el Universo que se experimenta a sí mismo

PhotoBy_MeganChristine

“Este es el verdadero secreto de la vida : estar completamente involucrado con lo que estás haciendo aquí y ahora . Y en lugar de llamarlo a trabajar , date cuenta de que es juego.”

La esencia de Alan Watts (1977)


En la era de la ansiedad Alan Watts nos enseñó lo que verdaderamente significa vivir una vida con un propósito.
El filósofo británico considerado una leyenda filosófica fue autor, poeta, pensador radical, ex sacerdote, místico, profesor y un ferviente crítico de la sociedad.
Este maestro entendió que debemos dar un paso atrás para observar todo el drama que creamos en la vida  y aprender de ello para crecer en espíritu y evolucionar el Alma.

“Existe un humor cósmico en todo”

Watts se dedicó a jugar el juego de la vida renombrándose a sí mismo, cual jugador de una simulación virtual, como “Animador espiritual / filosófico”. A diferencia de otros filósofos, antes y después de él, Alan Watts demostró a muchas mentes asombrosas de todo el mundo cómo, en la vida, era posible construir su propio significado.
Escribió innumerables ensayos, más de 25 libros y grabó más de 300 conferencias que en la actualidad siguen teniendo una demanda increíblemente alta.
Profundizar en las obras de Alan Watts puede resultar una tarea abrumadora para muchos buscadores de conocimiento, aunque esencialmente deviene un gran viaje al interno, a lo esencial, donde descubriremos parte de los secretos del vivir en plenitud y consciencia álmica.





Si despiertas de esta ilusión y entiendes que el negro implica el blanco, el yo implica al otro, la vida implica la muerte, o debo decir, la muerte implica la vida, puedes concebirte a ti mismo. No lo concibes, pero siéntete a ti mismo, no como un extraño en el mundo, no como alguien a quien toleras en libertad condicional, no como algo que ha llegado aquí por casualidad, sino que puedes comenzar a sentir tu propia existencia como absolutamente fundamental. Lo que eres básicamente, en lo profundo, en lo más profundo, lo más lejano, es simplemente el tejido y la estructura de la existencia misma. Entonces, digamos en la mitología hindú, dicen que el mundo es el drama de Dios. Dios no es algo con una barba blanca que se sienta en un trono y que tiene privilegios reales. Dios en la mitología india es el yo, Satcitananda. Sat significa, lo que es, cit, eso que es consciencia; ananda es dicha. En otras palabras, lo que existe, la realidad misma es hermosa, es la plenitud de la alegría total.
 
La naturaleza de la conciencia; también publicado como What Is Reality? (1989)


Estos son los libros más admirados de Alan Watts:


Es una guía sucinta pero minuciosa y lúcida de las historias, los principios y las prácticas del budismo zen. Como Alan Watts es más conocido por ser un pionero del pensamiento oriental en el mundo occidental, este libro es sin duda una obra de arte magistral. Es recomendable especialmente para quienes estén interesados ​​en profundizar en los mundos y las formas del budismo Zen.


La sabiduría de la inseguridad

En nuestras formas de vida modernas, nos vemos atrapados. Somos adictos a la distracción. Tendemos a tener siempre un pie anticipando el futuro y el otro pie viviendo en el pasado, esto nos hace obviar el presente. Dado que el presente es todo lo que realmente tenemos, deberíamos tratarlo con mucha más amabilidad. En este libro, él utiliza la sabiduría oriental para enseñarnos que todo este tiempo pasó preocupando y controlando nuestras mentes con cosas que no están aquí y ahora, y eso, nos causa una ansiedad sin precedentes. Para liberarnos de esta inseguridad debemos aprender a abrazar por completo  el momento presente.

Salir De La Trampa (Sabiduría perenne)

A lo largo de su vida, pero especialmente en sus últimos años, Alan Watts dictó una serie de charlas y conferencias que tuvieron un inmenso impacto. Mark Watts, hijo de Alan, ha recogido en varios libros lo mejor de estas enseñanzas. Salir de la trampa pertenece a dicha serie. Tal como indica su título, el libro es una muestra de la prodigiosa habilidad de Watts para detectar las ideas que limitan nuestros horizontes y nos mantienen perpetuamente aferrados al ego. Watts se ríe de esa contradicción creada por nosotros mismos y que revela la ignorancia de la verdadera naturaleza humana. «Salir de la trampa» es, así, liberarse de nuestras falsas ideas y descubrir la divinidad da la vida cotidiana. El libro contiene, además, espléndidas reflexiones sobre la naturaleza, el yoga, el budismo y la experiencia mística. Sin olvidar un homenaje a la figura de Carl Jung.


Alan Watts ofrece una nueva perspectiva para los temas perennes de la vida, la muerte, la existencia, la meditación, la eternidad, la divina locura, etc. Editado por Mark Watts, hijo de Alan, este libro es un compendio de las últimas enseñanzas del maestro.

Qué es la realidad (Sabiduría perenne)

Alan Watts, autor de una treintena de libros de filosofía comparada, nos legó una síntesis fascinante entre las antiguas mitologías orientales y las modernas del mundo occidental. En este ameno libro profundiza sobre los mitos de la realidad, sobre las drogas y la drogadicción o sobre la sensación de ser Dios.


El que sigue es su último trabajo en 2019:

Más allá de tu mente (PSICOLOGÍA)

Alan Watts solía decir que para despertar tus sentidos a veces necesitas ir más allá de tu mente. Probablemente, más que cualquier otro profesor en Occidente, este célebre autor autodenominado artista espiritual, y que también sirvió como sacerdote angelical, fue quien despertó la pasión de incontables buscadores de la sabiduría por las delicias espirituales y filosóficas de India, China y Japón.


***Otros títulos de este autor imprescindible:


La obra del famoso filósofo y experto en tradiciones orientales Alan Watts ha adquirido una extraordinaria relevancia y suscitado un apasionado interés entre millones de discípulos y admiradores. A diferencia de algunas estrellas efímeras, los ensayos de Alan Watts no hacen sino ganar en consistencia y se van convirtiendo en motivo de un creciente estudio y meditación. Con su estilo inimitable, a la vez profundo y ameno, lleno de humor y paradojas, Alan Watts ha sido durante décadas el principal intérprete de las filosofías orientales en Occidente. Toda una nueva generación se ha enriquecido con sus libros, grabaciones, conferencias, programas de radio y televisión. Poco antes de su muerte, Alan Watts consagró cierto tiempo a dar término a un proyecto que había acariciado largamente. En la atmósfera calma y retirada de su vivienda, el ferryboat Vallejo, y en su retiro montañés de Druid Heights, dio forma a los principios básicos de su filosofía. Ahora aparecen estos últimos trabajos reunidos por primera vez en esta edición que no sólo es una magnífica introducción y guía para quienes comienzan a aventurarse en la obra de Alan Watts, sino que representa un legado imprescindible para quienes son ya sus seguidores.


Éste no es un libro más sobre taoísmo. Es el resultado de unas apasionantes charlas que Alan Watts dirigió a un público de lo más diverso pero unido por un mismo interés: el pensamiento oriental, la naturaleza, la salud integral, la contracultura... De ahí la sencillez y claridad de las explicaciones aquí recogidas. En Taoísmo, Alan Watts prosigue la exploración que ya iniciara en su libro El camino del Tao, y nos invita a una mayor profundización. Así, nos propone la relajación (centrándose en la respiración) y olvidar todo lo que sabemos para vivir sin ningún prejuicio una nueva espontaneidad y una nueva manera de entender el mundo. Se trata de una invitación a alcanzar la verdadera libertad: conocernos mejor a nosotros mismos y entrar en armonía con el Universo. Utilizando las palabras de Alan Watts: «El mundo real está ahí, delante de ti y dentro de ti, y tú descubrirás que yo no puedo decirte nada que no supieras realmente». Pero, aunque todos tenemos esta sabiduría latente en nuestro interior, necesitamos la ayuda de buenos guías para encontrar nuestro propio camino. Y Alan Watts es uno de los mejores.


El tema principal de este libro es la relación entre experiencia mística y vida cotidiana. El capítulo titulado "Conciencia cósmica" incluye un relato del autor sobre sus propias aventuras en este reino interior. En "Instinto, inteligencia y angustia" se estudian las paradojas de la autoconciencia. En "Espiritualidad y sensualidad" encontramos una animada discusión sobre la falsa oposición entre espíritu y materia. En "La nueva alquimia", Watts hace un estudio equilibrado sobre los estados de conciencia y la acción del ácido lisérgico. En el libro se incluye también el famoso texto de Watts sobre Zen beat, Zen inveterado y Zen. Esto es eso resulta ser, así, un compendio del mejor Alan Watts. Escrito con su inimitable estilo. Tocando sus temas más propios.


Todas nuestras angustias, depresiones y miserias arrancan del hecho de vivir en la ilusión de creernos individuos aislados y cerrados, separados del prójimo, de la naturaleza y del cosmos, cuando la verdad es que somos manifestaciones de lo divino dentro de un contexto ecológico universal. En El arte de ser Dios, Alan Watts aplica este diagnóstico y nos propone una nueva visión de las religiones -«un Dios más allá de la teología»- y una nueva aproximación entre mística y ciencia. Escrito con inspiración, humor y entusiasmo, El arte de ser Dios es, indiscutiblemente, uno de los libros más importantes de Alan Watts.



Feliz camino!

Comparte esta entrada

votar