el Universo que se experimenta a sí mismo

PhotoBy_MeganChristine

“Este es el verdadero secreto de la vida : estar completamente involucrado con lo que estás haciendo aquí y ahora . Y en lugar de llamarlo a trabajar , date cuenta de que es juego.”

La esencia de Alan Watts (1977)


En la era de la ansiedad Alan Watts nos enseñó lo que verdaderamente significa vivir una vida con un propósito.
El filósofo británico considerado una leyenda filosófica fue autor, poeta, pensador radical, ex sacerdote, místico, profesor y un ferviente crítico de la sociedad.
Este maestro entendió que debemos dar un paso atrás para observar todo el drama que creamos en la vida  y aprender de ello para crecer en espíritu y evolucionar el Alma.

“Existe un humor cósmico en todo”

Watts se dedicó a jugar el juego de la vida renombrándose a sí mismo, cual jugador de una simulación virtual, como “Animador espiritual / filosófico”. A diferencia de otros filósofos, antes y después de él, Alan Watts demostró a muchas mentes asombrosas de todo el mundo cómo, en la vida, era posible construir su propio significado.
Escribió innumerables ensayos, más de 25 libros y grabó más de 300 conferencias que en la actualidad siguen teniendo una demanda increíblemente alta.
Profundizar en las obras de Alan Watts puede resultar una tarea abrumadora para muchos buscadores de conocimiento, aunque esencialmente deviene un gran viaje al interno, a lo esencial, donde descubriremos parte de los secretos del vivir en plenitud y consciencia álmica.









Si despiertas de esta ilusión y entiendes que el negro implica el blanco, el yo implica al otro, la vida implica la muerte, o debo decir, la muerte implica la vida, puedes concebirte a ti mismo. No lo concibes, pero siéntete a ti mismo, no como un extraño en el mundo, no como alguien a quien toleras en libertad condicional, no como algo que ha llegado aquí por casualidad, sino que puedes comenzar a sentir tu propia existencia como absolutamente fundamental. Lo que eres básicamente, en lo profundo, en lo más profundo, lo más lejano, es simplemente el tejido y la estructura de la existencia misma. Entonces, digamos en la mitología hindú, dicen que el mundo es el drama de Dios. Dios no es algo con una barba blanca que se sienta en un trono y que tiene privilegios reales. Dios en la mitología india es el yo, Satcitananda. Sat significa, lo que es, cit, eso que es consciencia; ananda es dicha. En otras palabras, lo que existe, la realidad misma es hermosa, es la plenitud de la alegría total.
 
La naturaleza de la conciencia; también publicado como What Is Reality? (1989)


Estos suelen ser los libros más admirados de Alan Watts:


¿Por qué los humanos a menudo están desconectados? ¿Por qué experimentamos tanto conflicto? ¿Por qué a menudo hacemos mal uso de nuestra tecnología potencialmente brillante? ¿Por qué muchos de nosotros sentimos que la humanidad está condenada? En  The Book (El libro del tabú), Alan Watts usa la filosofía hindú de Vedanta para responder a estas preguntas. Al hacerlo, pretende disolver nuestra ilusión de separación y unir lo que significa ser un alma en un cuerpo humano: un manual innovador de comienzo en un nuevo mundo de existencia: un mundo de saber quiénes somos realmente.
 

En nuestras formas de vida modernas, nos vemos atrapados. Somos adictos a la distracción. Tendemos a tener siempre un pie anticipando el futuro y el otro pie viviendo en el pasado, esto nos hace obviar el presente. Dado que el presente es todo lo que realmente tenemos, deberíamos tratarlo con mucha más amabilidad. En este libro, él utiliza la sabiduría oriental para enseñarnos que todo este tiempo pasó preocupando y controlando nuestras mentes con cosas que no están aquí y ahora, y eso, nos causa una ansiedad sin precedentes. Para liberarnos de esta inseguridad debemos aprender a abrazar por completo  el momento presente.


Es una guía sucinta pero minuciosa y lúcida de las historias, los principios y las prácticas del budismo zen. Como Alan Watts es más conocido por ser un pionero del pensamiento oriental en el mundo occidental, este libro es sin duda una obra de arte magistral. Es recomendable especialmente para quienes estén interesados ​​en profundizar en los mundos y las formas del budismo Zen.


Feliz camino!

Comparte esta entrada

votar