Project Nim

1

El director James Marsh narra la experiencia histórica del Proyecto Nim, que tenía como objetivo mostrar al mundo que un mono podría aprender a comunicarse mediante lenguaje de señas, si se cría y es alimentado como un niño humano…

Noam Chomsky, lingüista y filósofo norteamericano teorizó que el lenguaje tal y como lo conocemos es único de nuestra especie.
Un simpático chimpancé fue elegido en los 70 para participar en un proyecto ambicioso sobre el estudio del lenguaje de los chimpancés, el Proyecto Nim.
Aunque ya se presentó en el Festival de Sundance, el 8 de julio se estrenó en Estados Unidos el documental dirigido por James Marsh que cuenta la historia de este primate que vivió en pleno centro de Manhattan rodeado de humanos, que aprendió el lenguaje de signos de los sordos y que cambió la percepción de la relación entre hombres y monos.
 
El viaje de Nim
La idea de este experimento fue de Herbert Terrace, un psicólogo de la Universidad de Columbia que trataba de mostrar que podía superarse una de las grandes barreras que separan a los humanos de los primates, el lenguaje. Y que una vez aprendido el lenguaje de los signos, un chimpancé podía contar lo que estaba sintiendo. Para ello ideó un experimento de inmersión de Nim en el mundo de los humanos…en plena ciudad de Nueva York!
El pequeño chimpancé fue arrebatado de los brazos de su madre en un centro de investigación de primates en Oklahoma y fue rápidamente entregado a la que sería su madre humana adoptiva Stephanie LaFarge, estudiante de psicología.
 
La familia LaFarge lo acogió como a un miembro más. Le pusieron pañales, le vistieron como a un bebé y Stephanie Lagrange se lanzó sin titubear a la tarea de amamantar al animal, olvidando que estaba dándole el pecho a un animal salvaje y poderoso que podía herirla seriamente.
Pero en aquel hogar nadie conocía bien el lenguaje de signos, por lo que Nim fue pasando por distintas manos hasta que el propio Herbert Terrace canceló el proyecto, publicó un artículo en la revista Science descartando que estos animales puedan formar frases completas y el chimpancé acabó aislado en un centro de primates primero, y en manos de una farmacéutica después. Triste y solitario final para un animal que siempre había convivido rodeado de humanos.
 
Por el camino Nim aprendió unas 120 palabras del lenguaje de signos, y aunque las aspiraciones sobre la evolución del lenguaje de Terrace no se cumplieron, el chimpancé mostró que se había establecido una comunicación, basada en la comprensión y un afecto profundo, entre él y sus cuidadores.
El documental nos muestra a través de testimonios e imágenes de aquella época, que finalmente no fue el ser humano el que transformó a Nim dotándole de cualidades humanas, sino más bien, según afirma su director, fue el chimpancé el que cambió para siempre a los humanos que convivieron con él.
 
234567

Project Nim from Joe Zavala on Vimeo.

Nim murió al cumplir 26 años en el 2000 y su biografía se expande a 93 minutos de injusticia científica que literalmente parte el alma.
Es imperdonable la manipulación y el MALTRATO hacia los animales. Acaso no son seres vivos al igual que nosotros?
Acaso no sienten y sufren como todos nosotros?
  

Comparte esta entrada

votar