Túneles de realidad

PhotoBy_Hani_Latif_Zaloum
 
"El mundo no está gobernado por hechos objetivos y lógica sino por sistemas de creencias. Cuando el dogma entra en el cerebro, cesa toda actividad intelectual"
   
Robert Anton Wilson





De la mano de Robert Anton Wilson nos introducimos en la madriguera de nuestra mente para descubrir los universos ocultos en la psique.
Este magnifico Ser nos ayuda a desarrollar una amplia visión acerca de la perspectiva que tenemos de la vida, abriéndola a infinidad de posibilidades. Con enorme lucidez mental y pensamientos filosóficos únicos y rebosantes de sabiduría, el legado que nos dejó Robert es de enorme importancia para nuestro despertar y nuestra evolución, sin duda alguna.
Este genial escritor y filósofo neoyorkino, maestro de la mente y provocador nato, abrió la mente de millones de personas hacia la insondabilidad del universo, donde el único límite es aquello que tu mente es capaz de proyectar en el lienzo cósmico.
 
“El cerebro de la humanidad ha sido lavado por Aristóteles por los últimos 2500 años. La creencia, inconsciente, no del todo articulada, de la mayoría de los occidentales es que existe un mapa que representa adecuadamente la realidad. Por pura buena suerte, todo occidental cree que tiene un mapa que encaja. La ontología de guerrilla, para mí, involucra estremecer esa certidumbre”
   

Agnosticismo Trascendental fue el nombre que Wilson dio a su anti-sistema de creencias.
Pocas personas se han divertido tanto durante el proceso de dilucidar de qué se tratan esos fenómenos abstractos y, generalmente, solemnes, que llamamos universo, realidad, existencia, etc. Entre otras muchas cosas Wilson nos mostró que, a pesar de que para muchos podrá tratarse de un proceso angustiante o incluso implicaría un violento pero necesario vértigo existencial, debemos soltar esas muletas existenciales que llamamos certezas y simplemente entregarnos a jugar con las posibilidades del ser.  
 
Estoy tratando de mostrar que una vida sin certeza puede ser una hilarante y liberadora aventura. Quiero crear un verdadero sentido del asombro, que es todo lo que requerimos como religión y es a lo único a lo que podemos atarnos en estos tiempos

 
 AntonWilson
  
 
Túneles de realidad
 
Si suponemos que la historia de este planeta comenzó a medianoche y que la vida del planeta tiene 15 mil años —que es la vida estimada de una estrella de tipo G—, entonces ahora son las 8 de la mañana y es hora de despertar, porque hemos estado funcionando en piloto automático hasta ahora, y hay indicios de un despertar planetario.
 
La psicología de los primates domesticados sigue en gran parte como estaba en el paleolítico, pero existen cada vez más evidencias de mutaciones. Había sólo un buda hace 2500 años, ahora te encuentras de 5 a 10 budas en cada ciudad que vas. El conocimiento y los descubrimientos viajan por todo el mundo cada vez más rápido.
 
La posibilidad de poder cambiar la conciencia fue descubierta en Oriente hace 2500 años, por lo menos, incluso probablemente haya sido antes que eso. Se descubrieron técnicas para aquietar la mente, pacificarla, eliminar las compulsiones emocionales... y se organizaron en la llamada ciencia del yoga.
 
Hace miles de años en la India las preguntas sobre aspectos metafísicos ocupaban un lugar importante en la cultura. La búsqueda espiritual era altamente respetada y recompensada, y las mentes más brillantes se enfocaban en entender las dudas más profundas sobre el ser humano. Dudas como:
¿Cuál es la naturaleza de la felicidad y la infelicidad? ¿Quien soy? ¿Qué significa tener una vida interna? ¿Como es que nuestras acciones afectan nuestra sensación de paz interna? ¿Qué es y cómo se siente el crecimiento personal?
 
Lo que los antiguos yoguis descubrieron en su enfoque científico sobre la vida interna esencialmente, fue que nuestros deseos de felicidad, de espiritualidad, de paz interna y de conexión con los demás no dependen de las circunstancias externas de nuestras vidas. Dependen del nivel de la fuerza de energía vital disponible dentro de nosotros.
La llave para mantener la fuerza de vida interna es dominando nuestras respuestas hacia la propia vida, sin tratar de dominar lo que nos pasa. Nadie controla o decide por nosotros. La gente tiende a mentirnos, lastimarnos o engañarnos, pero nosotros decidimos como reaccionamos y esta última respuesta es la que crea nuestra realidad.
Los yoguis también descubrieron que la energía se genera y se expande no solo a nivel físico. También lo hace a nivel mental y emocional. Existe una relación interactiva entre estos niveles.
 
John Lilly, escritor y dramaturgo inglés nacido a mediados del siglo XVI dijo: El yoga es la ciencia de Oriente. La ciencia es el yoga de Occidente. La ciencia también es una forma de yoga.
La ciencia es una manera de tratar de alcanzar un nivel objetivo, en el que tus compulsiones emocionales y prejuicios no deformen todos los datos, para que encajen con tu túnel de realidad preferido.
La visión científica del mundo creció en Occidente entre los años 1500 y 1750, en gran parte debido a místicos conocidos como herméticos.
Esta revolución científica hermética veía la teología como su enemiga y no existía el conflicto entre el hermetismo y la ciencia. Ambos se basaban en experimentos y ambos se oponían a la autoridad de la Iglesia. Poco después de 1600, estos dos conceptos comenzaron a dividirse; la tradición hermética pasó a un segundo plano y desarrollamos, por primera vez en la historia, una ciencia que no tenía absolutamente ninguna conexión con lo que no fuera razón pura.
 
La tradición hermética decía que no existía la "razón pura", que primero tienes que trabajar sobre tu propio aparato de percepción para corregir tus prejuicios y que el científico no está separado de lo que observa, y la actitud general del yoga de que tú eres el maestro que hace la hierba verde.
Pero la ciencia occidental perdió esa perspectiva y ya desde Newton se adquirió la idea de que no importa quién seas, si sigues procedimientos científicos encontrarás la verdad.
Esta idea comenzó a desmoronarse después de 1900 debido a Sigmund Freud —que señaló que incluso los científicos son seres humanos y pueden tener neurosis, y que las teorías científicas pueden ser elaboradas racionalizaciones de sus neurosis— y la influencia de Karl Marx, que señaló que no importa sobre qué teorices, será un reflejo de tu estatus económico y de cuáles sean tus objetivos económicos.
Luego aparecieron los antropólogos con informes sobre túneles de realidad alternativos, que mostraban que no importa en qué túnel de realidad vives, el mundo se acomodará a tus percepciones para ser compatible con ese túnel de realidad.
Así que la ciencia comenzó a tener datos para observar a la ciencia misma de forma crítica. Así es como aumenta la inteligencia: cuando la inteligencia observa la inteligencia y critica la inteligencia. Así llegamos al punto en el que podemos mirar la ciencia y decir, ¡la ciencia es el producto de las personas! La hacen las personas, y existen prejuicios al adentrarse en ella. No basta con decir: "Voy a ser objetivo". Tienes que aprender a cambiarte a ti mismo de adentro hacia afuera antes de que siquiera puedas comenzar a acercarte a la objetividad.
 
¿Cómo haces eso? Las respuestas a esa pregunta tardaron en llegar.
 
El gran cambio llegó cuando Albert Hofmann salió a andar en bicicleta después de experimentar con derivados del hongo ergot.
Después de ingerir accidentalmente LSD, Hofmann pasó por una experiencia profunda en 1942 que no verbalizó hasta 1982. Le llevó 40 años. Había sido educado como un químico clásico con un trasfondo científico clásico y daba por sentado que existía el observador objetivo. Así que le llevó 40 años descubrir qué significaba el LSD.
En 1982 escribió un ensayo por el 40 aniversario del descubrimiento del LSD, en el que dice:
 
"Lo principal que aprendí sobre el LSD es que no existe una realidad objetiva separada de nosotros. Todo lo que existe son realidades que nuestro sistema nervioso construye a partir de las señales que recibe"
 
Esto resultó obvio para otros debido a lo que estaba pasando en física cuántica desde 1900 que fue duplicando el conocimiento desde ese año hasta 1950.
Los físicos descubrieron que el mundo atómico no puede describirse en los términos de la lógica aristotélica, porque no se puede describir nada a nivel cuántico con precisión a menos que incluyas al observador en el panorama.
 
Así que la física cuántica resultó estar diciendo exactamente lo mismo que estaba diciendo la revolución psicodélica, que no existe una realidad objetiva separada de nosotros, todo lo que conocemos es la realidad de la que somos co-creadores, la realidad percibida, concebida y armada por nuestros sistemas nerviosos. En este punto se hace evidente que la inteligencia sí puede elevarse, la conciencia puede alterarse y que nada es estático, todo lo que tenemos que hacer es aprender cómo cambiar nuestros sistemas nerviosos y podremos entrar en túneles de realidad cada vez más amplios y niveles de percepción cada vez más grandes.
 
Así que por esa época, sobretodo en Estados Unidos, se investigaron a fondo diferentes tipos de drogas y mucha gente comenzó a tener ideas radicales. Entonces el gobierno lo declaró ilegal —era de esperar—, si eres un político, lo último que quieres es un aumento de la inteligencia.
Así que otros dijeron: "Bueno, no nos dejan investigar las drogas, pero ahora que sabemos que es posible cambiar la conciencia, investiguemos otras técnicas que sí podamos explorar"
 
Nadie ha declarado el pranayama ilegal todavía, porque sería imposible de controlar. El pranayama consiste en una serie de ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración del praná (energía contenida en la respiración dentro del organismo).
Sólo hay que leer un libro sobre yoga y aprender a respirar alternando los orificios nasales y uno descubre que entra en un estado de conciencia completamente distinto. Entonces puedes volver a tu estado normal de conciencia y pensar en ese estado, luego volver a ese otro estado y pensar en la conciencia normal, y ya estás en el "Yo al cuadrado".
 
Es una inteligencia estudiando la inteligencia. Estarás descubriendo cómo funciona el sistema nervioso.
 
Así que con cada década desde 1960 nos hemos acercado cada vez más a un punto en que podemos cambiar nuestro sistema nervioso, cambiar de túneles de realidad, y hacer túneles de realidad cada vez más grandes.
 
Una vez que miras tu túnel de realidad, ya seas de Ohio, metodista, o de Nueva York, judío, hippie, o de Tokio, capitalista, zen, budista, o iraní, una vez que llegas al nivel en que observas tu túnel de realidad desde fuera, puedes comparar túneles de realidad, entonces ya estás en un nivel más alto de inteligencia, porque ya no eres un mecanismo condicionado siguiendo un túnel de realidad que te imprimieron accidentalmente o al que condicionaron, y puedes comenzar a elegir entre túneles de realidad.
 
 
Robert Anton Wilson también conocido como RAW (Nueva York, 1932 - 2007) fue un novelista estadounidense, además de ensayista, filósofo, psicólogo, ocultista, anarquista e investigador de conspiraciones.


 
Todo el mundo abstrae una realidad diferente.
Cuando entras en una habitación, abstraes la realidad que estás preparado para abstraer; tomas las señales que te interesan, tu cerebro las graba y las organiza.
 
Todos tenemos nuestro propio túnel de realidad y en éste túnel de realidad nosotros tomamos algunas cosas e ignoramos otras; y tenemos 10 billones de células en nuestro cerebro, recibiendo cientos y cientos de millones de señales todo el tiempo. Sólo tomamos las que encajan en los hábitos establecidos en nuestro cerebro, el túnel de realidad que está puesto por nuestras experiencias pasadas.
Todos tenemos un Sistema de Creencias propio, y las señales que encajan en él, entran, las que no, son ignoradas; pero si siguen viniendo, vamos al psiquiatra para que nos cure y las haga irse.
  
Una vez que te acostumbras a pensar en términos de estar sintonizado o no, entonces todos los problemas filosóficos del ser ó el no-ser y demás, parecen absolutamente ridículos; no sabemos qué es y que no es, sólo sabemos qué es lo que sintonizamos y lo que no sintonizamos.
Si te mantienes al tanto de qué es lo que sintonizas, puedes hablar de ello significativamente; cuando no estás sintonizado, lo único que puedes hacer es suponer acerca de ello, o ruidos, garabatos, gesticulaciones. Pero no puedes saber realmente acerca de ello. Solamente sabes cuando estás sintonizado.
Pero el que no estar sintonizado no significa no-ser, es solo no estar sintonizado.
Esto se ocupa del problema de ser y no ser que los filósofos occidentales han debatido en los últimos 2.500 años.
No sabes nada de lo que es ser ó no-ser, tan solo sabes de lo que has sintonizado.
 
 
Maybe Logic - vida y pensamientos de RAW (Robert Anton Wilson)
 
  
   
No hay un punto de vista desde el cual se pueda ver la verdadera realidad.
Todos estamos buscando desde el punto de vista desde nuestros túneles de realidad. Y, cuando nos empezamos a dar cuenta de esto, de que todos estamos buscando desde el punto de vista de nuestro propio túnel de realidad, encontramos que es mucho más fácil entender de donde vienen otras personas. Aquellos que no tienen el mismo túnel de realidad que nosotros, no se ven ignorantes ó deliberadamente perversos ó mentirosos ó hipnotizados por alguna mala ideología.
Tan solo tienen un diferente túnel de realidad, y todo túnel de realidad puede decirnos algo interesante acerca de nuestro mundo…Si estuviéramos dispuestos a escuchar.


 
LIBROS EN ESPAÑOL:
 


Comparte esta entrada

votar