El porqué de la Aurora Polar

aurora

Vídeo muy recomendable si quieres estar informado del porqué de la Aurora Polar.
Las auroras, esas extrañas y a la vez envolventes luces o reflejos verdosos que vemos últimamente, bastante a menudo por cierto, en las zonas polares de nuestro planeta.

Vale la pena poner el Vídeo en HD a pantalla completa!


Wiki: Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual. La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

Nota: Debo añadir que debido a las frecuentes CMEs o Tormentas Solares que se están produciendo cada vez más a menudo en los últimos tiempos (nos encontramos en un máximo del ciclo solar de 11 años), las Auroras Boreales se producen con mucha mayor frecuencia y han llegado a verse en latitudes inesperadas hasta ahora.

polar1
 
Una hermosa Aurora polar sobre el Lago Bear, en la Base de la Fuerza Aérea Eielson, Alaska, Estados Unidos
 
polar2

Imagen de una Aurora austral desde un satélite de la Nasa

polar3

Auroras observadas en el UV en Júpiter


Espectaculares Auroras sobre el parque nacional Abisko, en Suecia. 12/03/2012





Enlaces relacionados con el Sol y las auroras:

   
La fuerza del astro rey

Aurora [TSO Photography]

Aurora boreal sobre Tromsø, Noruega

Auroras australes rojas desde la península de Mornington, Australia

Auroras boreales sobre Noruega

Solar art

De Colores

Localizan la región exacta donde se generan las auroras y otras manifestaciones de la meteorología espacial



Thanks to: Xoco

Comparte esta entrada

votar