Súper Luna

superluna
 
En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna.

Gustavo Adolfo Bécquer
   

El 6 de octubre, la sonda rusa Луна 3 pasó a 6.200 km cerca del polo Sur hacia su destino en el lado oscuro de la luna. Un día después, el 7 de octubre, la fotocélula recibió la luz emitida por el sol y reflejada en la luna, y las cámaras procedieron a actuar. Se recibieron las imágenes con gran expectación. Por fin el ser humano saciaba su ansia de curiosidad con respecto a nuestro satélite, esperando quizás encontrar algo más que rocas y polvo.
    
primera_foto_luna1
  
Ahora nuestro satélite se acerca a nosotros mostrándonos su majestuosidad en un precioso guiño de amistad hacia la Tierra.
  
Este sábado 5 de Mayo de 2012 a partir de las 15:35 GMT, podremos ser testigos de un peculiar espectáculo astronómico, la ´Superluna´, que lucirá más brillante y más grande que nunca. Este efecto se debe a que el satélite de nuestro planeta pasará por el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
La diferencia de tamaño aparente de la Luna llena se debe a la forma elíptica de su órbita, y una parte de la misma se encuentra unos 50.000 kilómetros más cerca de nuestro planeta que la otra. La parte de la órbita más lejana de la Tierra se llama el apogeo. Los científicos señalan que la Luna, en el perigeo, parece un 14 % más grande y un 30% más brillante que en el apogeo.
   
Los especialistas recomiendan disfrutar del espectáculo cuando la Luna esté más cerca del horizonte, o sea, justo después de su salida o antes de que se ponga. Además los aficionados a la astronomía señalan que a la hora de elegir el punto para observar la ´Superluna´ es mejor encontrar un paisaje donde haya árboles o edificios. Si estos objetos aparecen detrás de la Luna la ilusión óptica del tamaño enorme del satélite terrestre es aún mayor.
El fenómeno provocará también una mayor actividad de las mareas, pero no hay razón alguna para preocuparse, ya que la Luna, en el perigeo, hace subir a las aguas marinas tan solo unos centímetros más de lo normal.
    
bw11
   
Cuando la Luna aparezca sobre el horizonte, se va a ver bastante grande. La última Luna llena que se vio tan grande y tan cerca de la Tierra fue en marzo de 1993, señaló Geoff Chester, experto del Observatorio Naval de Estados Unidos, según informó la página en internet de la NASA.
La Luna llena varía de tamaño debido a la forma oval que tiene su órbita.
    
Pero ¿cuál es el secreto para apreciar la belleza de la Luna este fin de semana?
El mejor momento para verla es cuando esté cerca del horizonte. Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular, indicó el experto de la NASA.
Pero esa cercanía es pura ilusión, pues el lado perigeo de la Luna estará a unos 356.577 kilómetros de distancia de la Tierra.
"En promedio la distancia de la Luna en comparación con la Tierra es de 384.000 kilómetros", indicó Gómez.
Ahí, es donde radica la gran belleza de nuestra luna.
    
luna2 
   
Así que ya sabes, este Sábado, búscate un buen lugar para montarte tu picnic a la luz de la luna.
  

ACTUALIZACIÓN – Vistas de la súper Luna
    



LAS FOTOS DE LA SÚPER LUNA
   
   
1531057s_s10_05010245s_s11_05010229s_sb7_50817223supermoon 2supermoon 3supermoon 7supermoon 12
    
Thanks to:
 

Comparte esta entrada

votar