir…,eso es tener conciencia corporal, eso es vivir un poco más armónica que lo que te enseñaron.
No tener curiosidad por saber qué funciones realiza mi hígado o dónde se sitúa, no tener ni idea de lo que pasa en el intestino cuando como o bebo algo o cómo funcionan mis articulaciones y sólo me acuerdo que las tengo cuando me duelen; todos estos datos indican lo alejadas y enajenadas que estamos de nuestro cuerpo del que sí sabemos los pelos que depilar, cómo perfilar las cejas, la línea del labio que corrijo con el lápiz o el tipo de vestido o pantalón que disimula o ensalza la forma corporal que más aprecio y luzco más gustosa. Esto es esquizofrenia o psicosis o fobia o locura; en todo caso, armonía o felicidad, no es. Tener que acudir a metodologías, terapias, medicamentos para recuperar lo que es nuestro, con lo que nacemos, indica lo lejos que estamos de vivir saludablemente, que nuestra civilización privilegia la mente, reservando el cuerpo para someterlo, no para disfrutarlo.
    
Cuando el cuerpo no puede ser ordenado por la mente confundida, intenta mantener la alostasis a toda costa, es decir, preservar la vida. El cuerpo tiene sistemas nerviosos autónomos y un sistema intestinal, a base de serotonina, que funcionan aislados de las órdenes mentales. Como es una situación de peligro, la mente ordena al cuerpo defenderse; el cuerpo activa la respuesta y deja de respirar profundamente, contrae tanto la musculatura estriada como la visceral. A su vez, esta situación alerta más a la mente que mantiene la situación de miedo y así hasta el infinito.
La respiración profunda, lenta y amplia permite salir de esa alerta y volver a recuperar un ritmo equilibrado entre ambos sistemas reguladores, el simpático y el parasimpático, lo que la mente interpreta como bienestar y serenidad. El bienestar lo da la relajación muscular: el cuerpo se relaja y la mente deja de detectar peligro.
 
El cuerpo es un ansiolítico y antipsicótico muy eficaz que la medicina no conoce a pesar de basar sus conocimientos e investigaciones en él.
 
El equilibrio es la relación entre sistemas que funcionan como un todo, es la conciencia de ser un cuerpo con una mente, es la identidad total y sentir los sistemas corporales funcionando; tocar y ser tocada por las sensaciones. ¡Estamos tan acostumbradas a bloquear las sensaciones que ni siquiera sabemos cómo lo hacemos ni cómo deshacerlo! Pero son las sensaciones las que nos dan corporeidad, lo que miras o lo que tocas es real, te das el tiempo de sentirlo, de asimilarlo.
En vacaciones anhelamos recuperar un sueño reparador, unas actividades lúdicas y físicas que paren la mente, comer sin horarios ni protocolos, recuperar nuestro intestino para que funcione sin someterlo a las torturas de las normas sociales, recuperar todas las relaciones sexuales que el cansancio y el tiempo te han impedido y que tu fantasía convierte en grandiosas o gloriosas. Todo esto nos demuestra lo desconectadas que estamos once meses del año. ¿Cómo no estar locos?
 
Es un trabajo personal costoso, dificultoso, que pone en entredicho muchas de las cosas aprendidas, de las decisiones tomadas en cuanto a trabajo, pareja, familia, profesión, amistades, es tomar un camino que aleja del orden social y político correcto. Es un sistema de soledad, para vivirlo intensa y personalmente; significa recuperar ese espacio personal íntimo, no compartido, que es tu cuerpo y tu mente funcionando en armonía.
 
 
1


Dedicamos nuestro tiempo “libre” a cultivar el cuerpo. Pero ¿realmente nos estamos cuidando?
 
Vamos al gimnasio para ejercitar aquellas partes que nos disgustan estéticamente y poder así moldear el body única y exclusivamente con el fin de GUSTAR a todos. Pasamos por todo tipo de ayunos o dietas milagro con la esperanza de bajar esos quilos de más (siempre según la pauta de moda del momento), en el intento de parecernos a cualquiera de esos bellos cuerpos que vemos en tele o cine, sin ser del todo conscientes de que todos somos diferentes, que cada cuerpo atiende a unas determinadas características y que no podemos anhelar ser algo que no está en nuestros genes o fisonomía, por no hablar de los mil y un retoques photoshopados a los que someten a todo bicho viviente del panorama del famoseo, hoy día.
Creemos que debemos estar siempre a la última en todo, nuestra existencia se ha reducido a: moda, pelo, tecnología, depilaciones, tintes, peso, abdominales, drogas, tweets, me gusta, bailes, fumar, compras, odios y amores por los celebrities de turno, restaurantes, cochecitos, botox, conciertos, viajes, tetas, beber, culo, consumir, marcas ¡DINERO + DINERO + DINERO +++++++DINERO! Y lo que es peor, criticamos a cuantos no siguen ese mismo patrón de vida, como si estuviesen locos o no se merecieran siquiera existir.
   
Os habéis preguntado alguna vez ¿qué buscamos realmente? Pareciera que deseamos encender las mechas de la envidia o los celos en los demás. O tal vez solo queremos sentirnos los mejores, aunque solo sea por un segundo… es decir gustarnos un poquito más a nosotros mismos ¡difícil tarea en esta sociedad!
Sea como fuere, todo ello nos guía hacia un camino angosto y difícil en el que convivir en armonía se nos hace cada vez más engorroso.

Por todo ello es tan importante hacernos conscientes de nuestro estado del SER, es decir, darnos verdaderamente cuenta de cómo existimos dentro de nuestro cuerpo y dentro de este mundo, para así poder valorar y cambiar las actitudes, maneras y estilo de nuestra vida. Tened por seguro que iniciar este camino os abrirá un nuevo horizonte repleto de experiencias mágicas, verdaderas y armónicas con vuestro SER.
Debemos ser conscientes para darnos la real importancia que nos merecemos, aquella de la que todos deberíamos estar alardeando, ahora sí, por ser la que todos compartimos: la de ser creadores de nuestra propia realidad y por tanto Dioses de nuestro olimpo.

Hoy puedes empezar iniciando una meditación consciente sobre ti mismo, sobre tu camino andado, tus modos, tus anhelos o tus preocupaciones. Puedes comenzar por darte tu tiempo para entrar en tu propio mundo, adentrándote en tu interior para escucharte por primera vez. Escuchar y atender todo cuanto tu YO interno, tu SER, quiera decir.
Esto, que parece tan fácil, es algo que cuesta bastante, por no tener esta conexión abierta. Te debes a ti mismo y solo hace falta adquirir este compromiso para contigo. Está en ti, solo tienes que buscar, escuchar y aprender.
 
2
 
 
Hoy te proponemos una de las mejores maneras para conectar y encontrar a tu SER: El Kriya Yoga

Kriya Yoga es una avanzada técnica para la evolución espiritual que procede de épocas de mayor iluminación espiritual. Forma parte de la antigua ciencia del Raja Yoga, y es mencionada por Patanjali en sus Yoga Sutras y por Sri Krishna en el Bhagavad Gita. Mientras que la técnica Kriya puede ser revelada sólo a los iniciados, su propósito y naturaleza básica han sido descritos por Yogananda y Kriyananda en sus respectivas autobiografías, en capítulos dedicados a este tema.
 
“El Kriya Yogui hace circular mentalmente su energía vital hacia arriba y hacia abajo, alrededor de los seis centros espinales (plexos medular, cervical, dorsal, lumbar, sacro y coccígeo), que se corresponden con los doce signos astrales del zodíaco, el hombre Cósmico simbólico. Medio minuto de revolución de la energía alrededor de la médula espinal del hombre, logra un sutil progreso en su evolución; ese medio minuto de Kriya corresponde a un año de progreso espiritual natural”
 
Paramhansa Yogananda
 
“Kriya Yoga dirige la energía a lo largo y alrededor de la columna vertebral, neutralizando gradualmente los remolinos de chitta. Al mismo tiempo fortalece los nervios de la columna vertebral y el cerebro para recibir las corrientes de energía y conciencia cósmica. Yogananda declaró que Kriya es la ciencia suprema de yoga”
 
Swami Kriyananda
  
 
El Yoga no es un sistema de creencias, sino que enfatiza la experiencia personal directa mediante técnicas que implican un conocimiento profundo del cuerpo-mente.
 
 


+
 
Auto-Realización a través de la acción con Consciencia
 

 
+

Kriya Yoga Secretos 1 - Disolviendo el Karma
 

 
Kriya Yoga Secretos 2 - Ciencia Y Espiritualidad
 


   
 
La auto-experiencia es la gran maestra para nuestra alma. No dejes nunca de conocerte y comprenderte.




Comparte esta entrada

votar