Venus ante el SOL

Venus_transit
    
El tránsito de un planeta es una rara alineación en el que un astro se interpone en la línea que forman el Sol y la Tierra. El tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente.
Durante el martes 5 de junio, un fenómeno astronómico excepcional será visible desde la Tierra: el tránsito de Venus por el Sol.
Este planeta cruzará por delante del disco solar y será una oportunidad única para que los astrónomos calibren y mejoren las técnicas actuales que permiten detectar planetas extrasolares.

  
Será un acontecimiento único ya que es el último tránsito de Venus que podremos observar en este siglo. El tránsito de Venus no volverá a suceder hasta el año 2117.
    
“Los científicos tenemos la obligación moral de aprovechar al máximo esta oportunidad, pues no se nos volverá a presentar otra igual”, afirma el astrónomo Jay M. Psachoff, que trabaja en la Escuela Universitaria Williams (EE UU).
 
El último tránsito de Venus de este siglo, que ocurrirá los próximos 5 y 6 de junio cuando el segundo planeta más importante del sistema solar pase por delante del Sol, será el primero de la historia en que haya un satélite en órbita para observarlo: la sonda Venus Express de la ESA.
Los astrónomos tendrán la oportunidad de tomar nuevos datos que se incorporarán al archivo de los seis tránsitos de Venus observados desde la invención del telescopio a principios del siglo XVII.
    
Venus

Durante el tránsito el observador puede apreciar un disco circular muy negro, Venus, cuyo diámetro aparente puede oscilar entre los 59" y 62" dependiendo de la distancia a la Tierra; dicho disco emplea varias horas para atravesar, muy lentamente, una trayectoria sobre la brillante superficie solar.

El tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente. Tienen lugar 4 tránsitos en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8; 121,5 y 8 años. Se suelen considerar los "pares" de tránsitos que se producen en un intervalo de 8 años.
  
Johannes Kepler (1571-1630) calculó las distintas posiciones de Venus a lo largo del tiempo y predijo que cada 130 años tendrían lugar tránsitos de Venus, los dos primeros en 1631 y 1761. El tránsito de 1631 no fue observado ya que, prácticamente en toda Europa, tuvo lugar después de la puesta del Sol.
Jeremiah Horrocks, (1617 - 1641) un clérigo inglés, que había estudiado astronomía y matemáticas en Cambridge, recalculó la trayectoria de Venus descubriendo que habría un tránsito el 4 de diciembre de 1639.  
   

VISIBILIDAD DEL TRÁNSITO DE VENUS EL 5-6 DE JUNIO

Será visible en sus últimas fases a la salida del Sol en el noreste de la península ibérica y en las islas Baleares. El Sol estará a unos pocos grados por encima del horizonte, lo que dificultará su observación.

Será visible en todas sus fases en una amplia región del Pacífico, que incluye las islas Hawaii, y en lugares con latitud mayor de 67,3, es decir donde sea visible el sol de medianoche en tal fecha.

El inicio del tránsito se verá desde Asia oriental y septentrional, Australia excepto su tercio occidental, Nueva Zelanda, Océano Pacífico, Norteamérica, América central y el noroeste de Sudamérica. En la mayor parte de Norteamérica excepto su extremo más septentrional, América central y en el noroeste de Sudamérica, la puesta de Sol se producirá antes de que termine el tránsito. El final del tránsito se verá en la mayor parte de Europa excepto su extremo más meridional, noreste de África, Asia, Oceanía, Océano Pacífico, y el extremo más septentrional de Norteamérica.
En las regiones de Europa y África donde se vea, el tránsito habrá empezado cuando salga el Sol y lo mismo se puede decir del tercio occidental de Asia y Australia.

Las efemérides de un tránsito suelen darse como los instantes en que se producen los contactos entre el disco del planeta y el del Sol.
+ INFO:

 
VENUS EL PLANETA ARDIENTE
 
Es conocido como el lucero del alba o la estrella de la mañana, pero no es una estrella: es un planeta. Venus es, junto con Marte, nuestro vecino más cercano, y al mismo tiempo, un gran desconocido. Levantamos el velo que esconde los misterios del planeta ardiente.
  

     


* Actualización - FOTOGRAFÍAS DEL TRÁNSITO: www.treecreativity.com/el-baile-de-las-esferas.html



Thanks to:
http://noticiasdelaciencia.com/venus_se_alineara_con_la_tierra_y_el_sol_el_proximo_5_de_junio/
www.tendencias21.net/Una-sonda-espacial-observara-en-directo-el-ultimo-transito-de-Venus-de-este-siglo.html

Comparte esta entrada

votar