CAMBIEMOS EL SISTEMA MONETARIO

Dinero
 
Os presentamos algunas buenas ideas que se podrían implantar mañana mismo en el mundo y que lo cambiarían en muy poco tiempo, revolucionando todo el sistema e implementando uno nuevo, justo y equitativo a nivel global.



BIG – INGRESO BÁSICO OTORGADO
      
Nuestro sistema monetario actual es injusto y depravado.
Donde unos no tienen NADA, para que otros lo tengan TODO. ¿Cómo cambiaria el mundo si todos al nacer tuviéramos la misma cantidad de dinero para sobrevivir?
Estaríamos habitando un mundo muy desconocido, totalmente diferente y nuevo. Tan solo cambiando el sistema monetario que sería: igualitario, justo, donde este nos apoyaría incondicionalmente para nuestra auto expresión en la VIDA.
   
No tendríamos MIEDO a sobrevivir, todo estaría cubierto. El miedo a la pérdida del dinero y de otras cosas derivadas de él, desaparecerían para siempre. Corrupción, robos, violencia, desaparecerían. No habría ninguna fuerza externa que nos hiciera llegar a realizar actos violentos y demás en nombre del DIOS dinero. Nunca más se recurriría a las guerras que mantienen la frustración y el temor en medio mundo.
Todos tendríamos el dinero suficiente para vivir dignamente y poder experimentar la verdadera experiencia de la vida en la Tierra.
Las relaciones personales también cambiarían, no habría separación, no nos catalogaríamos ni existirían las clases sociales, pues todos seríamos iguales y tendríamos lo mismo.
Todos nos expresaríamos y realmente viviríamos sin tener que preocuparnos por la supervivencia.
  
Este proyecto sugiere a todos aquellos que participan actualmente en estas demostraciones alrededor del mundo, en dirigir su ímpetu hacia un objetivo que pueda beneficiar a todos, y esto es apoyar directamente la implementación del Ingreso Básico Otorgado (Basic Income Grant en Inglés) el cual servirá como un punto intermedio dentro del actual sistema para aliviar el sufrimiento de toda la gente que se encuentra actualmente sin dinero, sin trabajo y existiendo en los extremos de la línea de pan que es donde apenas si alcanza el dinero para comer y la pobreza que es el estado paupérrimo de los seres humanos dentro del actual sistema.
      
           
BIG – EL PRIMER PROYECTO PILOTO
 
En Enero del 2008, un Proyecto Piloto de Ingreso Básico Otorgado- (BIG en sus siglas en Inglés -Basic Income Grant) comenzó en el área de Otjivero-Omitara de 100 kilómetros al este de Windhoek, Namibia.
   
Todos los residentes menores de 60 años reciben un ‘Ingreso Básico Otorgado’ de N$100 por persona al mes, sin tener condición alguna añadida. El Ingreso Básico Otorgado es dado a cada persona registrada viviendo ahí desde Julio del 2007, sin importar su estatus económico y social.
  
El Proyecto Piloto BIG es diseñado e implementado por la Coalición de Ingreso Básico Otorgado de Namibia (Coalición BIG establecida en 2004) y es el primer proyecto piloto universal de transferencia de efectivo en el mundo. La Coalición BIG por ende apunta a prácticamente dirigir al Gobierno de Namibia y su recomendación NAMTAX de un BIG para Namibia.
Por ende, la Coalición BIG considera este proyecto como el primer paso hacia un Ingreso Básico Otorgado para todos. La Coalición BIG consiste de 4 grandes cuerpos de protección en Namibia, por nombres: Consejo de Iglesias (Council of Churches CCN), La Unión de Trabajadores de Namibia (Namibian Union of Namibian Workers NUNW), El Foro de Organizaciones No Gubernamentales de Namibia ( Namibian NGO FOrum NANGOF) y la Red de Organizaciones y Servicio de SIDA de Namibia (Namibian Network of AIDS Service Organisations NANASO).
  
Los Fondos para comenzar el proyecto piloto fueron recaudados a través de contribución voluntaria de seguidores de esta idea de todos los estratos de la sociedad de Namibia, así como mediante el apoyo de la gente, iglesias, organizaciones y donadores de otros países. El Proyecto Piloto BIG se prolongó durante un periodo de 24 meses hasta Diciembre de 2009.
       
dinero_2
   
Este es el reporte comparando los Resultados del estudio básico y el panel de datos después de seis meses de implementación. 
    
Hallazgos clave incluyen lo siguiente:
  
La comunidad en sí misma respondió a la introducción del BIG estableciendo su propio Comité de 18 miembros para movilizar a la comunidad y aconsejar a los residentes de cómo podían Mejorar sus Vidas con el Dinero. Esto sugiere que la Introducción de un BIG (Ingreso Básico Otorgado) puede asistir efectivamente con la movilización de la comunidad y su autoridad.
  
Desde la Introducción del Ingreso Básico Otorgado (BIG), la Desnutrición Infantil desde su establecimiento ha bajado considerablemente.
Usando una técnica de medida de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization WHO) , los datos demuestran que el peso de los niños debido a su edad ha mejorado significantemente en tan sólo 6 meses reduciéndose de un 42% a tan sólo un 17%.
  
Desde la Introducción del Ingreso Básico Otorgado (BIG), la mayoría de la gente ha podido incrementar su trabajo tanto para pagar, como ganancia o para ganancia familiar así como para Auto-Empleo. Este hallazgo es contrario a lo que los críticos aclaman que el BIG podría llevar a la pereza y dependencia.
  
El Ingreso se ha elevado en la comunidad desde la introducción de BIG por más de la cantidad de la suma del Ingreso Básico Otorgado Existe evidencia contundente de que más personas son capaces ahora de comprometerse en más actividades productivas y que el BIG patrocina el Crecimiento económico y Desarrollo Local. Varias pequeñas y medianas empresas surgieron en Otjivero, haciendo uso del dinero provisto por el BIG gastado en la comunidad.

Más del doble del número de padres pagaron las cuotas escolares y los padres dieron prioridad a comprar uniformes escolares. Más niños están ahora atendiendo a la escuela y la situación financiera fortalecida ha permitido que las escuelas mejoren sus materiales didácticos para los estudiantes (ejemplos son poder comprar papel y toner). El director de una escuela reportó que los índices de deserción en su escuela fueron del 30-40% antes de la Introducción del BIG. Para Julio de 2008, estos índices fueron reducidos meramente a un 5%.
   
Los residentes han estado usando las clínicas del establecimiento mucho más desde la introducción del BIG. Los Residentes ahora dan el pago de N$4 por cada visita y el Ingreso de la Clínica se ha incrementado cinco veces.
  
La introducción del Ingreso Básico Otorgado ha ayudado a mujeres jóvenes a solventar sus deudas económicas. Varios casos documentan que mujeres jóvenes han sido liberadas de tener que involucrarse en actividad de sexo-servidoras.

Crímenes relacionados con la economía y pobreza (caza ilegal, robo y abuso de propiedad privada) se ha reducido por más de un 20%.

El BIG ha ayudado a lograr el progreso hacia las Ocho Metas de Desarrollo del Milenio.
        
La comunidad local ha adoptado el Proyecto Piloto y se ha involucrado en esfuerzos para hacerlo funcionar también.
   
      
dinero_1
  
    
PROYECTO VENUS

Otra buena alternativa es la que nos plantea Jacque Fresco con su proyecto Venus: una economía basada en recursos.

El Proyecto Venus lo componen un grupo educativo de expertos ubicado en un Centro de Investigación localizado en Venus, Florida, y representa un cambio radical en la forma en que utilizamos la tecnología y nuestros recursos naturales. El proyecto tiene como meta, entre otras, eliminar el obsoleto sistema monetario actual y lograr un intercambio simbiótico entre humanos y naturaleza.
  
La Economía basada en recursos (EBRR comúnmente escrito EBR o RBE, del inglés Resource-based economy) es el método científico aplicado al interés social. Específicamente es un sistema global de gestión de recursos en el que los bienes y servicios están disponibles en forma de patrimonio común para todos los habitantes sin necesidad de dinero, crédito, trueque o cualquier otro sistema de intercambio a través de la automatización avanzada y sistemas automatizados de distribución y reciclaje.
   
La premisa principal de este sistema es que el planeta Tierra tiene recursos suficientes para cubrir las necesidades vitales de todos sus habitantes si estos son gestionados de forma lógica y eficiente, no a través del sistema monetario o de mercado.

Se opone al sistema monetario y a la política como método de resolver problemas, ya que los ve como anticuados y obsoletos y propone la superación de los mismos.
Este nuevo sistema económico hace una crítica al sistema monetario (que incluye los llamados capitalismo, fascismo, comunismo, socialismo y cualquier otra ideología económica que utilice dinero y no opere principalmente a través del método científico) señalando que hoy en día solo sirve para generar y perpetuar la escasez, ejercer la negligencia medioambiental y desperdiciar la abundancia de recursos con los que cuenta actualmente el planeta, que podrían satisfacer las necesidades de todos los seres humanos (de ser gestionados de forma eficiente e inteligente).
El sistema monetario, a su vez, retiene la producción de tecnologías que podrían ser beneficiosas para la humanidad al ser éstas demasiado costosas en cuestión monetaria o al estar orientadas principalmente al lucro y no al bienestar humano, generando muchos problemas como ineficacia, insostenibilidad, clasismo, violencia, crimen, corrupción, escasez artificial, contaminación, entre otros, que podrían ser evitados.
  
Características generales de una EBR
    
Superación del dinero. Los bienes y servicios son producidos con la reducción gradual de intervención humana mediante la automatización y robotización. La distribución de bienes y servicios sería equitativa y abundante, teniendo en cuenta la demanda y la necesidad del producto.
  
Declarar los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos los habitantes de la misma. También reemplazar la propiedad privada por la demanda de uso. Al no haber escasez y al poder producir abundancia para todas las personas mediante la automatización de la producción, la utilidad misma para la propiedad privada desaparece, como también la estratificación social y la pobreza estructural. En cambio, se concede acceso a los bienes y servicios de modo que estén siempre disponibles cuando se necesiten. Los productos se valorarían por su uso y no por su posesión, ya que en un medio de abundancia administrada inteligentemente cualquiera podría tener acceso a ellos.
Superación gradual del trabajo. La robotización y automatización de los procesos productivos hacen innecesaria la intervención humana. El rol del hombre es el de supervisor o realizador de trabajos todavía no automatizados.
  
Eliminar gradualmente la estructura estatal y las corporaciones como método de gestión social. Llegados a este punto y al estado actual de la tecnología, el estado se vuelve irrelevante debido a que, según esta teoría, su función principal es asegurar el lucro de los grupos minoritarios con mayor posición de ventaja y mantener el statu quo de los mismos, como también para preservar el sistema monetario del cual se benefician.
  
Producción de bienes de mayor calidad posible: evitar la obsolescencia programada. Es decir, todo debe ser diseñado para maximizar la durabilidad y minimizar el impacto ecológico, no para que el producto se rompa en una cierta cantidad de tiempo limitado de modo que se vuelva a realizar la compra del mismo. Todo debe estar diseñado desde el comienzo para ser reciclado y durar tanto como sea posible.
Uso total de energías renovables donde sea posible. Con la abundancia de fuentes de energías alternativas limpias (solar, eólica, mareo motriz, geotérmica, undimotriz y otras) es negligente la utilización de combustibles fósiles.
  
Venus

  

LA MONEDA TELEMÁTICA
  
Sin billetes, viviríamos en un entorno mucho más seguro, menos violento y con mayor cohesión social, ya que desaparecería el mayor incentivo que ampara la actividad ilegal en el mundo. La telemática implica necesariamente una gran esperanza para todos los pueblos del planeta, a condición de que se entregue como un instrumento dedicado al servicio de la libertad y de la información de todas las personas.
Agustí Chalaux de Subirà (1911-2006) Fundador del Centro de Estudios Joan Bardina, durante toda su vida ha investigado y desarrollado este sistema económico, científico racionalizado.
 




  

   
UN MUNDO DIFERENTE ES POSIBLE

Proyectos e ideas para el cambio, se encuentran miles por todas partes. Estos son algunos de los proyectos más innovadores y futuriblemente posibles que aportan grandes soluciones al desastre mundial donde nos hallamos inmersos.
Tal vez  lo veas como UTOPÍAS, pero son buenas ideas que de ser llevadas a cabo globalmente, cambiarían el mundo y nos transportaría en muy poco tiempo directos al paraíso terrenal.

Dicen que la ESPERANZA es lo último que se pierde, pero yo creo que la gran mayoría de la gente ya la ha perdido, están dormidos, hipnotizados y no ven más allá de la puerta de su casa –si es que aún tienen-.

¿Es esperanzador el vivir resignado a lo que nos quieran imponer esos que se hacen llamar políticos?, ¿de verdad crees que algún día esos mismos que te han llevado a la miseria, van a llevarte al paraíso?
  
¿QUÉ NOS IMPIDE EL CAMBIO?
  
La política actual. El sistema capitalista y sus ejecutores son la gran lacra para nuestra sociedad. Para poder acceder a la abundancia global y la igualdad mundial, debemos antes que nada hacernos conscientes de la grave situación en la que nos encontramos, no ya actualmente, sino desde hace siglos, prácticamente desde siempre.

Entenderemos dónde estamos haciendo un ejercicio de memoria, repasando nuestra historia y reconociendo que siempre nos han engañado a través del poder, la opresión del más débil, guerras miles, hambre y muerte para el que se rebela… Y esto lo consiguen a través del dinero y el miedo que tan hábilmente nos vienen inculcando desde los inicios del hombre.

SIN MIEDO
   
Deshacernos del miedo es lo primordial. ¿A qué tememos?
A perder un mal empleo -donde seguramente estás mal pagado y te explotan todo lo que pueden-.
¿Temes no poder pagar el hipotecón?

¿Vas a luchar hasta que tu familia esté bien y disfrutando de tu bonita vida de clase media mientras otros en el mundo siguen de por vida sobreviviendo en la miseria, en la guerra, en un malvivir?…
¿Vas a ser capaz de seguir con lo tuyo y cerrar los ojos a la verdadera realidad de este planeta?

DESPIERTA, esto no es un problema local o nacional que puedas cambiar votando a otro politicucho de turno para que te solucione TUS problemas, para seguir alimentando a las sanguijuelas que nos devoran a cada segundo… NO vasta con girar la cara y pensar que de “los otros” ya se ocupan las ONG’S y organismos que en realidad poco o casi nada hacen… pues todo sigue igual.

TODOS queremos lo mismo, todos somos lo mismo, seres humanos que intentan respirar cada día para no perecer ante las SALVAJADAS llevadas a cabo por TODOS los gobernantes a nivel mundial.

Debemos ser capaces de aplicar una solución global. Medidas justas para todo el mundo, en toda la Tierra. No podemos conformarnos con que se arregle solo lo nuestro “y palante” como si nada, eso no es SER HUMANO.

Ser humano implica cuidarnos entre todos y mirar por el bien común. Hacer y tratar a los demás como te gustaría que hiciesen y te tratasen a ti.

CAMBIEMOS EL MUNDO JUNTOS

piensa

TODOS A UNA – SOMOS EL 99% - NOSOTROS TENEMOS EL PODER DE CAMBIAR EL MUNDO
     
WAKE UP – DESPIERTA!
   
Los DESPIERTOS – difundid vuestros conocimientos. Los DORMIDOS – despertad!

Comparte esta entrada

votar