ABEJAS

Abejas
   
“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres"
     
Albert Einstein

       
¿LO MÁS IMPORTANTE? LA VIDA
     
En noviembre de 2008, durante un debate de la institución Earthwatch celebrado en la Royal Geographical Society de Londres, diferentes científicos se embarcaron en la difícil discusión de decidir cuál era la especie más importante del planeta, aquella sin la cual vivir en este mundo sería prácticamente imposible.
  
El debate contaba con candidatos de muy diferentes categorías; en las listas cabían murciélagos, primates, hongos... Pero dos especies parecían erigirse como las grandes favoritas: el plancton y las abejas.
  
Mientras el profesor David Thomas se inclinaba por el plancton, el doctor George McGavin postulaba a las abejas. Finalmente, serían los convincentes argumentos de McGavin los que darían el honorífico título de "Most valuable species" —especie más valiosa— a estas últimas.
Las evidencias aportadas por el científico daban cuenta del hecho de que más de un cuarto de millón de plantas florales dependen de las abejas, así como muchas otras especies cruciales para la agricultura, y vegetales o árboles frutales que consumimos a diario.
  
Lo cierto es que, como las abejas, cada especie tiene su relevancia, y en esto consiste la biodiversidad. Aunque McGavin convenciera a la audiencia, no sabemos cuál es la especie más importante.
Lo que sí sabemos es que la biodiversidad es la vida. La conexión entre ecosistemas, especies, espacios y estructuras genéticas es compleja y lo único claro es que cada eslabón de la cadena es vital. Como vital resulta disminuir el impacto de las actividades humanas sobre la flora, la fauna y los ecosistemas, y promover el uso racional y sostenible de unos recursos naturales que se agotarán si no sabemos cuidarlos. Porque manteniendo la biodiversidad en un buen estado de conservación estaremos contribuyendo a reforzar la base de muchas de nuestras actividades económicas, nuestra propia salud y la calidad de vida de la que hoy disfrutamos.
  
bee_1
 
LOS TELÉFONOS MÓVILES MATAN A LAS ABEJAS
 
Las señales emitidas por estos dispositivos durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta llevarlas a la muerte.
el uso masivo de teléfonos móviles puede ser uno de los culpables de la trágica desaparición de cientos de millones de abejas en todo el mundo. Daniel Favre, investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, acaba de publicar un estudio en el que demuestra quelas señales emitidas por los teléfonos móviles durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta el punto de llevarlas a la muerte. Fabre ha realizado hasta 83 experimentos diferentes para comprobar y medir la reacción de las abejas ante la presencia de un móvil en funcionamiento.
 
SIGUE EN:
 
bee_4 
  
        
LA ABEJA DE LA MIEL BRITÁNICA, AL BORDE DE LA EXTINCIÓN
  
La abeja de la miel silvestre casi se ha extinguido en la mayor parte del Reino Unido, mientras que las colonias criadas en cautividad para la producción de miel y otros productos descendieron en un 53 por ciento entre 1985 y 2005, según el informe "El declive de las abejas de Inglaterra".
Sus autores, científicos de la universidad inglesa de Reading y de la organización Friends of the Earth, apuntan al monocultivo, los pesticidas y varias enfermedades como las principales causas de esta situación, que afecta también a otra docena de especies de abejas.
 
SIGUE EN:
 

bee_3

  
  
ENIGMÁTICA DESAPARICIÓN DE ABEJAS EN TODO EL MUNDO
   
La desaparición de millones de abejas sin dejar rastro es un fenómeno generalizado en casi todo el mundo. Los laboratorios europeos que investigan este enigma no se ponen de acuerdo sobre las causas de este preocupante fenómeno.

La importancia de las abejas en la polinización y en la renovación vegetal no tiene comparación con ninguna otra especie. De hecho, el 80% de la polinización de las plantas que necesitan de insectos para poder polinizarse los realizan las abejas. Hay mariposas, escarabajos y otros insectos que también realizan este proceso pero, si las abejas desaparecen, el mundo vegetal se transformaría por completo.
«Si no fuera por las abejas, la desertización de los ecosistemas sería casi total», afirma Eduardo Pérez de Obanos, al tiempo que lamenta el hecho de que muchos agricultores no aprecien la importancia de la polinización. Desde su experiencia, Isabel Telleria corrobora que «es muchísimo mayor la producción de almendras, manzanas o de otras frutas con abejas que sin abejas».
«En países como Estados Unidos, donde la apicultura sí tiene importancia, los agricultores pagan el servicio de polinización. Sin embargo -matiza este veterinario-, aquí hay veces en que los agricultores te dicen: “Oye, ¿me puedes bajar diez colmenas a polinizar los endrinos?”. Y encima te lo preguntan como diciendo “¿cuánto me vas a pagar?”. Muchos no entienden la importancia de la polinización o la de utilizar pesticidas y plaguicidas menos tóxicos para las abejas. La apicultura es un sector muy pequeño y, además, su actividad no está valorada ni por parte de los apicultores ni por parte de la Administración».
 
SIGUE EN:
 
http://www.public-domain-image.com (public domain image) 
 
  
S.O.S ABEJAS
    
Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Porque no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos (se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares, cada año).
Si no hacemos algo por salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras y vegetales, las nueces, y el algodón.
En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras apenas queda el 4% de la población original.
   
Un estudio de la situación sanitaria apícola en el mundo ha confirmado la aparición del síndrome de desabejamiento en las poblaciones apícolas de Norteamérica, Europa y Japón. La larga lista de posibles sospechosos incluye pestes, virus, hongos y pesticidas, sobre todo neonicotinoides, un tipo de neurotoxinas que mata a los insectos atacando su sistema nervioso.
  
Los expertos están de acuerdo en que el uso irresponsable de los pesticidas podría tener un impacto sobre la sanidad apícola, en particular, con un debilitamiento de las abejas y un aumento de su sensibilidad a diferentes enfermedades. Sin embargo, la falta de medidas de bioseguridad por parte los apicultores y el cambio climático también podrían tener efectos negativos sobre la salud de las abejas.
  
Además, se ha señalado que hay varios parásitos artrópodos de las abejas activos en diferentes partes del mundo, por ejemplo, la infestación por los ácaros Varroa, Nosema y Tropilaelaps ha sido identificada como el problema sanitario más frecuente que afecta a las abejas en el mundo.
La miel y la jalea real son ejemplos de alimentos valiosos que las abejas nos aportan, pero sobre todo les debemos las cosechas abundantes de frutas y vegetales, pues al cumplir su función de polinización de las flores, potencian la productividad de las cosechas

declaró el Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE, y agregó:
 
así pues, las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria mundial, y su extinción representaría un terrible desastre biológico. Por este motivo, la OIE considera la mortalidad y las enfermedades de las abejas una prioridad en su Plan Estratégico 2011- 2015
  
Avaaz está recogiendo firmas para que esto no quede así. Por si alguien no conoce, Avaaz es la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales.
 
Silenciosamente, en todo el mundo, miles de millones de abejas están muriendo, amenazando así nuestros cultivos y alimentos. Pero una prohibición mundial de un determinado tipo de pesticidas podría salvarlas de su extinción.
Cuatro países en Europa están comenzando a prohibir este veneno, y la poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas están ejerciendo una enorme presión para lograr que los pesticidas asesinos se mantengan en el mercado. Una protesta global en los EE.UU. y en la Unión Europea, en estos momentos en los que el debate se está encendiendo, podría provocar una efecto dominó en todo el mundo.

     
bee_2


EL SER HUMANO NO ESTÁ A LA ALTURA DEL PLANETA DONDE VIVE.NO SE LO MERECE

Thanks to:
http://noticiaserb.wordpress.com/la-abeja
www.adapas.com/la-importancia-de-las-abejas-para-nuestro-planeta

Comparte esta entrada

votar