Cadena de favores

cadena
   
¿Cómo podemos cambiar el mundo?
      
Un profesor de primaria, decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de sus alumnos se lo toma muy en serio e inventa un sistema ingeniosamente simple:

Su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente.

¿Te parece una propuesta muy descabellada? Pues es el argumento de una película del año 2000, que bien se podría llevar a cabo durante nuestra vida, piénsalo, tienes el resto de tu vida, para ayudar tan sólo a 3 personas… parece fácil, ¿no?

El concepto "Cadena de favores" (Pay it forward) fue popularizado por Catherine Ryan Hyde con su libro "Pay It Forward" que sirvió de base para la conocida película del mismo nombre.
La propuesta de iniciar una cadena de favores parte de la bondad del hombre. La idea es atractiva en su simplicidad. Desde la bondad de cada uno es posible reconstruir el mundo. Pero, ¿Queda bondad en el mundo?

Nos encontramos tan inmersos en nuestros proyectos de vida, que se podría pensar que no nos queda demasiado tiempo para nada más… Trabajo, hijos, problemas cotidianos, y la falta de tiempo en nuestras vidas, es la excusa perfecta para auto-justificarnos a nosotros mismos, casi para cualquier cosa.
Pero si cada uno de nosotros iniciase una pequeña cadena de favores, podríamos disfrutar de ver un cambio real en nuestras vidas y por qué no, en el planeta entero. Lo que ahora parece un minúsculo granito de arena, se puede convertir en el oasis soñado por cualquier aventurero perdido en el desierto. Así se logran las cosas. Así se cambia el mundo, granito a granito.
       
esquema_cadena

En este lugar en el que nacemos, vivimos y morimos sin saber muy bien por qué, hemos perdido el rumbo como conjunto humano y sociedad. Vamos a la deriva sin principios, sin moral y casi sin sentimientos. Los manipulados medios de comunicación, sobre todo las televisiones, saben muy bien cómo hacernos inmunes a “casi todo”; cada día nos enseñan escenas de violencia extrema, y como suelen ser historias ajenas a nosotros, de países lejanos y culturas muy diferentes a la nuestra, tristemente, ya no nos afecta casi nada.
  
Pero la muerte está ahí, la violencia sigue ahí por siempre. Hay gente a tu alrededor que sufre, que tiene problemas y no pedirán tu ayuda, pues son conocedores de la “vida de autómata” que llevan hoy en día la mayoría de los mortales "primermundistas". Vidas vacías, insustanciales y poco creativas que nos hacen ser peores personas, egoístas y frías. Esto es algo que parece muy exagerado, pero si te paras a pensarlo, si analizas la evolución social que están proyectando sobre todos nosotros, te darás cuenta de que es así.

¿Piensas alguna vez en ayudar a los que puedas a tu alrededor? NO. No tienes tiempo, no te necesita nadie, ¿Qué puedes hacer tú?, no ves a nadie que pueda querer tu ayuda, todo esta bien así… ¿necesitas más excusas? NO. Tenemos suficientes motivos para creernos los mejores cuando no es así para nada, pues si no, este mundo sería muy diferente…
  
Estamos tan inmersos en nuestras vidas que pasamos por alto todo lo demás.
   
Creo que a algunos les da miedo pensar que las cosas pueden ser distintas. El mundo no es exactamente una mierda.
Aunque supongo que es duro para aquellos acostumbrados a que las cosas sean como son, aunque sean malas, y no quieren cambiarlas, se dan por vencidos, aunque estén mal. Y digamos que se rinden, y cuando se rinden, todos pierden.
Tienes que observar más a la gente. No perderlos de vista, para protegerlos. Ellos no siempre saben lo que necesitan.
Es tu gran oportunidad de arreglar algo que no sea tu bici… Puedes arreglar a una persona.
¿Vas a iniciar tu propia cadena?

mundo
  
-¿Por qué señor Anderson? ¿Por qué? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué? ¿Por qué se levanta? ¿Por qué sigue luchando? ¿De verdad cree que lucha por algo además de por su propia supervivencia? ¿Querría decirme qué es, si es que acaso lo sabe? ¿es por la libertad, por la verdad, tal vez por la paz, quizás por el amor? Ilusiones señor Anderson, desvaríos de la percepción, concepciones temporales de un frágil intelecto humano que trata con desesperación de justificar una existencia sin sentido ni objetivo.
-Todas son tan artificiales como Matrix, sí, es cierto, aunque solo una mente humana inventaría algo tan insulso como el amor. ¡Debería ser capaz de darse cuenta! ¡Ya debería saberlo! Usted no puede vencer, es inútil seguir luchando ¿Por qué señor Anderson? ¿Por qué? ¿Por qué se resiste?
-Porque lo he elegido.
  
  
Por cierto, te recomiendo que veas la película, es una delicia.

payITforward
   
Enlace para descargar la película desde eMule: Cadena de favores

Todo sobre el eMule: www.rebeldemule.org/foro/cursos-tutoriales/emule

WAKE UP – DESPIERTA!

Comparte esta entrada

votar